1.- A lo largo de tres semanas de ciclismo por la península itálica dos ciclistas nacidos en islas han destacado por encima del resto, cada uno en su área de influencia de este Giro 2013. En el caso de la lucha por la general, el siciliano Vincenzo Nibali no ha tenido rival, al igual que el manés Mark Cavendish en los sprints.
2.- Con el italiano destacando en las etapas con perfil quebrado y el británico en aquellas llanas, sus intereses confluyeron en un único punto, la clasificación por puntos. Y aunque Nibali llegaba como líder a la última etapa, no opuso ninguna resistencia para que Cavendish diera la vuelta a la situación, incluso antes del último sprint.
3.- Peleó el ciclista del Omega Pharma por los dos sprints intermedios de la jornada, ganando ambos. Solo el segundo de ellos le costó algo más, y no porque nadie le pusiera en aprietos, sino porque esprintó una vuelta antes de la señalada. Estos dos minitriunfos le permitieron vestir ya de manera virtual la maglia rossa, algo que hasta entonces solo hacía como préstamo.
4.- Y con la llegada del pelotón a las calles de Brescia, por las que los ciclistas dieron siete vueltas a un circuito complicado de tan solo 4,1 kilómetros, comenzó la verdadera etapa. Hasta entonces todo fue un paseo, con homenajes a los ganadores, entre ellos uno a Steffano Garzelli –maglia rosa en el año 2000–, que lideró la carrera en el primer paso por meta para despedirse como ciclista profesional.
5. Esos kilómetros finales pasaron muy rápidos, con el único intento de Ermeti para romper el sprint final. No en vano los corredores del Omega Pharma controlaron a la perfección la llegada para Mark Cavendish, aunque acabaron siendo adelantados en los 1.000 metros finales por los hombres del Cannondale.
6.- El equipo italiano aprovechó que Cavendish estaba con un único compañero para afrontar el kilómetro final y pasó a comandar la prueba para intentar el triunfo con Elia Viviani. Sin embargo, como ya demostró en etapas pasadas, el ciclista británico no necesitó ayuda para demostrar un día más que ha sido el hombre más rápido del Giro.
7.- De esta manera Mark Cavendish cierra en Brescia el Giro de la misma manera que lo abrió hace ya tres semanas en Nápoles, ganando. Y lo hace con cinco victorias en el zurrón –solo en el Tour de 2009 consiguió más, seis–, además de la clasificación por puntos. Acumula ya 15 triunfos parciales en la prueba italiana, superado únicamente por 16 ciclistas.
8.- El otro ganador de la jornada fue Vincenzo Nibali, que pudo paladear con tranquilidad la victoria de ayer en Tre Cime di Lavaredo, abriendo además boca para su primer triunfo en la general del Giro de Italia. Y es que si el camino para llegar con la maglia rosa a Brescia no fue excesivamente complicado, al menos en cuanto a la dificultad impuesta por sus rivales, la última etapa fue un auténtico paseo para él, disfrutando de un día de vino y rosas.
y 9.- En el podio de este Giro de Italia el siciliano ha estado flanqueado por Rigoberto Urán y Cadel Evans, pioneros en sus respectivos países, Colombia y Australia. En el caso de Evans es además el primer ciclista no europeo en pisar el podio de las tres grandes vueltas. Por su parte, Beñat Intxausti, octavo en la general, ha sido el mejor español, cerrando la excelente carrera realizada por su equipo, el Movistar.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: La Repubblica
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal