"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Ni los favoritos, ni los anfitriones, ni los vigentes campeones. Las Copas de Europa de balonmano, waterpolo y hockey patines las ganaron los equipos destinados a caer en semifinales. No eran las mejores plantillas, no tenían a los mejores jugadores, nunca habían conseguido el título y les faltaba experiencia en la altísima competición, pero todos se llevan con justicia el título a casa.
El F. C. Barcelona no alcanzó la gloria en los dos deportes en los que aspiraba a hacerlo y terminó un fin de semana funesto toda vez que se queda sin Copa de Europa por primera vez desde 1995 y sin título internacional alguno por primera vez desde 1988.
Por cuarta vez la Final4 se celebró en Colonia y vistos los emparejamientos de semifinales la final parecía cantada entre los dos equipos que habían ganado la Final4: THW Kiel y FC Barcelona, los protagonistas de la final del 2010.
El club catalán cumplió con su parte derrotando por 28-23 al Kielce y privando nuevamente a Polonia y a Bogdan Wenta (ahora entrenador del Kielce) del título.
En la otra semifinal ocurrió lo inesperado. El Hamburgo aplastó al Kiel venciéndolo por 39-33 tras ridiculizar la portería del por entonces vigente campeón. El club hamburgués, que venía de la previa y que necesitaba el título para poder tomar parte en la próxima Champions, batió el récord goleador en una Final4 y se plantó en su primera final de Copa de Europa.
En el encuentro decisivo las primeras ventajas fueron para el Barça, que tenía descansado a un Šarić protagonista y llegó al descanso 11-9 por delante. Pero el portero bosnio se olvidó de parar, las alternativas defensivas culés no podían parar la primera línea alemana y el Hamburg volteó el marcador hasta el 24-20 a favor. Si no llega a ser por Šterbik y por casi cuatro minutos seguidos de superioridad del Barça, el partido se hubiera resuelto en el tiempo reglamentado. Pero el Barça remontó cuatro goles, incluso tuvo balón para ganar. Bitter se lo detuvo a Rutenka y se llegó a la prórroga.
Fue la segunda final que no terminó tras el tiempo reglamentado. En 1984 se decidió por penaltis, sin prórroga, una eliminatoria de ida y vuelta entre Dukla Praga y Metaloplastika Šabac, con victoria para el por entonces club checoslovaco.
En el tiempo suplementario el Hamburgo volvió a conseguir dos goles de ventaja y el Barça a neutralizarlos, pero en el último minuto Bitter detuvo dos lanzamientos desde los seis metros para dar a su equipo su segundo título europeo (tras la Recopa del 2007) y al club su club Copa de Europa (tras la de fútbol en 1983).
El HSV Hamburg, quinto en su liga, es el campeón de Europa con peor puesto en la competición nacional desde el Magdeburg en el 2002, cuando terminó la Bundesliga en sexta plaza.
Con el formato de finala cuatro y su celebración en Colonia, Alemania ha pasado a ser el país dominante. De hecho no ganaba dos títulos consecutivos desde 1980 (con la segunda Copa de Europa seguida del Grosswallstadt; aunque al año siguiente ganó el Magdeburgo, alemán pero de la RDA).
Por tercera vez Belgrado fue sede de la fase final de la Copa de Europa. En 1971 y 1975 se jugó una liguilla entre cuatro equipos y en ambos casos los anfitriones del Partizan fueron los campeones. Casi cuatro décadas después, y ahora con el sistema de final a cuatro, el club blanquinegro optaba a ser el primero en conseguir ocho Copas de Europa en este deporte.
El primer partido se vendió como la final anticipada: Partizan vs. Jug Dubrovnik. Porque ambos se consideraban el rival a batir y los contendientes en la otra semifinal hacían su primera aparición en una Final Four. En un duelo muy ajustado se impuso el Jug, que tenía un balance aterrador en fases finales jugadas fuera de Dubrovnik: dos victorias, entre ellas un partido por el tercer puesto, dos empates con una clasificación por penaltis y ocho derrotas.
En la semifinal de los novatos, el Crvena Zvezda (Estrella Roja) de Belgrado no dio opción al Atlètic Barceloneta y lo derrotó por 9-5. Era la octava vez que un equipo ganaba su semifinal por cuatro o más goles, y como el Jug jugando fuera de su piscina, el Crvena Zvezda también iba a tener que superar un gafe: de los siete equipos que alcanzaron la final tras vencer por cuatro o más goles, solo el Posillipo Nápoles (1998) y el Pro Recco (2012, ante un rival que también logró esa diferencia) levantaron la Copa de Europa.
La final enfrentó por tercera vez en la historia a un club croata y a un club serbio, con la historia igualada, ya que el POŠK Split ganó al Bečej en 1999 y el club serbio se vengó en la temporada siguiente derrotando al Mladost Zagreb. Y el encuentro fue muy equilibrado, se terminó con empate el primer cuarto, el segundo y el tercero, un hecho sin precedentes en la historia de las finales de la Copa de Europa.
Un 2-1 de parcial en el último periodo dio al Crvena Zvezda su primera Copa de Europa de waterpolo y la cuarta en la historia del club tras las de baloncesto femenino (1979), atletismo (1989) y fútbol (1991). Solo cinco clubes tienen cuatro o más secciones campeonas de Europa, pero el Estrella Roja es especial porque es el primero que logra sus cuatro primeras Copas de Europa en cuatro deportes diferentes.
Todo estaba preparado en Oporto, 13 años después, para que el club local volviera a reinar en el hockey continental. No lo hacía desde 1990 y desde entonces había perdido cinco finales (todas ante españoles) y había quedado subcampeón en otra ocasión.
Y todo empezó bien para los intereses portistas. El F. C. Barcelona, el equipo más laureado, encajó un gol del S. L. Benfica a 40 segundos del final y acabó perdiendo por penaltis ante los lisboetas, que estaban gafados en el torneo: cinco finales, cinco derrotas.
Con su ogro fuera de la competición, el F. C. Porto sufrió lo indecible para batir a un combativo Valdagno, 9-7, y provocar la primera final portuguesa en la historia del torneo y el primer título para el país desde 1991, cuando ganó el Barcelos.
Y la final se inició de la mejor manera posible para los anfitriones, ya que se pusieron 2-0 en apenas 7 minutos. Pero se encontraron a un rival que quería voltear su mala suerte histórica y muy enrabietado, toda vez que su directiva estuvo a punto de obligarle a no presentarse al partido. Nunca perdió la cara al encuentro y exactamente como hace 13 años en el mismo escenario, un gol de oro en la prórroga acabó con el sueño del F. C. Porto y coronó a las águilas.
Y la historia cambia con un solo gol. De haberlo recibido el Benfica, habría perdido doce de sus trece últimas finales en Copa de Europa, pero como lo marcó puede presumir de ser el segundo club portugués en ganar el máximo trofeo continental en tres deportes diferentes, como el Sporting Clube de Portugal.
Y además…
El Primorye Vladivostok ganó los sesis partidos de la fase final de Beauvis (Francia) y revalidó su título de campeón de Europa. Es la cuarta Copa de Europa de bádmiton del club (que es el más oriental que ha ganado un título continental en cualquier deporte), igualando al Kastrup Magleby y solo por detrás de otro club danés, el Gentofte, que lleva siete.
Croacia acogió la Copa de Europa masculina y femenina y tenía a cuatro participantes entre los 16 equipos que luchaban por los títulos, entre ellos al vigente campeón en ambas categorías, el Detono Zagreb, pero se quedó sin repetir.
El Alcalá madrileño consiguió el título masculino batiendo precisamente el Detono en la final. Es la tercera vez que el Alcalá se proclama campeón europeo, igualando el récord del Detono Zagreb (2010-2012).
La competición femenina se la llevó el Paksoft Camelot, primer club neerlandés que gana el título masculino o femenino.
Aplastante dominio de Rusia, que ganó ocho de las nueve medallas posibles y los cinco títulos en juegos: los cuatro por aparatos y la final por equipos. Solo se le escapó la plata en cinta.
La última vez que un país ganó todos los oros en juego, con este formato de competición (final por equipos y finales individuales por aparatos) fue Rusia en Bakú 2009.
Aunque Yana Kudryavtseva se llevó tres oros, la protagonista del campeonato fue Margarita Mamun. Se subió al podio en las cinco pruebas, aunque solo ganó una individual, en cinta. También fue en 2009 la última vez que una gimnasta consiguió cinco medallas en un mismo europeo, cuando Evgenia Kanaeva se hizo con los cinco oros en disputa.
Mutaz Essa Barshim eclipsó todas las demás actuaciones del mítin de Eugene de la Diamond League. El catarí llevaba dos nulos en 2,39 m. y en vez de esperar al fallo de sus rivales que le daba la victoria decidió gastar su último intento sobre 2,40 m. Y superó el listón, batiendo su propio récord de Asia y convirtiéndose en el octavo hombre que alcanza semejante marca.
En 10.000 metros ganó Kenenisa Bekele, primer corredor que consigue cuatro victorias en la competición.
En las pruebas femeninas lo más destacado fue el martillo, que tiene su circuito mundial y rara vez se deja ver en la Diamond League (tan solo se ha celebrado cinco veces en 20 años). Betty Heidler se ha convertido en la primera mujer en lograr dos triunfos.
El Gran Premio de Italia en Mugello también fue un festival español pese a la caída de Marc Márquez, que impidió un nuevo triplete en la categoría reina. Se copó el podio en Moto 3, Terol fue segundo en Moto 2 y Lorenzo quedó por delante de Pedrosa en Moto GP.
España ha ganado las cinco primeras carreras en la cilindrada reina, lo que no ocurría desde 1993 con Estados Unidos.
Y hay más: España ha vencido en las cinco primeras carreras de dos categorías diferentes, algo que no se veía en el mundial desde 1970, cuando el italiano Giacomo Agostini se bastó solo para ganar las nueve primeras carreras en 350 cc y las diez primeras en 500 cc. De hecho Italia consiguió todas las victorias en dichas cilindradas en esas temporadas (10 en 350 cc y 11 en 500 cc).
Un pinchazo y problemas en la bomba de gasolina impidieron a Sébastien Ogier, líder del mundial, luchar por la victoria. De esta manera se interrumpií la racha de cinco triunfos franceses seguidos. Eso lo aprovechó Jari Matti Latvala para ganar por primera vez en su carrera en Grecia. Latvala sacó 1’50’’ a Dani Sordo, la diferencia más grande sobre el segundo en el Acropolis desde 2006 (Grönholm aventajó en 2’26’’ a Loeb). Y desde 2009, cuando también Latvala venció en la sexta prueba del campeonato, Finlandia no tardaba tanto en sumar su primera victoria.
Solo los Brownlee ganan en Madrid y, tras tres triunfos consecutivos de Alistair, en 2012 y 2013 ha ganado Jonathan. Con esta victoria, el menor de los hermanos alcanza las seis en Series Mundiales, una más que Gómez Noya pero menos de la mitad que su hermano mayor, y consigue la victoria en años seguidos en una misma prueba por primera vez.
La final de la competición se celebró en Nizhny Novgorod (Rusia). Y el campeón masculino fue inesperado: el francés Valentin Prades, un pentatleta jovencísimo de 21 años que llegaba sin ninguna victoria de prestigio en su palmarés. Solo otro francés había conseguido el título: Sébastien Deleigne, en 1999.
En categoría femenina se impuso la ucraniana Victoria Tereshuk. Solamente otro compatriota había conseguido este título y fue un hombre, Vadim Tkachuk (en el año 2000).
Como el año pasado, pero de una manera mucho más dramática, el VRAC Quesos Entrepinares revalidó el título. Tanto en esta temporada como en la anterior ganó la liga regular y se aprovechó de jugar la semifinal y la final en su campo. Eso sí, esta vez tuvo que remontar en ambos partidos.
Especialmente sufrida fue la final, que empezó perdiendo 0-13 y donde caía 13-25 a falta de 10 minutos. Tiempo suficiente para conseguir, y transformar, dos ensayos (la última transformación pegada a la línea de banda). Luego necesitó la ayuda del viento, que frenó un intento de drop de la Santboiana y desvió un golpe de castigo con el tiempo cumplido.
Es la cuarta liga del club pucelano, que por primera vez ha ganado dos títulos consecutivos. Solo quedan dos clubes que han ganado dos o más ligas y aún no han podido hacerlo de manera consecutiva: Cisneros de Madrid y Ciencias de Sevilla.
El Toulon no pudo añadir el título nacional al europeo y perdió la final del TOP 14 por 19-14 ante el Castres, que logró el cuarto título de su historia, primero en los último veinte años.
Toulon perdió la final en años consecutivos por primera vez en su historia. Una final de récord, porque por primera vez más de 80.000 personas acudieron a verla al estadio (80.033 espectadores llenaron el Stade de France).
El Hospitalet Pioners, mejor equipo de la liga regular, también lo fue en playoffs y consiguió el sexto título de su historia, cuarto consecutivo, superando los récords del Badalona Dracs, que tiene cinco y que consiguió tres seguidos entre 2002 y 2004.
En la final batió precisamente al Badalona Dracs por 24-0, la segunda mayor diferencia de la historia de las finales dejando a cero al rival tras el Pioners 39-0 Valencia Firebats del 2010.
Luxemburgo se aprovechó de organizar el evento (5 días, 9 países, 12 deportes, 120 competiciones) y dominó el medallero con 106 medallas, 36 de ellas de oro. Es la primera vez en las 15 ediciones disputadas que Luxemburgo lidera el medallero. No lo consiguió ni siquiera en la otra ocasión en la que fue sede, en 1995.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Vaterpolo Vesti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal