Fútbol 2011-2012 / España / Liga BBVA 2011-2012
1.- Los últimos cuatro encuentros del Real Madrid arrojan un balance importante de dudas acerca del juego colectivo. Tres victorias y el empate de hoy, pero significativo bajón en el dominio de los encuentros. Lo que pareció una simple anécdota en Moscú ha ido creciendo partido a partido hasta resumirse en el gol de Cazorla, una falta que Granero nunca debió generar pese a la ausencia de control blanco.
2.- Del partido contra el Rayo escribimos lo siguiente: “El Real Madrid obtiene un gran resultado en Vallecas, en el que posiblemente haya sido uno de sus tres peores encuentros de la temporada. El Madrid más espeso del curso, incapaz incluso de culminar un simple contraataque, su especialidad mayúscula, sobrevive en una tarde de plomo. La eficacia justifica el mal desempeño, que el tiempo dirá si cabe atribuirla a una pesada digestión puntual o a causas más estructurales del equipo”.
3.- Cuando se enfrentó al Betis, dijimos: “La importancia crucial del triunfo madridista en Sevilla no enmascara la discreción de su desempeño, posiblemente el peor día del Campeonato, con algunos jugadores totalmente superados, lejos de los que dominaban el juego de manera imperial a finales de otoño. Los resultados del Real Madrid son sensacionales, pero la dinámica de su juego colectivo ha decaído poderosamente”.
4.- Y, pese al aplastante 4-1 endosado al CSKA moscovita, nos quedamos con “la percepción -quizás engañosa, hay que esperar- de que el equipo concede demasiado en organización defensiva y no consigue dominar al rival”.
5.- Frente al Málaga ha habido una combinación de los tres partidos previos. El problema no tiene ninguna raíz física: es puramente futbolístico, si bien no descartaría que en algún jugador, como Marcelo, haya que sumarle una deficiencia actitudinal rozando lo clamoroso.
6.- Aunque Sergio Ramos sostiene un rascacielos con sus hombros, no se basta para compensar el agujero negro que se abre a su izquierda, ahí donde Marcelo ni está ni se le espera. Quizás sea un período puntual de baja forma, pero es una laguna mayúscula del brasileño que viene lastrando toda la estructura trasera. Al Madrid le llegan con facilidad, sobre todo por el costado izquierdo.
7.- Tampoco Xabi Alonso se pasea ya por su atalaya de Quarterback. Le está perjudicando notablemente que el Madrid ha dejado de morder muy arriba para secar la salida del rival. Desconozco las causas de esa decisión: si son instrucciones técnicas o un paso atrás de los jugadores, pero ese retroceso está resultando muy visible y, al tiempo, perjudicial para Xabi que encuentra cegados los pasillos que antes eran autopistas. ¿Por qué han retrocedido todos 20 metros? ¿Atribuible sólo a la baja de Di María?
8.- No solo ha ocurrido eso, que es una de las razones que explica la espesura de los últimos partidos; además, el Málaga ha vivido todo el primer tiempo en campo contrario, ahogando al Madrid mediante su trío de mediapuntas (Isco, Cazorla, Joaquín) pero sin rematarlo. En parte por desaciertos rematadores, en buena medida por Isco, espléndido en el gesto, cegado en la toma de decisiones.
9.- Para gesto técnico mayestático el de Cristiano Ronaldo con su centro a la cabeza de Benzema, feliz y dulce como casi siempre en medio de una defensa malacitana que ha interpretado mal todos los movimientos de esta acción. El gol local, sobre parecer la sentencia del encuentro, ha permitido el retorno a las viejas certezas del contragolpe: ya que no podían dominar el partido, lo quebrarían a base de carreras. En tiempo de zozobra, agarrarse a las certidumbres.
10.- De ahí que hayamos visto un segundo tiempo muy clásico de los últimos años: pase y carrera. Pero inédito en el acierto: varias ocasiones clamorosas se han ido cañería abajo, sin culminar. Algo chocante en OK Corral, donde las balas siempre dan en el objetivo. Esta vez, no.
11.- Chocante también Casillas en otra mala noche. Saliendo a despejar, saliendo a desviar, quedándose pasmado, rechazando con los pies o marcando su palo. Extraño en el hombre de los reflejos de oro.
y 12.- Llegan jornadas importantes y partidos cada 72 horas. Las próximas semanas dictarán si fue accidente o es el bache anual de los equipos de Mourinho.
– Fotos: Ángel Martínez
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal