"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
El Prefontaine Classic será una de las mejores reuniones atléticas del año, sobre todo en pruebas de medio fondo y fondo. El mitin cuenta con un considerable apoyo económico, ya que tiene de patrocinador principal a una de las mayores multinacionales dedicadas al deporte, Nike. La marca del stick nació no muy lejos del Hayward Field y tiene su sede central en Beaverton, un suburbio de Portland situado a 170 kilómetros de Eugene. El Hayward Field tiene casi un siglo de edad y ha sido la casa del equipo de los Ducks de la Universidad de Oregon desde 1921. Es bastante conocido entre los aficionados del atletismo que el mitin toma su nombre en honor a Steve Prefontaine, cuarto en los JJ. OO de Múnich de 1972. Pre, como se le conocía, falleció trágicamente en un accidente de circulación a los 24 años de edad. Lo que es menos conocido es que la pista tiene ese nombre en honor a Bill Hayward, entrenador de los Ducks entre 1904 y 1947.
En el 800 veremos a buena parte de los participantes en la final olímpica de Londres. En el 10.000 estarán los hermanos Bekele y en el 5.000, Mo Farah. En la milla estará el campeón olímpico, Makhloufi, que se enfrentará a Asbel Kiprop. Dibaba regresa a la pista después de su exhibición la semana pasada en Manchester. Veronica Campbell-Brown, Allyson Felix y Shelly-Ann Fraser-Pryce estarán en el 100. Savinova se enfrentará a Niyonsaba. Hejnova parte como favorita en 400 m. v. Ezekiel Kemboi se enfrentará a Conselsus Kipruto: campeón olímpico contra líder del año. En el disco masculino estarán todos los grandes de la especialidad (Kanter, Alekna, Harting, Hadadi, Malachowski) y Frank Casañas. En altura estarán Ukhov y Barshim. El plantel de la pértiga es inmejorable: Lavillenie, Otto, Mohr y Filippidis. En jabalina se volverán a ver las caras Abakumova, Viljoen y Obergfoll. El Prefontaine es el único mítin de la Diamond League que contará con lanzamiento de martillo, destacando Wlodarczyk, Heidler y Lysenko. En el 400 destacan Merritt, Santos y sobre todo James. El otro Merritt (Aries), correrá las vallas altas. Richards-Ross reaparece después de su operación…
En un principio se habían anunciado dos pruebas de 10.000, que serían a la vez trials etíopes de cara los próximos mundiales en Moscú. La federación etíope llegó a anunciar 24 atletas clasificados para dichas pruebas de selección, pero finalmente no se han podido disputar debido a un enfrentamiento detrás de las cámaras entre Nike, patrocinador de la prueba, y Adidas, patrocinador del equipo etíope de atletismo.
Las dos mejores velocistas jamaicanas, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Veronica Campbell-Brown, parten como favoritas. Ambas llegan en buen buen estado de forma. La segunda venció hace unas semanas en el 100 del Jamaica Invitational con 11.01 (0.0) y la semana pasada ganó, en un día gélido y casi sin oposición, el 200 de Nueva York con 22.53 (-1.3). La primera cuenta sus carreras por victorias y en el 100 se desenvuelve mejor que su compatriota, pero llega con la duda de saber si está recuperada de la lesión que la apartó el pasado fin de semana del 150 en la calle en Manchester. En Shanghái realizó 10.93 (+0.1).
La tercera atleta destacada en la contienda será Okagbare, 11.00 en Shanghái y líder mundial en el 200 (22.31). Felix corrió en 22.36 en Pekín y sufrió la derrota en Doha a manos de Monthso en el 400 y quedó quinta (11.13) en el 100 del Jamaica Invitational. Ahoure ha realizado un gran invierno y parece que, poco a poco, se está acercando a la barrera de los 11 segundos: corrió en 11.09 (-0.7) en la reunión de Ponce. Bartoletta-Madison no parece estar bien (11.52 en Nueva York). La brasileña Ana Cláudia Lemos es una de las revelaciones de la temporada: logró batir el récord sudamericano (11.05)
Es el estreno de Savinova, que empieza la temporada en una prueba de mucha exigencia. La campeona olímpica no suele competir mucho, realiza pocas competiciones previas a los grandes campeonatos pero siempre llega en estado de gracia a los momentos cumbre de la temporada. Su gran rival será Niyonsabo. La atleta de Burundi no deja de sorprender, es todo talento. El año pasado, en su segunda carrera en pista de tartán, corrió toda la carrera por la calle dos pensando que se corría el 800 por calles (unos 814 metros) y con todo hizo 2.02. Este año corrió un 400 en la pista de ceniza de Buyumbura, capital de su país, realizando 54.30, y venció con toda claridad en Shanghái. Exceptuando su 7º puesto olímpico, su peor clasificación en una carrera ha sido una segunda plaza.
La mejor atleta local es la cuatro veces campeona de EE. UU. Montaño (en los rótulos siempre aparece Montano, pero está casada con un hispano y la falta de ñ en el alfabeto inglés hace que modifiquen siempre su apellido). A The Flying Flower, como se le conoce por su afición a correr con una flor en la cabeza, siempre le gusta pasar el primer 400 rápido, lo que garantiza que con ella en contienda la carrera sea rápida. En los Penn Relays realizó en su posta 1:58.6 (55.8/62.8).
La rusa Poistogova es la actual medalla de bronce en Londres. Su estado de gracia continuó el pasado invierno, realizando una gran temporada en pista cubierta. Las americanas contarán, además de con Montaño, con las dos revelaciones del año: Mary Cain y Brenda Martínez. La juvenil ya ha corrido el 1.500 en 4:04.62 y en este momento le saca 10 segundos a la mejor del ranking mundial en su categoría.
Kipyegon es al 1500 lo que Niyosanba al 800. La campeona mundial júnior es todo talento. En Doha destrozó el récord keniano al correr en 3:56.18. Su marca no es ninguna sorpresa viendo su pasado. Llamó la atención de todo el mundo al vencer en el mundial de Punta Umbría descalza y cuando todavía era una niña. Desde entonces lo ha ganado todo en su categoría.
Una campeona olímpica y una doble campeona mundial serán sus rivales. Nancy Langat, de Kenia, y Maryam Jamal, de Baréin. Langat ganó el oro en Pekín, mientras que Jamal se llevó los mundiales de 2007 y 2009. La keniana realizó 4:06.56 en Nueva York. Soboleva corrió la pasada semana en 2:00.62 en el campeonato de Rusia de clubes. Marca prometedora en una atleta que no ha vuelto a ser la que era desde su sanción. Eunice Sum está en un buen momento de forma: realizó 4:02.05 en Doha. Se trata de una atleta rápida que viene del 800.
Tirunesh Dibaba tiene todas las papeletas para salir vencedora. Además de ser la más rápida, está en forma. Este pasado fin de semana corrió en 30.49 en el los 10 km. de Manchester con un segundo parcial soberbio (15:40/15:09). Mercy Cherono es la única atleta que podría estar cerca de ella, pero tampoco parece hallarse en gran forma. La keniana quedó cuarta en Shanghái con 14:49.84. Gelete Burka tampoco parece estar como temporadas pasadas (realizó 14:59.05 en Shanghái). Masai compitió muy mal el año pasado, esperemos que vuelva a ser la que era. Aunque recupere la forma, se trata de una atleta lenta que no tendría ninguna opción en un final con Dibaba. La campeona mundial júnior, Buze Diriba, no compitió bien en el mundial de cross (9ª), pero sus actuaciones en pista acaban siempre en marca personal. La última fue en Shanghái (14:50.24).
Más no se puede pedir. Están las siete primeras de Londres. Hejnova es la dominadora de la temporada y en Shanghái venció con claridad (53.79). Esta semana corrió en Turnov un 400 lisos en 52.18. Lashinda Demus no está, ni de lejos, en su mejor estado de forma y todavía no ha bajado de 55 segundos. La mejor americana podría ser Moline, una de las pocas velocistas americanas de raza blanca y que, una vez superado un periodo de lesiones, lleva dos temporadas muy buenas. Su registro este año es de 54.54 y es junto a Carter, ausente en Eugene, la mejor vallista norteamericanas del momento. Ambas llevan tres marcas por debajo de 55 segundos en lo que va de temporada y prometen un duelo estelar en la NCAA la próxima semana en el mismo estadio que acoge el Prefontaine Classic.
Shakes-Drayton venció en Manchester en la prueba de los 200 m. v. con 25.74. La sensación de la británica fue inmejorable, venciendo claramente a la campeona olímpica Antyukh por medio segundo. La prueba de Manchester es una simple referencia, ya que es en línea. Spencer, cuarta en los JJ. OO., no compitió bien en Shanghái (54.91), pero este pasado fin de semana corrió en 51.21 en un 400 lisos en Kingston.
Estando en liza Adams, no hay opción para sus rivales. La única duda es ver a qué distancia lanzará la bola. En marzo lanzó 20.37 en el verano austral en Nueva Zelanda. La china Lijiao Gong debería de ser segunda, puesto que ocupó en Shanghái al ser derrotada por la alemana Schwanitz. También están las finalistas olímpicas Tarasova, Liu y Carter, además de Kleinert, aunque lejos de su mejor forma.
Es la única prueba de martillo en toda la Diamond League, pero cuenta con un plantel inmejorable. De las ocho primeras en Londres estarán seis en Eugene y el podio de Londres (Lysenko, Wlodarczyc y Heidler) competirá en el Hayward Field. Además estarán Miankova, campeona olímpica en Pekín, y la cubana Yipsi Moreno. La mejor esta temporada es Heidler, con casi 76 metros (75.80). Miankova ha lanzado 75.45 y Lysenko, 74.07. Wlodarczyc estaba anunciada la semana pasada para Halle, pero no compitió.
Volverán a competir las tres grandes de la especialidad: Abakumova, Obergfoll y Viljoen. En Nueva York venció la alemana con un buen lanzamiento, dadas las condiciones, de 65.23. Abakumova quedó segunda con 64.25. Viljoen solo realizó tres lanzamientos y malamente llegó a 57 metros. La sorpresa en Nueva York fue el tercer puesto de la australiana Mickle (63.93), que casi realiza marca personal en esas condiciones tan pésimas. La australiana tendrá en Eugene otra oportunidad para mejorar su marca.
Spotakova, la mejor de la especialidad, acaba de ser mamá recientemente.
Kirani James no tiene rival. La prueba servirá para saber si podrá mejorar su marca de Shanghái (44.02) y convertirse en el primer hombre en bajar de 44 este año. Dos son los objetivos añadidos: mejorar su marca personal, que es de 43.94, y batir el récord del Hayward Field que está en posesión de Michael Johnson (43.73).
Merritt está bien, así lo demostró con esos 20.26/44.60, pero al nivel que está James solo le servirá para ser segundo. Santos sigue con su carrusel de pruebas, algo que sorprendió a todo el mundo el año pasado pero que al final le salió bien. El veterano Chris Brown, recordman mundial de cuartos puestos, también será de la partida. Maslak fue descalificado en Shanghái y esta semana ha corrido en 32.34 en un 300 en Turnov. Lalonde Gordon es la medalla de bronce olímpica. Trinitense pero estudió en EE.UU. (Mohawk Valley Community College de New York). Además, también correrán Kevin Borlée y McQuay.
Rudisha iba a afrontar su tercera prueba (venció en Doha y lo hizo con más nitidez aún en Nueva York), pero ha sido baja de última hora. La prueba volverá a ser lanzada por Scherer y contará sobre todo con Aman, que no estuvo lejos de Rudisha en Doha. Amos también ha sido baja a última hora ya que tuvo una lesión en cuadriceps que le ha hecho parar casi un mes. El subcampeón olímpico prefiere seguir entrenando en Sudáfrica, donde vive ahora, ya que pasó a entrenar con Jean Verster, antiguo mediofondista que estudió en Nebraska.
Hay buenos jóvenes que competirán en Eugene: Kosencha, el gran rival de Aman desde edad juvenil y del que se espera muchísimo (fue campeón mundial juvenil en Lille en el mejor 800 juvenil de la historia); Rotich, que es otro joven valor keniano que sorprendió a todos al realizar varias carreras por debajo de 1.44 el año pasado y que venció en Mónaco, la carrera del récord de Kevin López, con 1:43.13
Kitum, otro júnior de Kenia, no está compitiendo bien (1:46.54). Job Kinyor es, a día de hoy, el segundo mejor keniano. Es el hijo del vallista Barnabas Kinyor (Barcelona’92) y la fondista Salina Kosgei.
Los americanos cuentan con Solomon y Symonnds. El cuarto en la final olímpica, Solomon, hizo 1:46.03 en Mt. SAC Relays. En esta prueba californiana llegó a meta en un apretado sprint con Sowinski, atleta que se cayó a falta de 40 metros en Nueva York. Solomon hizo de liebre en la serie A del 1.500 en el Oxy High, dando una impresión inmejorable. Symmonds venció su serie en el 1.500 de la misma prueba (3:36.07), demostrando que puede estar cerca de los primeros. Por Europa estarán Osagie, al que le está costando bajar de 1.45, y el campeón de continental en Gotemburgo, Kszczcot.
El plantel de la prueba es inmejorable. Asbel Kiprop parece que se muestra intratable, da igual que se encuentre mal colocado, como en Shanghái, que resuelve la papeleta con su final portentoso. Makhloufi es el actual campeón olímpico gracias, en parte, a una un bajón de rendimiento de los kenianos, que no estuvieron a la altura prevista. Su entrenador, Jama Aden, me reconocía en un reportaje para Atletismo Español que espera tanto de Souleiman, el atleta de Yibuti, como del campeón olímpico. Eso quiere decir que deben estar haciendo entrenamientos muy similares. Aden me indicaba que el objetivo del año es 3.28, pero que esperan ir poco a poco. Es su primera carrera del año y lo lógico es que no sea capaz de aguantar el rimo de Aden. Souleiman también correrá la llamada Bowerman Mile. Su prestación en Doha fue aceptable (3:32.59).
Kiplagat no está siendo el del año pasado, cuando ganó la Diamond League: caída en Doha (3.34) y en Shanghái entró sexto en 3:33.85. Cheboi lleva dos carreras seguidas bajando de 3.33 y parece que podría estar delante. Willis encabeza el ranking mundial en la milla gracias a sus 3:55.70 en los Drake Relays. Iguider no compitió bien en Doha, pero hizo una mejor carrera en Shanghái (3:33.29). Gebremedhin estuvo a punto de vencer en la ciudad china (3.32.43) y es un rival a tener en cuenta. Chepseba, uno de los tres hombres que bajó de 3.30 el año pasado, compitió la semana pasada en los campeonatos kenianos de la policía disputados en altitud (Kasarani) e hizo una marca de 3.42, quedando a dos segundos de Choge. Por su parte, Caleb Ndiku, campeón del mundo júnior en 2010, realizó 7:33.92 en el 3.000 de Doha. Los americanos cuentan con su mejor artillería, López Lomong, Centrowitz y Leo Manzano. Por lo visto en el Oxy High parecen un poco alejados de su mejor estado de forma. El mejor de los tres fue Manzano, pero ninguno logró bajar de 3.37. El atleta de origen mexicano corrió el 800 en Nueva York y se fue por encima del 1.48.
Con toda seguridad se conseguirá una nueva mejor marca mundial del año. Kenia presenta a sus dos hombres más rápidos, Soi y Longosiwa. El primero no ha corrido todavía, pero Longosiwa quedó segundo en Doha con 7:32.01. Además tendrán a I. Koech, que corrió en 7:36.28 en Doha. G. Kirui se fue por encima de los 7.40 en la capital catarí. La sorpresa es la participación de Birgen, que está de número dos del mundo pero en 1.500 (3:31.90 en Doha). Otro keniano importante es John Kipkoech, atleta de menos de 12.50 que este año ha competido en ruta con no muy buenas prestaciones. EE.UU. presenta a sus dos mejores hombres, Rupp y Lagat. El subcampeón olímpico corrió en el Oxy High el 1.500 (3:36.98) y al rato se apuntó al 5.000, pero abandonó a falta de dos vueltas. Lagat corrió su posta en los Penn Relays pero no causó una buena impresión. Este invierno ha competido en media maratón y eso igual le ha hecho dejar un poco de lado los clavos.
En el último momento, Mo Farah ha abandonado el 10.000 y participará en el 5.000, con lo que los pronósticos están claramente a su favor. Farah está repitiendo exactamente la misma preparación que le llevó al doblete olímpico. Corrió el 5.000 en el Oxy High venciendo con comodidad con un tiempo de 13.15.78, muy parecido a lo que realizó el año pasado. En la edición pasada dobló 1.500/5.000 en 90 minutos. El pasado lunes también repitió la participación en los BUPA 10 km. de Londres. Se trata de una prueba de ruta en la que invirtió 29.13 y en la que se pasó buena parte del recorrido saludando a los runners que se iba cruzando por el camino.
Ibrahimov está en su mejor estado de forma: batió su récord nacional en Doha al correr el 3.000 en 7:34.57. Los etíopes cuentan con Alemirew, que corrió en 7.32.74 en la capital de Catar. Además, la prueba contará con la nueva adquisición de Salazar, el canadiense Levins, que viene de destrozar su marca personal en 1.500 ,y otros americanos destacables como Derrick, Ritz, etc.
La madrugada del viernes al sábado, a las 4.50 de la madrugada, iba a disputarse unos de los duelos más esperados: Mo Farah contra los hermanos Bekele. Hace un lustro nadie dudaría de quien sería el favorito, pero en los últimos tiempos la cosa ha cambiado mucho y Kenenisa no ha vuelto a su nivel, debido fundamentalmente a sus lesiones. La baja del doble campeón olímpico deja la prueba en un gran duelo entre etíopes.
Los etíopes llevan a toda su artillería, destacando Tariku, bronce olímpico, y Merga, que ha hecho una temporada invernal excelente. A ellos hay que sumar a Sihine que, aunque no parece estar tan en forma como antaño, realizó 27:03.65 el año pasado. Demelash es el campeón mundial júnior y un atleta de un enorme potencial. Los kenianos cuentan con Karori, atleta afincado y entrenado en Japón, y sobre todo a Geoffrey Kipsang, atleta de enorme potencial que este año ganó la media maratón de RAK con 58.54, pero se hundió en Róterdam al irse por encima de 2.09. Otros atletas destacables son los lideres del ranking del 2012, Bett y Chepkok. El mejor del año es Tanui, otro excelente atleta keniano afincado en Japón.
El joven júnior Conseslus Kipruto realizó un 2012 extraordinario, llevándose el mundial de su categoría de calle, y parece que este también será un buen año para el ganador del cross de Elgoibar en categoría senior. Empezó el año con victoria en Shanghái ante Brimin Kipruto, que se hundió, y Paul K. Koech, el dominador de la distancia en las pruebas de la Diamond League. A los campeonatos no suele acudir, ya que siempre sucumbe en los trials kenianos. Le afecta la altitud de Nairobi. Sin embargo, es uno de los mejores a nivel del mar. Este año realizó 8:02.76 en Shanghái. La atracción de la prueba estará en la presencia del campeón olímpico Exekiel Kemboi, que regresa a la competición. Su estado es una incógnita, ya que no ha corrido nada este año.
Hillary Yego es la revelación de la presente campaña. Cuenta sus actuaciones por marca personal y en Shanghái aguantó en el grupo de cabeza hasta el final para firmar 8.03.57. Los americanos cuentan con la revelación del año pasado, Evan Jager, atleta que ha hecho una transición muy exitosa del liso a los obstáculos. Este año ha parado el crono del 1.500 en 3:36.34, lo que supone marca personal. La marca la conseguía en una de las series del Oxy High.
En Eugene se dará un hecho curioso y casi irrepetible: estarán los cinco medallistas olímpicos en Londres: Ukhov (oro), Kynard (plata) y Drouin, Barshim y Grabarz (bronces).
Ukhov, campeón olímpico, regresa a la competición. Hasta hace dos años hacía unas campañas invernales sobresalientes que luego no se correspondían en la campaña estival. El año pasado modificó su preparación y realizó una campaña invernal más floja, logrando llegar en mejor estado al verano, donde saltó 2.39 y además consiguió el título olímpico. Este año ha hecho lo mismo; el invierno ha sido flojo (2.30) y ahora afronta su primer test del año. Barshim parece que va a más y es el favorito a la victoria por la buena impresión causada en Shanghái. En competición estarán los dos mejores del año: Kynard (2.34) y Drouin (2.33). Grabarz, Williams, Dmitrik y Mudrov no han empezado bien la temporada.
Lavillenie cerró una temporada invernal inmejorable, el título europeo bajo techo y con un casi 6.07, pero al aire libre no le están saliendo las cosas. Primero fueron las derrotas a manos de Otto en los Drake Relays de Des Moines. La semana pasada anunciaba que había saltado 5.84 con 8 apoyos en las instalaciones que tiene en su propia casa, pero en el mítin de Forbech se quedó en 5.45. aunque las condiciones climáticas eran malas. Walker, en cambio, ha saltado 5.83 con bastante solvencia.
Bjorn Otto es el dominador de la temporada, pero fracasó en su primera competición de la Diamond League en Shanghái. Sin embargo, la semana pasada volvió a saltar 5.83 en una competición en la calle en Atenas.
Filippidis fue el sorprendente vencedor en Doha con 5.82, pero le venció Otto en la prueba en la capital griega. Mohr saltó el fin de semana pasado 5.80 en la prueba callejera de Manchester y Raphael Holzdeppe, 5.70.
Están seis de los ocho finalistas en Londres y el podio olímpico al completo. Harting va camino de convertirse en una leyenda en una especialidad que destaca precisamente por tener grandes mitos. Su racha de imbatibilidad es la más longeva del atletismo actual: lleva 34 reuniones consecutivas venciendo y batió el récord de Jurgen Schult (1.003 días sin perder) al lanzar en Wiesbaden 68.31. Su última derrota data del 8 agosto del 2010, en Notwill. Su último verdugo fue el canario Mario Pestano, que en su último intento de ese mítin suizo lanzó 65.17 (Harting se quedó en 64.93).
Piotr Malachowski ganó Shanghái con 67.34 y esta semana hizo lo mismo en el Ludvik Danek Memorial (Turnov) con un tiro de 65.98. Eso demuestra que está en muy buena forma y que podría estar cerca de la sorpresa. El iraní Hadadi está pasando por muchos problemas con su federación, de hecho ha anunciado su intención de renunciar a participar con Irán. Con este panorama personal sería complicado verlo lanzar mucho. Kanter lanzó 65.23 en Turnov esta semana, lo que indica que va a más. El alemán Wierig tiene 66.50 en Wiesbaden. Frank Casañas es un lanzador regular. Su mejor marca del año son los 65.38 en Vila Nova de Cerveira y en Shanghái lanzó 62.39 (5º).
– La reunión se divide en dos jornadas. La primera se podrá ver en la madrugada del viernes al sábado (04.00 am hora España) por la web de la reunión.
– La jornada del sábado se podrá ver, a partir de las 22 horas, por Canal + Deportes.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Chris Musumba (Daily Nation) – RunnerSpace
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal