"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
España / Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Si toda la temporada pudiera resumirse en un partido…
2.- En cuanto el Atlético de Madrid ha mordido a Iniesta, en el minuto 25, se ha hecho con el partido. La presencia formidable de Iniesta al frente de las operaciones se ha acabado en ese minuto, victima de una irregularidad en la que parece haberse sumergido y a la que no es ajena la ausencia de triangulaciones colectivas o de compañeros situados entre líneas que permitan construir el juego acostumbrado del nuevo campeón de Liga.
3.- Si bastan los datos, entonces los del Barça son formidables. A tiro de los 100 puntos finales, con solo dos derrotas en todo el campeonato, invicto en la primera vuelta completa (18 triunfos y un empate) y firme bajo cualquier circunstancia, superando adversidades terribles como las de Tito y Abidal, la Liga blaugrana resulta apabullante en los datos y las vicisitudes, cuatro títulos en cinco años.
4.- Las sensaciones del tramo final dicen otra cosa. La escalada prodigiosa hasta diciembre se transformó en caída a partir de febrero, agudizada por el batacazo europeo, con lo que este Barça de final de curso muestra en su chasis varios rasguños y abolladuras, daños estructurales y deficiencias notables. Más que un jugador concreto, sea Messi en su tercera recaída tras romperse en París, Xavi en su declinante forma o Cesc en su búsqueda del sitio, es el equipo en su conjunto quien resulta indefinible.
5.- Le esperó el Atleti en 4-5-1, una malla tupida, presionando incluso con cuatro hombres arriba, como hacen ya casi todos los rivales. Sin espacios fáciles ni jugadores que los generaran a espaldas de los contrarios, el Barça fió todo a dos tipos de acciones: los Alley oop de Iniesta y las anticipaciones de Adriano, excelente en ese papel de lateral situado en el centro de la defensa.
6.- En los locales, Koke y Tiago salían a por el poseedor del balón, lo que maniataba el centro del campo visitante. Los progresos de Song son significativos y parecen estar pidiendo a gritos un papel como interior, aunque sea por verle en su sitio natural, pero no bastaban contra la red rojiblanca, en la que Fàbregas y Messi se ahogaban sin oxígeno, con Arda y Adrián tapando las bandas y Falcao inagotable pinchando a los centrales.
7.- Sin nada trascendental en juego debemos comprender que resulta complejo competir con la energía de otras tardes y si el Atleti pensaba en su final de Copa, el Barça debía estar rumiando esa revisión a fondo que va a necesitar si quiere parecerse a su mejor versión. El propio entrenador, que bastante ha hecho con pelear contra la enfermedad y al que cualquier elogio será escaso por dicha causa y su extraordinario primer tramo de temporada, parece meditabundo tras haber alcanzado el punto actual en que el Barça tiene el aire de un equipo contragolpeador más que otra cosa.
8.- El surrealismo del segundo tiempo en el Manzanares es propio de campeonatos concluidos, pues al error de Bartra al intentar una diagonal se ha sumado el de la defensa completa para cerrar a Falcao, aderezado por la mencionada reincidencia de Messi en su problema muscular y el cómico gol de Gabi en propia puerta tras un remate de Villa que era como un símbolo de su puntería actual.
y 9.- Encontrar el punto de equilibrio le costará al Barça, pues celebrar la Liga como si fuese la mejor de su historia (que puede serlo) chocará con el batacazo europeo, pero quedarse en el lamento por las heridas del Bayern solo puede conducir a la melancolía. Algo así ocurre con el porvenir inmediato: creer que hay que cortar quince cabezas es, posiblemente, tan equivocado como pretender que no ha habido errores graves a lo largo de la temporada. Liga finita est.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal