España fue protagonista deportiva, no solo por los éxitos de algunos de sus deportistas, sino porque los consiguieron en su propio país. Uno de estos casos fue el de Javi Gómez Noya, segundo en las Series Mundiales de triatlón de Madrid, pero también hay que destacar al dos sin timonel ligero formado por Xavier Vela y Daniel Sigurbjonsson, que logró el bronce en el Campeonato de Europa de Remo celebrado en Sevilla.
Sevilla se convirtió en la capital continental del remo a lo largo de la semana, con la celebración del Campeonato de Europa en el canal del Guadalquivir. Y aprovechando que competía en casa, el dos sin timonel ligero logró la cuarta medalla en la historia del remo español, gracias al bronce logrado por Xavier Vela y Daniel Sigurbjonsson, que incluso pelearon por la plata, la cual se quedó a poco más de un segundo. No fueron los únicos que estuvieron a un gran nivel en la ciudad hispalense, ya que el cuatro sin timonel (Noé Guzmán, Ismael Montes, Marcelino García y Javier García) fue 5º y el cuatro sin timonel ligero (Sergio Pérez, Suso González, Patricio Rojas y Marc Franquet) fue 6º en la Final A. Además, en las finales B consiguió la victoria el ocho con timonel (Beltrán Hidalgo, Sergio García, Manuel Morón, Manuel Fernández, Marcos Sardelli, Jaime Lara, Jaime Canalejo, Antonio Guzmán y Tomás Jurado), el dos sin timonel (Álex Sigurbjonsson y Pau Vela) fue 3º, Omar Aymerich fue 4º en skiff, el doble skull (Anna Yuchenko y Nuria Domínguez) fue 5º y el doble scull ligero (Verónica García y Esmeralda Santos) fue 6º. Por su parte, el dos con timonel ligero formado por Jaime de Haz y Ánder Zabala, que comenzó fuerte, acabó cayendo a la Final D, en la que fue 6º con 7’22”58; el skiff de Virginia Díaz fue 2º en la Final C; y el cuatro con timonel (Albert Tafalla, Jon Carazo, Juan García y Rubén Padilla) cayó en la repesca.
Las Series Mundiales se desplazaron a la capital de España, donde Javi Gómez Noya y Mario Mola volvieron a demostrar su gran momento de forma, como ya hicieron en Auckland. El gallego fue segundo, repitiendo la plaza que ocupó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, superado únicamente por Jonathan Brownlee, que fue tercero en la cita británica. Por su parte, Mola fue 4º merced a su gran tramo a pie, en el que fue el más rápido. Además, Ricardo Hernández fue 20º, Vicente Hernández, 33º, Uxio Abuin Ares, 37º, y Francesc Godoy, 43º.
En la prueba femenina Ainhoa Murua fue la mejor española, 24ª, seguida de Carolina Routier (30ª), Tamara Gómez (38ª) y Anna Godoy (40ª).
Doble victoria para la selección femenina en el inicio de la Liga Mundial que está teniendo lugar en China, superando por la mínima a Italia (9-8) y Australia (10-9). Las de Miki Oca se juegan la primera plaza del grupo ante Canadá, que ha perdido en sus dos encuentros anteriores.
Carlota Ciganda, ganadora de la Orden de Mérito del pasado Circuito Europeo, venció este fin de semana su primer torneo de la temporada, el Open de Alemania. La golfista navarra superó en un torneo que se vio reducido por la lluvia a 27 hoyos a la inglesa Charley Hull en el play-off de desempate, después de que ambas finalizaran con -6. Además, María Hernández fue 9ª y Marta Silva fue 37ª, mientras que otras cuatro no lograron superar el corte.
Y en el Circuito Europeo masculino Miguel Ángel Jiménez fue el mejor español del Nordea Masters, demostrando en el campo sueco que ha regresado a buen nivel después de una dura lesión. El pisha finalizó 14º, igual que Pablo Larrazábal, quedándose a 9 golpes del ganador, el finlandés Mikko Ilonen. Por detrás estuvieron Chema Olazábal (21º), Alejandro Cañizares (27º), Álvaro Quirós (30º), Eduardo de la Riva (44º), Jorge Campillo (59º) y Pablo Martín (71º).
Al otro lado del charco, en el PGA masculino y femenino, Gonzalo Fernández-Castaño fue 68º –a 21 golpes del ganador, el estadounidense Matt Kuchar– en el The Memorial Tournament, y en el ShopRite LPGA Classic Beatriz Recari fue 18ª (a 8 golpes dela ganadora, la australiana Karrie Webb ) y Azahara Muñoz, 53ª.
Pese a la escasa (o nula) financiación, varias gimnastas españolas estuvieron presentes en Viena, llegando incluso a costearse el viaje ellas mismas. La mejor actuación la protagonizó Carolina Rodríguez, olímpica en Londres, que finalizó 11ª con 67,116 puntos en el concurso completo, asegurándose una plaza en la próxima edición, que se celebrará en Bakú el próximo año. Además, la leonesa se quedó como reserva de la final de aro, al ser 10ª en dicho aparato con 17,033 puntos –fue además 12ª en mazas, 16ª en pelota y 18ª en cinta–. Por su parte, Natalia García finalizó 45ª con 48,699 puntos, penalizada por no poder participar en cinta –fue 13ª en aro, 11ª en mazas y 36ª en pelota–, y Eugenya Onopko fue 37ª en cinta con 14,825 puntos.
Y en categoría júnior, el equipo formado por Paula Gómez, Miriam Guerra, Claudia Heredia, Carmen Martínez y María Victoria Plaza acabó 16º con una puntuación total de 28,607 puntos.
El discóbolo Frank Casañas fue el único español que participó en el Prefontaine Classic, mítin de la Diamond League, logrando una marca de 61,97 metros en su primer y único lanzamiento válido. Y ya en nuestro país, en el Gran Premio los Cantones de Marcha, celebrado en A Coruña, tres marchadores españoles acabaron entre los diez primeros de los 20 kilómetros marcha: Francisco Arcilla (6º con 1h22’23”), Álvaro Martín (7º con 1h22’25”) y José Ignacio Díaz (8º con 1h22’37”), logrando la mínima mundialista. En féminas, Julia Takacs fue segunda con 1h29’47”, Raquel González tercera con 1h30’11” y Beatriz Pascual sexta con 1h32’09”, consiguiendo también la mínima de los 20 kilómetros marcha. Finalmente Diego García batió en esta misma competición el récord juvenil de 10 kilómetros marcha con 41’58”, mientras que María Pérez ganó la prueba femenina con 48’09”.
A lo largo de la semana varios atletas más realizaron buenas actuaciones, como Belén Recio (11”81 en 100 metros lisos y 23”88 en 200 metros), Ángel David Rodríguez (10”44 en 100 metros lisos), Sergio Ruiz (20”82 en 200 metros), Aauri Bokesa (53”07 en 400 metros lisos), Luis Alberto Marco (1’48”42 en 800 metros), Alberto Sánchez Pinilla (13’36”98 en 5.000 metros), Borja Vivas (20,63 metros en lanzamiento de peso), Úrsula Ruiz (17,34 metros en lanzamiento de peso), Sabina Asenjo (58,65 metros en lanzamiento de disco) y Pedro José Cuesta (60,55 metros en lanzamiento de disco).
Jorge Llames finalizó la semana pasada logrando una plaza en la final de pistola rápida 25 metros y comenzó la presente en 5º lugar. No fue el único finalista español, ya que Sonia Franquet acabó 6ª con 116,7 puntos en pistola aire 10 metros. En carabina 50 metros 3 posiciones, Daniel Castro fue 32º con 1.155 puntos y Roberto Martín fue 65º con 1.135 puntos, y Pablo Carrera, bronce en pistola 50 metros, finalizó 13º en pistola 10 metros con 579 puntos.
El Open Europeo de Madrid reunió a numerosas judocas españolas y otras deportistas del continente. Las victorias para nuestro país cayeron en manos de Julia Figueroa (-48 kilos), María Gómez (-70 kilos), mientras que en la final cayeron Laura Gómez (-52 kilos), Jaione Equisoain (-57 kilos) y Laia Talarn (-78 kilos), encabezando la gran actuación del judo español.
Por su parte, los judocas se dieron cita en Bucarest. Allí Víctor García Osado (-60 kilos) cayó en su primer combate con el polaco Bartlomiej Garbacik, al igual que Sergio Trillo (-100 kilos) con el alemán Karl-Richard Frey, mientras que David Ramírez (-66 kilos) superó al israelí Tal Almog para perder con el húngaro Bence Zamori. En +100 kilos, Ángel Parra fue 5º –dos victorias y dos derrotas, la última en el combate con el bronce frente al rumano Daniel Natea– y David Fernández 7º –ganó al israelí Asaf Sohar y cayó con el ruso Dmitriy Sterkhov–. Finalmente, en -73 kilos participaron cuatro españoles: Diego Sánchez –ganó al rumano Vlad Visan y perdió con el ruso Denis Iartcev–, Kiyoshi Uematsu –perdió con el polaco Tomasz Adamiec–, Joaquín Ferriz –perdió con el rumano Costel Danculea– y Javier Ramírez –cayó con el alemán Soshin Katsumi–.
Paso de gigante de la selección femenina de balonmano cara a su presencia en el próximo Campeonato del Mundo. No obstante, pese a que no fue un partido fácil, las pupilas de Jorge Dueñas superaron a Macedonia por seis goles (21-27), renta que tendrán que defender en Soria el próximo viernes.
La selección femenina de baloncesto continúa con su preparación para el EuroBasket de Francia y logró la victoria en un torneo celebrado en la localidad malagueña de Benahavís. En el primer partido las de Lucas Mondelo superaron a Países Bajos (67-41, con 15 puntos de Laura Gil), haciendo lo propio en los siguientes choques frente a dos equipos que estarán en el campeonato de Europa como son Croacia (76-55, con 11 puntos y 11 rebotes de Laura Gil) y Turquía (63-53, con 15 puntos de Queralt Casas y 14 de Alba Torrens). Además, el técnico español anunció el primero de los tres descartes, Anna Cruz, que llegaba tocada de su lesión en la final de la Liga Femenina.
Pablo Herrera y Adrián Gavira lograron una plaza en el Baden Masters, para lo que necesitaron superar dos de las tres fases previas –en la primera quedaron exentos–, ganando a los neerlandeses Bolsterlee-Oude Elferink (21-17/21-18) y los austriacos Kunert-Petutschnig (21-18/21-12). En la última de las rondas cayeron Fran Marco y Cristian García (21-16/19-21/15-11 con los polacos Losiak-Kantor), después de haber ganado anteriormente a los turcos Giginoglu-Sekerci (24-22/21-15) y los italianos Martino-Tomatis (21-19/21-19). Por su parte, Inocencio Lario y Pablo del Amo cayeron en segunda ronda –después de quedar exentas en la primera– frente a los austriacos Kuner-Petutschnig (21-19/16-21/15-17). En féminas, Ester Ribera y Carol Triguero superaron una ronda ante las ucranianas Baburina-Bielova (21-16/21-14) pero cayeron en la siguiente ante la neerlandesa Braakman-Sinmema (18-21/17-21).
Ya en el torneo austriaco Herrera y Gavira ganaron a los neerlandeses Brouwer-Meeuwsen (21-16/17-21/18-16) pero perdieron consecutivamente con los alemanes Böckermann-Urbatzka (45-43/17-21/13-15), después de un primer set eterno, y con los checos Kufa-Hadrava (29-31/17-21) para acabar en el noveno lugar.
Clara Azurmendi y Enrique Peñalver han sido los triunfadores del Campeonato de España sub-17 de bádminton celebrado en la localidad pontevedresa de A Estrada, en el que lograron dos títulos cada uno. En categoría individual, Azurmendi superó en la final a Manuela Nevado (21-10/21-13) y Peñalver hizo lo propio con Pablo Sanmartín (21-7/21-9). En dobles ambos lograron la victoria, Azurmendi acompañada por Elena Gil (21-13/21-13 a Blanca Ibeas y Ariadna Gallardo) y Peñalver por Javier Suárez (21-11/21-13 a Andoni Azurmendi y Alejandro Ibeas). En dobles mixtos Xoel Liñares e Isabel Fernández, semifinalistas ambos en sus respectivas categorías individuales, se impusieron a Rodrigo Gálvez y Clara Fernández (21-18/21-13).
Los mejores tiradores españoles se dieron cita este fin de semana en Alcobendas, donde tuvo lugar el Campeonato de España de esgrima. Los vencedores fueron José Luis Abajo Pirri (espada, ante Yulen Pereira, subcampeón del mundo júnior), Sergio Lacasta (florete, ante Carlos Llavador) y Álvaro López Méndez (sable masculino, ante Fernando Casares, ganador de la Copa del Mundo de Madrid) en categoría masculina, mientras que en categoría femenina este premio cayó en manos de Berta Peña (espada, ante María Sheila García), María Mariño (florete, ante Irene Romero) y Araceli Navarro (sable, ante Natalia Casares).
Xuan Zhang (4-11/11-7/11-8/5-11/8-11/11-9/11-13 ante la serbia Aneta Maksuti) y Nora Escartín (5-11/3-11/5-11/6-11 frente a la serbia Viktoria Truzsinszki) cayeron en la primera ronda del Open de Eslovaquia júnior.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Federación Española de Remo – Ladies European Tour – Paco Lozano
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal