"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
1.- Rigoberto Urán, que lleva toda la temporada realizando labores de gregario –solo tuvo cierta libertad en la Vuelta al Algarve, en la que fue décimo–, llegaba al Giro de Italia siendo consciente de la dificultad de repetir la séptima plaza del año pasado. El colombiano comparte equipo con Bradley Wiggins, considerado el gran favorito a hacerse con la victoria.
2.- El británico llegaba cuarto en la clasificación general al primer día de descanso. Sin embargo, las sensaciones que daba no eran las mejores, como quedó de manifiesto camino de Florencia, pese a que con la ayuda de su equipo logró salvar la situación. Y en la primera llegada en alto de este Giro de Italia, a Altopiano del Montasio, su jefatura de filas en el Sky ha quedado cuestionada. Wiggins ha vuelto a perder tiempo, mientras que su compañero de equipo Rigoberto Urán ha ganado la etapa aventajando a su teórico líder en 1’08”.
3.- Durante casi toda la décima etapa el Sky trabajó como si la maglia rosa les perteneciera, pese a que el verdadero portador era Vincenzo Nibali. El ritmo que impuso causó estragos y eliminó en la primera subida de la jornada –Passo Cason di Lanza, de primera categoría– a Ryder Hesjedal, vigente ganador de la carrera italiana, cuando el grupo rondaba el medio centenar de integrantes –entre ellos Wiggins y cinco compañeros–.
4.- Con todavía 55 kilómetros por delante, el Sky decidió rematar a Hesjedal –que acabó perdiendo 20’53” en la línea de meta–, algo que el resto de equipos no hizo con Wiggins en jornadas anteriores. En este proceso perdió a uno de los mejores escuderos del británico, Sergio Henao, y mostró las carencias de otro de los aspirantes a la lucha por la general, Samuel Sánchez. Tanto el colombiano (10º en la edición del año pasado) como el español regresaron al grupo en el descenso, pero volvieron a ceder terreno una vez comenzó la ascensión a Altopiano del Montasio, confirmando sus malas sensaciones.
5.- En esta subida final fueron cazados los dos supervivientes de la fuga–a menos de 10 kilómetros para la llegada– , Jackson Rodríguez y Serge Pauwels, aunque sus esperanzas eran nulas desde hacía bastantes kilómetros al ver cómo el Sky buscaba recuperar el tiempo perdido. Aprovechando este trabajo atacó Rigoberto Urán, que se encontró con el camino despejado hasta la línea de meta.
6.- El ritmo de sus compañeros había dejado prácticamente solos al resto de rivales. Vincenzo Nibali recibió la ayuda de Valerio Agnoli, que instantes antes luchaba por no perder contacto con el grupo. Con el italiano al frente la diferencia fue aumentando, llegando a los 45” a falta de 4 kilómetros.
7.- Fue en ese momento cuando el cuerpo de Agnoli dijo basta y llegó el turno de su líder –y el de la carrera–, Vincenzo Nibali, que aprovechó para bonificar unos segundos en el sprint intermedio situado en plena ascensión final. Tiraba lo Squalo sin demasiada convicción, sabedor de que su ventaja con Urán en la general era superior a los tres minutos, hasta que vio cómo Wiggins comenzaba a ceder. Esta debilidad, subiendo en vez de bajando en esta ocasión, la intentaron aprovechar muchos, lo que dio pie a numerosos movimientos en los tres últimos kilómetros, aunque no cuajaron debido a las pocas fuerzas que quedaban.
8.- Pese a todo, Rigoberto Urán consiguió aguantar en cabeza y entró en solitario en la línea de meta. A 12” llegó Carlos Betancur, que repitió la segunda plaza de Florencia, aunque en esta ocasión sin celebrar una victoria que no llegó, mientras que a 31” lo hacía un grupo formado por Nibali, Santambroggio, Evans, Majka y Pozzovivo.
9.- De esta manera Vincenzo Nibali consolida su liderato en el Giro, pues aventaja ya en 41” a Cadel Evans, en una jornada en la que en dos ocasiones se le salió la cadena –una en la primera subida del día y otra ya en el último kilómetro–. En tercer lugar, a más de dos minutos, se sitúa Rigoberto Urán, que hoy presentó su candidatura a asumir la jefautra del Sky, aunque el teórico líder está a solo un segundo de su compañero de equipo.
y 10.- La victoria del subcampeón olímpico en Londres, demuestra el buen momento que pasa el ciclismo colombiano, que con la segunda plaza de Carlos Betancur logra el primer doblete del país sudamericano en una etapa del Giro. No es la primera vez que el del Ag2r rinde de este modo junto a compatriotas en carreras de alto nivel, ya que esta temporada ha destacado en la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal