"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
1.- El equipo Bardiani, uno de los invitados por la organización, se ha presentado en el Giro de Italia con un plantel joven cuya media de edad no llega a los 24 años. Sin embargo, después de solo cuatro etapas han cumplido su gran objetivo, lograr un triunfo parcial, gracias a Enrico Battaglin.
2.- Pese a su juventud, el ciclista italiano de 23 años logró llegar con fuerzas al final de la etapa, después de haber recorrido 246 kilómetros entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno. En ellos además tuvo que superar el puerto de Croce Ferrata, de segunda categoría, coronado a solo 7 kilómetros de la línea de meta.
3.- En dicha subida el equipo Bardiani fue uno de los más activos, acabando con la aventura de Gretsch y Willems, una de las varias que se produjeron en los últimos 40 kilómetros. Hasta entonces había rodado por delante la escapada de siete hombres –Sella, Berard, Le Bon, Roux, Tamouridis, Ligthart y Mínguez– que volvió a establecerse en el tramo inicial de la etapa.
4.- Una vez cazado a 42 kilómetros de meta el último superviviente, el español Miguel Mínguez, se produjeron numerosos movimientos. Sin embargo, al contrario que el Sky en la tercera etapa, el Katusha defendió con uñas y dientes el liderato, e incluso Luca Paolini se dejó ver en el tramo final, entrando al último kilómetro en segunda posición del gran grupo.
5.- Por delante entraron en los últimos mil metros Danilo Di Luca y Robinson Chalapud, el último de los intentos que se produjeron a lo largo de la jornada y que llegó a su fin a falta de solo 250 metros. El italiano fue el encargado de llevar el peso de la fuga, mostrándose a un gran nivel pese a llegar al Giro con solo dos días de competición, pero acabó siendo engullido por el pelotón.
6.- Una vez atrapado Di Luca se lanzó el sprint final del pelotón con aproximadamente 60 ciclistas. Entre ellos el más fuerte fue Enrico Battaglin, que pronto cogió la cabeza y llegó con varias bicicletas de ventaja sobre Fabio Felline y Giovanni Visconti, sus más inmediatos perseguidores. Estos ciclistas lograron un triplete italiano, algo que no se vivía en el Giro desde el 2010, cuando en la 14ª etapa Nibali, Basso y Scarponi ocuparon las tres primeras plazas.
7.- En el grupo de cabeza llegaron todos los favoritos al triunfo final, aunque a Bradley Wiggins le picaron 17″ de pérdida que le hacen descender de la segunda a la sexta plaza en la clasificación general. Quien no perdió tiempo pese a sufrir un pinchazo fue Vincenzo Nibali, que subsanó rápidamente la situación al cambiar su bicicleta con la de su compañero Valerio Agnoli.
y 8.- Battaglin suma su segunda victoria como profesional, después de que la primera llegara antes de pasar a esta categoría, ya que consiguió el triunfo en la Coppa Sabatini del 2011 como stagiare de su actual equipo, llamado Colnago por aquel entonces. Anteriormente había logrado grandes resultados como amateur, destacando su victoria en el Giro delle Regioni del 2010.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Graham Watson
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal