"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
1.- Las calles de Nápoles fueron hoy escenario de una batalla entre los velocistas del Giro de Italia. En juego no solo estaba la victoria parcial, sino también la primera maglia rosa de la carrera. Y entre todos los aspirantes al triunfo, Mark Cavendish se comportó como un capo, apareciendo en el momento clave para lanzarse hacia el triunfo, dejando a Elia Viviani con la miel en los labios.
2.- Como en toda batalla hubo bajas entre los contendientes, aunque fueran temporales, ya que ningún ciclista se vio obligado a abandonar. Las últimas las provocó una caída en la parte delantera del pelotón, reduciendo la cabeza de carrera a un grupo de aproximadamente veinte integrantes. La caída se produjo en los tres últimos kilómetros, por lo que el tiempo perdido por los afectados no contó para la general.
3.- Estas caídas suelen ser habituales en las primeras etapas de una gran vuelta, en las que la tensión es alta y las fuerzas están todavía intactas. Además, en algunos tramos del circuito urbano por las calles de Nápoles el peligro era evidente, por lo que ciclistas como Pineau, Urtasun o Popovych acabaron besando el suelo en las anteriores vueltas al circuito.
4.- Antes de entrar en el circuito napolitano se fraguó la escapada de la jornada, en la que entraron Ricardo Mestre, Giovanni Visconti, Guillaume Bonnafond, Cameron Wurf, Brian Bulgac, Marco Canola y Martin Keijzer. Entre ellos se jugaron el honor de conseguir ser el primer líder de la clasificación de la montaña –el cual recaerá en Visconti-, aunque su aventura duró poco y Wurf se marchó en solitario, siendo atrapado a 20 kilómetros para el final después de rodar cerca de 80 kilómetros sin compañía.
5.- Omega Pharma controló la etapa en favor de su líder, Mark Cavendish, pero dejó solo al británico en el tramo final. Lo aprovechó Orica para preparar a su gusto la llegada, entrando en el último kilómetro con dos ciclistas por delante de su líder, Matthew Goss. Pero si a Cavendish le faltó equipo, lo que le obligó a realizar varios esfuerzos adicionales, al equipo australiano le faltó rematar.
6.- Estas dos circunstancias estuvo a punto de aprovecharlas Elia Viviani. El italiano se situó a rueda de Goss, y le superó a falta de 50 metros para la línea de meta. El joven velocista de Cannondale estaba cerca de convertirse en capo, pero este triunfo se le escapó cuando parecía acariciarlo. Cavendish, al que ya se daba por muerto en la pelea por la etapa, se sacó de la chistera un sprint imperial que le permitió superar a Viviani, el cual se lamentaba en la línea de meta por la oportunidad perdida golpeando el manillar.
y 7.- Mark Cavendish se asegura con su triunfo en Nápoles no marcharse de vacío del Giro de Italia, como en sus cuatro participaciones anteriores. No en vano el velocista británico acumula 11 triunfos parciales en la carrera transalpina. Además logra la maglia rosa, la cuarta de su carrera, que por primera vez llega acompañada de una victoria de etapa.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Roberto Bettini
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal