El fin de semana pasado se celebró en A Coruña la vigésimo séptima edición del Gran Premio Cantones de marcha.
En el historial de campeones de la prueba encontramos nombres gloriosos de esta disciplina atlética como la alemana Beate Anders, la australiana Kerry Saxby, la italiana Ana Rita Sidoti y, cómo no, una rusa, Olga Kaniskina. Reyes Sobrino, María Vasco y Beatriz Pascual también subieron a lo más alto del podio.
Cinco hombres representando a España vencieron en A Coruña: el campeón olímpico Daniel Plaza, Valentí Massana, David Márquez, Mikel Odriozola y Fco. Javier Fernández (en cinco ocasiones). Otros grandes campeones fueron Maurizio Damilano, Ernesto Cantó, Mikhail Schennikov, Robert Korzeniowski y Valery Borchin. Impresionante el elenco de figuras.
Pero en esta edición 2013 quedaba algún puesto libre para el mundial de Moscú y los nuestros tenían que intentarlo. Una veintena de marchadores encabezaron la prueba (el circuito es de un kilómetro) durante varias vueltas. Francisco Arcilla se dejó ver en cabeza, relevado en ocasiones por el japonés Hayato Katsuki. En el kilómetro 14 la prueba se aceleró y se hizo la selección. El australiano Jared Tallent (que tenía la mejor marca de los participantes) se fue junto con el colombiano Luís Fernando López y el portugués Joao Vieira. Dos kilómetros después, el representante de las antípodas hizo una vuelta 10 segundos más rápido (3.49) y dejó atrás a sus dos compañeros. Al final, un buen tiempo de 1:21.21 para Tallent, secundado por Vieira (1:21.45) y el colombiano López (1:21.51).
Las buenas noticias venían detrás. Arcilla entró sexto, con 1:22.23, y Alvaro Martín fue séptimo, a dos segundos. Ambos consiguieron su propósito: irán a Moscú.
El objetivo de las féminas era bajar de 1:30. Tres españolas, Julia Tackacs, Beatriz Pascual y Raquel González, hicieron la selección de la prueba junto con las portuguesas Inés Henriques y Vera Santos y la checa Lucie Pelantova. En el kilómetro 12 el podio estaba decidido: Tackacs, González y Henriques iban a luchar por la victoria. A cuatro vueltas para el final, fue Raquel la que se quedó y el tirón de la portuguesa en el kilómetro 18 le aseguró el triunfo con 1:29.30. Julia consiguió el pasaporte para Moscú con 1:29.47.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.
– Foto: RFEA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal