"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Todo parecía preparado en Tiflis para que la final enfrentara al F. C. Barcelona, actual campeón, y al Dinamo Moscú, equipo que disputaba su quinta Final Four, récord histórico. Pero nadie contaba con el Kairat Almaty. El equipo kazajo, magistralmente dirigido desde el banquillo por Cacau y liderado en el campo por su portero Higuita y su pívot Fumasa, tumbó a ambos favoritos.
Kazajistán es Asia, geográfica, política y deportivamente, excepto en fútbol, desde que en 2002, en una decisión muy positiva para su balompié nacional, decidió ser una federación más de la UEFA. La dificultad que entraña clasificarse para Mundiales y Eurocopas de cualquier categoría ha quedado compensada con este título continental.
Al Barça le remontó y le infligió su primera derrota en la historia de la competición. Ante el Dinamo Moscú amenazó con una goleada histórica (ganaba por 4-1 y desperdició multitud de ocasiones con un jugador de campo en la portería rusa) y supo sufrir cuando el equipo moscovita se encontró con dos goles de rebote y tres minutos por delante.
El éxito no ha sido solo salir campeón sino también la forma de conseguirlo. Una innovación táctica, muy difícil de ver a este nivel, tener un portero (el brasileño Higuita) tan bueno técnicamente como cualquier jugador de campo y que constantemente y en cualquier circunstancia se atrevía a organizar ataques en superioridad numérica.
El Kairat Almaty es el primer equipo que gana la semifinal y la final por un solo gol. En la primera edición, en 1985, aún al margen de la UEFA, el ZVC Hoboken belga venció por un gol su semifinal y por penaltis la final.
La Copa de Europa no solo es histórica para el club del millonario Kairat Orazbekov, que da nombre al equipo, sino para todo el país, pues es la primera vez que Kazajistán logra el máximo título a nivel de clubes en cualquier deporte. Perteneciendo a la URSS no lo conseguía desde 1985, cuando el ADK Almaty conquistó la Copa de Europa femenina de voleibol.
Y además…
Tres habituales y el Real Madrid jugarán la Final Four de Londres. Para el CSKA Moscú, el F. C. Barcelona y el Olympiacos será su cuarta fase final en las cinco últimas temporadas, ausentándose todos ellos de la misma: Barcelona 2011.
El Real Madrid atropelló al Maccabi Tel Aviv ganándole los tres partidos. Especialmente contundente fue el primero, 79-53, la peor derrota macabea desde la Final Four de 1991 (101-67 ante el Barça en semifinales). Además, fue la segunda vez que no ganó ningún partido en una serie de playoff (perdió 2-0 ante la Virtus Bolonia en cuartos de 1999). Será la quinta Final Four para un Real Madrid que lleva 17 temporadas sin jugar la final de la Copa de Europa, la peor racha de su historia.
El CSKA Moscú, como siempre con Messina en el banquillo (cinco veces), estará entre los cuatro mejores de Europa. Su víctima fue el Caja Laboral Baskonia. El equipo vitoriano pudo forzar el cuarto partido, pero no vencer la serie a un conjunto ruso que lleva diez eliminatorias seguidas ganadas de playoff en Euroliga desde que cayese en octavos en el año 2000 ante la Cibona Zagreb.
El F. C. Barcelona hizo valer el factor campo para vengarse de su verdugo en el 2011, el Panathinaikos. Los griegos vencieron en el segundo partido en Barcelona pero jamás fueron por delante en ningún momento del cuarto y quinto partido. Y es en el partido decisivo, cuando se juega en el Palau, donde el Barça se hace invulnerable: cinco veces lo ha jugado y cinco veces lo ha ganado. Ahora le espera el Madrid, equipo que se le da bien en Europa, pues se han enfrentado en tres fases eliminatorias (dos playoff y una semifinal) ganando siempre el equipo catalán.
El Olympiacos podrá defender su corona en Londres. Una eliminatoria que parecía plácida tras sus dos triunfos en Atenas resultó ser la primera de la historia que alcanzaba el quinto partido tras iniciarse con 2-0. El Efes fue por delante toda la primera mitad del partido decisivo e incluso disfrutó de una mínima ventaja en el último periodo, pero se quedó sin milagros que hacer, gastados todos en el insólito final del cuarto encuentro. Son ya 12 años sin turcos en la Final Four.
La semifinal Olympiacos-CSKA será una reedición de la final del año anterior. Solamente en el 2006 había ocurrido esta circunstancia, cuando los protagonistas de la final del 2005 (Maccabi Tel Aviv y Baskonia) volvieron a enfrentarse en la semifinal de la temporada siguiente.
Los dos últimos campeones de Europa y dos equipos que quieren serlo por primera vez se jugarán dentro de un mes en Colonia el título de rey del continente.
El F. C. Barcelona apeló a las remontadas del Palau para remediar derrota (muy merecida) en cancha del Atlético de Madrid por 25-20. El 32-24 de la vuelta (que por momentos llegó a tener una ventaja azulgrana de 11 goles) iguala la peor derrota del Atlético de Madrid (anterior Ciudad Real) en competición europea y supone la 22ª remontada en la historia de la sección barcelonista (15ª en Copa de Europa).
El Kielce no especuló con la renta de dos goles que consiguió en Macedonia y masacró al Metalurg Skopje por 26-15. Ningún club polaco se metía entre los cuatro mejores de Europa desde el Wybrzeże Gdańsk en 1987 (fue subcampeón). Curiosamente ambos clubes tienen a alguien en común: la estrella de entonces y el entrenador de ahora, Bogdan Wenta.
El THW Kiel ganó, sobre la bocina, el partido de ida por un solo gol, renta que tenía que defender en su cancha maldita de Veszprém, donde siempre había perdido. Y así se desarrolló la mayor parte del partido, con el Kiel por debajo hasta llegar a los 10 últimos minutos, donde dio la vuelta al marcador y se metió en su tercera Final Four (el Barça también disputará la tercera y el Ciudad Real/Atlético de Madrid compitió en las tres primeras).
La última eliminatoria parecía la más decantada (el Hamburgo venció por 6 goles en campo del Flensburg) y a punto estuvo de protagonizar una remontada legendaria. El Flensburg llegó a estar 7 goles arriba bien entrada la segunda mitad, pero al final solo pudo vencer por dos tantos. El Hamburgo repitió lo de octavos de final: pasar de ronda pese a perder el partido de casa (la vuelta en ambos casos). Es la primera vez que un equipo supera dos rondas, seguidas o no, en una misma edición de la Copa de Europa perdiendo su partido como local.
El CN Sabadell parece dispuesto a mejorar su exitosa temporada del 2011, cuando ganó todos los títulos pero no la terminó invicta. En este curso ya ha caído la Supercopa de España, la Copa de la Reina y, en Eger (Hungría), la Copa de Europa, para situarse con 28 victorias y un empate en 29 partidos disputados. El CN Sabadell es el segundo club que gana las dos primeras finales de Copa de Europa que disputa tras conseguirlo el Donk Gouda en las dos primeras ediciones (1987 y 1988).
Su víctima fue un gafado Kinef Kirishi (Rusia), que ha disputado ocho Final Four, ha sido subcampeón cinco veces (perdiendo dos finales a partido único) y se le sigue resistiendo el título aunque ha sido anfitrión de la fase final en tres ocasiones (2005, 2009 y 2012).
Impredecible final de la Copa de Europa. El Fakel Orenburg, vigente campeón, parecía haber sentenciado la final al vencer en Chartres por 3-1, pero se complicó la vuelta en casa y eso que llevaba 16 victorias consecutivas como local en competición europea (racha de tres años exactos). El Chartres venció por 3-1 y empató la eliminatoria en partidos y en sets, pero sucumbió por tan solo cuatro puntos (315-311). Es la segunda Copa de Europa seguida del Fakel Orenburg (hasta el año pasado ningún club ruso ni soviético había ganado la competición) y la décima del bielorruso Vladimir Samsonov (con tres clubes diferentes), récord absoluto para un jugador.
Rusia también ganó la ETTU Cup con el UMMC Ekaterimburgo e hizo un doblete que no se veía desde el 2009, cuando dos clubes alemanes ganaron las dos competiciones europeas masculinas.
A la espera de que la semana que viene Valladolid albergue la fase final de la Copa de Europa, se disputaron los otros tres títulos europeos. Italia ganó los dos más importantes, las Copas André Vergauwen (con el Briantea Cantú) y la Willi Brinkmann (con el GSD Porto Torres). Es la primera vez desde el 2003 (también fue Italia) que el mismo país gana estas dos competiciones.
El cuarto torneo por importancia y el más joven, la Copa Challenge, fue a parar al equipo anfitrión, el Mideba Extremadura. El club pacense es el primer equipo español que conquista este título.
Dos amazonas triunfaron en las finales de saltos y doma. En saltos ganó la estadounidense Beezie Madden, sucediendo en el palmarés a su compatriota Rich Fellers, para ser la primera mujer que gana el título desde la alemana Meredith Michaels en 2009. Estados Unidos no ganaba dos títulos consecutivos desde 1987.
En doma el triunfo final fue para la alemana Helen Langehanenberg, acabando con los seis años de sequía de su país, la segunda peor racha de su historia (entre 1994 y 2001 tampoco ganó la competición).
Hacía cinco años que dos amazonas no vencían ambas Copas del Mundo: Anky van Grunsven ganó en doma y Meredith Michaels, en saltos.
La extraordinaria actuación de Georgia (3 oros, 3 platas y victoria por equipos en categoría masculina) y de Francia (3 títulos en categoría femenina) quedó eclipsada por Majlinda Kelmendi, bronce en la categoría de hasta 52 kilos. Aunque ha sido compitiendo bajo bandera de la federación internacional, Kelmendi pasará a los libros de historia como la primera deportista que consigue una medalla de nivel europeo o mundial para Kosovo.
Ha sido estrenarse la regla non-stop (detenerse penaliza lo mismo que un fiasco) y terminarse el abrumador dominio español que duraba casi tres años. En el estreno del Mundial en Motegi los españoles hicieron triplete el primer día encabezados por Toni Bou, pero el piloto local Takahisa Fujinami les batió a todos en la segunda jornada, aunque Bou es el líder del Mundial. Los pilotos españoles llevaban 29 victorias consecutivas desde el triunfo del propio Fujinami en Fort William el 27 de junio del 2010. La hegemonía hispana en Motegi era aún mayor puesto que desde la victoria de Fujinami el 22 de mayo del 2005 las siguientes 16 pruebas disputadas en esta localidad japonesa solo vieron a españoles en lo más alto del podio.
El equipo británico Sky dominó el año pasado la temporada con Bradley Wiggins ganando Critérium, París-Niza, Romandía y el Tour de Francia. En 2013, su compañero y compatriota Chris Froome va por el mismo camino, ya que el ciclista nacido en Kenia ha vencido en Critérium y Romandía y fue segundo en la Tirreno-Adriático. Froome es el primer ciclista que gana la prestigiosa carrera suiza siendo líder todos los días de la misma desde Laurent Dufaux en 1998. Además, Gran Bretaña ha ganado la prueba dos años seguidos con corredores diferentes por primera vez desde Italia en 2000 (Savoldelli) y 2001 (Frigo).
Inesperado inicio, desarrollo y final del playoff por el título de liga al mejor de tres partidos. En el primero, el Perfumerías Avenida de Salamanca visitó al Rivas y consiguió una contundente victoria por 53-69. Fue la mayor diferencia conseguida por un equipo visitante en la final de liga en 11 años (desde un UB Barça 61-85 Ros Casares Valencia en el segundo partido del 2002).
El segundo encuentro fue de dominio absoluto del Rivas, que nunca fue perdiendo. Y nunca es nunca. Sonó la bocina del final del partido con ventaja madrileña de un punto, pero con dos tiros libres para las salmantinas. Y los anotaron para conseguir la tercera liga de su historia (2006, 2011 y 2013). Ha sido la quinta final consecutiva que se decide en el menor número de partidos posible, cuando nunca antes había pasado dos veces seguidas desde que se instauró el playoff en 1996.
La fiesta riojana en el playoff por el título se decantó para el campeón copero y de la liga regular, el Haro Rioja, pese a perder en casa ante el Murillo en el primer partido. Pero el club de Haro venció en los tres siguientes encuentros para ser el primer club de La Rioja que conquista una liga de voleibol (masculina o femenina).
El frontón Bizkaia de Bilbao acogió la final más extraña, posiblemente, de la historia de este deporte. Con 4-6 abajo la pareja Berasaluze/Albisu tuvo que abandonar por la rotura del tendón de Aquiles del primero, en una jugada aparentemente sin riesgo. Fue sustituido por Yves Salaberry (el delantero de mayor nivel del partido anterior), pero la txapela estaba decidida. Los campeones son los navarros Juan Martínez de Irujo (cuarto título, a uno del récord de Retegi II y Maiz II) y José Javier Zabaleta (primer título). Es la primera final que no puede terminar desde el manomanista individual de 1976 entre Julián Lajos y Juan Ignacio Retegi que ni llegó a disputarse por lesión del segundo pelotari.
Con los JJ. OO. de invierno en el horizonte el estadounidense Apolo Anton Ohno ha anunciado por sorpresa su retirada. Se proclamó campeón mundial en el 2008, 32 años después de que lo hiciera Alan Rattray, único estadounidense hasta entonces en conseguir el oro. Pero si por algo destaca es por su palmarés olímpico: 8 medallas (2 oros, 2 platas y 4 bronces) que le convierten en la persona con más medallas olímpicas en su deporte y en el estadounidense (hombre o mujer) con más preseas en Juegos Olímpicos de invierno.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: UEFA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal