Ganar una Liga Europea nunca es fácil, pero el Barça llegaba con el cartel de favorito tras ganar en la eliminatoria de cuartos de final al Liceo, que había conquistado las dos últimas.
El inicio del partido fue favorable al Benfica. Los lusos se mostraban combinativos y al Barça le costaba encontrar su sitio en el partido. La posesión era del Benfica, y el gol llegó en un disparo de Ábalos que devió Carlos López. El portugués, de 35 años, jugó en el Barça hasta el año 2011, y ha dado a su equipo un plus de experiencia en los momentos más complicados.
De cara al final de la primera parte el signo del partido cambiaba. Ricard Muñoz, técnico del Barça, daba entrada al argentino Pablo Álvarez. Con su presencia, el juego de los blaugrana mejoró, y fue el propio Pablo Álvarez quien marcó el gol del empate. Antes de llegar al descanso anotaba el segundo Sergi Panadero, tras un error del portero portugués Ricardo Silva, que vio cómo la pelota le pasaba por debajo del cuerpo. El Barça había hecho una regular primera mitad y se iba al descanso ganando 1-2. Lo difícil parecía hecho. Pero no fue así.
Inicio de la segunda mitad, penalti de Marc Gual y Carlos López que marca el empate. A partir de aquí, partido de ida y vuelta. El Barça disponía de mejores ocasiones, pero el Benfica era muy peligroso a la contra. Por reiteración de faltas, los penaltis hicieron acto de presencia. Sergi Fernández le detuvo uno a Carlos López, Marc Torra anotó para el Barça y posteriormente Luis Viana, también de penalti, marcó para el Benfica.
Quedaban ocho minutos para el final del partido cuando Sergi Mira marcó por la escuadra el gol que parecía darle el pase a la final al Fútbol Club Barcelona. Nada más lejos de la realidad. En el último minuto Carlos López marcó un gol afortunado que llevó el partido a la prórroga, dónde hubo pocas ocasiones. Los dos equipos se mostraron poco agresivos en sus ataques y una falta de Carlos López para cortar un contraataque dio al Barça la posibilidad de cerrar el partido. No fue así, Marc Torra falló el tiro libre y nos fuimos a la tanda de penaltis.
El cambio de portero en el Benfica fue fundamental. Pedro Henriques, de 22 años, detuvo cuatro penaltis (a Sergi Miras, Reinaldo García, Marc Torra y Marc Gual). Solo Mia Ordeig transformó el suyo. Por parte azulgrana, el guardameta Sergi Fernández paró tan solo uno.
El conjunto portugués jugará la final frente al ganador del Porto (club organizador) y el Baldagno italiano. Será mañana a las 18:00 horas.
* Ismael Ledesma.
– Foto: Cattini (CERH)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal