"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Una de las labores más complicadas que puede recibir un futbolista defensivo es ocuparse del marcaje del goleador rival. Ludwig Goldbrunner, a lo largo de su carrera, tuvo que cubrir a jugadores de la talla del inglés George Camsell, el portugués Fernando Peyroteo, el español Isidro Lángara, el belga Raymond Braine, el francés Paul Nicolas o el italiano Silvio Piola, y sólo el artillero británico, que marcó una época en el Middlesbrough, fue capaz de marcar. Nació el 5 de marzo de 1908 en Múnich (Alemania), fue un defensa que también solía actuar de medio defensivo, de gran carácter y fuerte personalidad, era muy inteligente en la colocación, enormemente eficaz en labores defensivas y todo un atleta en el aspecto físico. En el mundo futbolístico se le conocía como Lutte.
Sus inicios en el fútbol fueron como la mayoría de chavales en la época, jugaba con sus amigos en el patio del colegio y en el barrio hasta que dio el paso de inscribirse en un equipo, concretamente el Sportfreunde de Múnich, donde se mantuvo hasta marcharse al Bayern München en 1927. Su progresión fue extraordinaria y de la mano de técnicos como el húngaro Kalman Konrad o el austriaco Richard Kohn rompió en un magnífico defensa que había mejorado en mucho al jugador que llegó años atrás. Los títulos llegaron en los primeros años, consiguiendo encadenar seis campeonatos de Baviera desde 1928 a 1933, pero el trofeo por el que Goldbrunner y otros compañeros como Sigmund Haringer, Oskar Rohr o Josef Bergmaier entraron en la historia del club muniqués fue la conquista de la primera liga.
Tuvo lugar en 1932, en un torneo en el que fueron eliminando consecutivamente al Minerva 93 de Berlín en primera ronda, al PSV Chemnitz en cuartos de final y FC Nuremberg en semifinales para plantarse en la final del 12 de junio frente al Eintracht Frankfurt, al que derrotarían por 2-0. Con la llegada del nazismo, el desarrollo del Bayern se paró en seco: el presidente y el entrenador, que eran judíos, abandonaron el país y muchos de los empleados del club tuvieron que abandonar su trabajo. Esto hizo que la institución volviera a la etapa amateur y no pudiera aspirar a los entorchados importantes del país. Goldbrunner se mantuvo en el Bayern hasta el año 1941, siendo capitán y ejerciendo labores de técnico/jugador desde 1938. Tras la II Guerra Mundial fichó por el otro equipo de la ciudad, el TSV 1860 München, donde permaneció cuatro temporadas, hasta 1949, también ejerciendo labores de entrenador y futbolista. Se retiró un año más tarde tras disputar 39 partidos con el ASV Dachau.
En la selección de Alemania fue un pilar defensivo en los años 30, llegando a ser internacional en 39 ocasiones. En un primer momento alternaba el puesto con Reinhold Munzenberg, hasta que éste se escoró en la parte izquierda defensiva y Goldbrunner se hizo con un hueco fijo en el plantel inicial. Debutó en un amistoso ante Suiza en Zúrich en 1933 y el primer torneo importante en el que participó fueron los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Alemania, celebrándose en casa la cita olímpica, era el equipo favorito, obligado por las circunstancias, pero su fracaso fue estrepitoso. Ganó fácilmente en la primera fase a Luxemburgo por 9-0, pero en la segunda ronda cayó ante Noruega ante la sorpresa del público y de Adolf Hitler.
Un año más tarde formó parte del Once de Breslau en un encuentro legendario celebrado en el estadio Hermann Göring de Breslau (actualmente Estadio Olímpico de la ciudad polaca de Wroclaw) en el que Alemania arrasó a Dinamarca por 8-0 y pasó a la historia como uno de los mejores partidos que ha disputado. Semanas después, Goldbrunner jugó la éxitosa fase clasificatoria para el Mundial de Francia de 1938 y le convocaron para el torneo. Alemania se había reforzado con varios jugadores austriacos tras la anexión, pero sirvió de poco, puesto que fue eliminado a las primeras de cambio tras perder con Suiza en el partido de desempate (1-1 previamente) por 4-2. Muy decepcionado con el resultado mundialista y con el inicio del conflicto bélico en Europa, vistió por última vez la camiseta del combinado nacional en 1940, en un amistoso ante Bulgaria que ganço Alemania por 7-3.
Al retirarse, ingresó en el organigrama técnico del Bayern München y posteriormente trabajó como funcionario municipal. Falleció el 26 de septiembre de 1981 a los 73 años.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal