"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Transcripción de la rueda de prensa de Xavi Hernández antes del partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League contra el Bayern München.
Pregunta.- ¿Cómo afrontáis el partido? ¿Y cómo os ha sentado escuchar a exentrenadores diciendo que no teníais opción contra este Bayern, que son tan favoritos? ¿Y que no se tenga en cuenta, por ejemplo, el récord de tantas semifinales del Barça? Si esa afirmación os afecta al orgullo.
Xavi Hernández.- Entendemos y respetamos todas las declaraciones, pero no las compartimos. Llevamos seis semifinales seguidas, estamos donde queríamos estar a principio de temporada. Con nuestros objetivos intactos tanto en liga como en Champions. Nos hace mucha ilusión poder estar aquí, poder estar en este campo y disputar una nueva semifinal de Champions. Y por tanto lo afrontamos con todas las ganas del mundo. Sabiendo del estado de forma del Bayern, que es un equipo muy completo, que tiene jugadores que marcan las diferencias en todas las posiciones. Pero nosotros también tenemos nuestras armas, sabemos muy bien a qué jugamos. Intentaremos imponer nuestro sistema, nuestra filosofía de juego. Y a partir de aquí, veremos. Pero tenemos muchísimas ganas y muchísima ilusión. Siempre respetando todas las opiniones, pero tal vez lo dicen por el estado de forma del Bayern en estos momentos.
P.- ¿Qué representa para el equipo el hecho de poder contar mañana con Leo Messi y de que en teoría esté al 100 % después de este descanso? Sobre todo teniendo en cuenta el rival que hay delante y en la forma que llega.
X. H.- Para nosotros, imaginaros, contar con el mejor jugador del mundo es una pieza fundamental en nuestro juego de ataque. Es un jugador que marca las diferencias en cualquier partido que juegue. Tiene unas ganas tremendas de participar después de estar 10 ó 12 días fuera del equipo. Le he visto muy bien estos últimos días, en estos entrenos. Y seguro que vamos a ver su mejor versión porque son partidos que le motivan mucho. Y podrá demostrar de nuevo lo grande que es.
P.- ¿Habéis preparado de un modo especial que no os vaya a suceder este partido contra el Bayern lo que sufristeis en Milán y también en París?
X. H.- Nada especial. Simplemente intentar dominar el juego, tener nuestra personalidad, imponer un poco nuestro estilo. Ellos son un rival fuerte físicamente, técnicamente muy bueno también, que quiere tener el balón, que nos lo querrá quitar. Y ahí estará el partido. Pienso que en la posesión, en imponer un poco la personalidad de cada uno estará bastante decidido el partido. Así que intentaremos ser nosotros mismos, tener el balón lo máximo posible, que es lo que nos gusta y lo que nos hace sentir bien. Y nada más. Intentar, pues eso, tener nuestra personalidad.
P.- No sé en que medida os beneficia, si es que puede beneficiar, esa especie de atmósfera que se ha creado. En el sentido de que quizás no llegáis con la autoridad en el juego, con el favoritismo que llegabais en las últimas cinco semifinales. Por ejemplo, el coco a seguir era el Barça, prácticamente, y ahora todo el mundo habla del Bayern. En esa atmósfera, aunque luego lo que importa es lo del rectángulo, os puede favorecer ir, si me permites la expresión, un poquito de víctimas.
X. H.- No, no. No vamos de víctimas. Yo dije esta semana en entrevistas individuales que creo que está la eliminatoria al 50 %. Para mí, el Bayern es un equipazo, tiene un gran equipo, quiere tener el balón, es campeón de la liga, está en la final de Copa, ha llegado bastante más holgadamente que nosotros quizá a esta semifinal… Pero el Barcelona es el Barcelona. Lleva años con una jerarquía y una hegemonía en Europa y en España. Así que vamos a intentar imponer eso, nuestra personalidad. Sabiendo que el Bayern también la quiere. Quiere tener el balón, quiere imponer su estilo y quiere tener esa filosofía, un poco parecida a la nuestra… Pero intentaremos eso: dominar el juego, ser protagonistas.
P.- En las últimas eliminatorias, los primeros partidos han sido muy claves y luego han condicionado mucho. Recuerda en Milán, tuvísteis que remontar mucho. Contra el Paris Saint-Germain lo dejásteis más o menos bien enfilado. ¿Hasta qué punto es decisivo? ¿Va a dejar muy marcada la eliminatoria? Y sobre todo, ¿vosotros estáis un poco obligados a marcar un gol para no ir muy forzados luego?
X. H.- Sí. Se ha visto que es importante marcar fuera de casa, por el tema de los goles. Está claro. Tenemos que salir al ataque. Como se ha visto al Barcelona, quizá, en el partido del Milan es la referencia nuestra esta temporada. Salir con alegría, al ataque. Ya te digo, imponer nuestro estilo. Y a partir de ahí intentar marcar evidentemente. Fuera de casa es básico y vital para pasar a la final. Y vamos a intentarlo.
P.- ¿Reconoces que el Barcelona no está o no ha jugado al nivel que ha jugado los últimos años? ¿O crees que el Barcelona da lo mejor, precisamente, en los momentos más importantes?
X. H.- Sí, eso queremos. Queremos intentar demostrar o mostrar nuestra mejor cara. Estamos ante una semifinal de Champions y a todos nos motiva. Hemos tenido bajas importantes en los últimos partidos, no hemos estado todos al 100 %… Creo que llegamos en un buen momento de forma, la mayoría de futbolistas. Tenemos bajas importantes en defensa, pero en ataque estamos bien. Recuperamos a gente lesionada y esperamos ver la mejor versión del Barça, sí.
P.- ¿Es injusto tener que reivindicar por vuestra parte y recordar que es muy importante también la liga?
X. H.- Sí, sí. Para nosotros es fundamental el campeonato liguero y estar compitiendo cada semana para ese título, ese objetivo que nos fijamos al principio de temporada. Ya dijimos que era el título más importante para nosotros pero también nos ilusiona y nos motiva la Champions. Está todo el mundo pendiente de esta semifinal y nos gustaría dar la mejor cara del Barcelona y competir; ser competitivos.
P.- ¿Para usted esta temporada ha sido más exigente que otras a nivel futbolístico y a nivel personal dentro del vestuario? ¿Puede valorar la figura de Philipp Lahm?
X. H.- Exigente siempre lo es. Aquí solo vale la victoria. Y esta es la exigencia del mejor club del mundo. Los objetivos son la victoria y los títulos. Y, por tanto, ha sido exigente como lo ha sido otros años. Philipp Lahm está en un estado de forma tremendo. Sube, baja, es un futbolista que da asistencias, no pierde balones… es completísimo. Ahora mismo estamos hablando de uno de los mejores laterales derechos del mundo.
P.- Supongo que mañana necesitáis que esté Messi, ¿pero necesitáis también tener al mejor Messi para tener garantías de pasar esta eliminatoria?
X. H.- Sí. Al mejor Leo y lo mejor del equipo. Nuestra filosofía es clarísima: las individualidades son importantísimas y vitales, y en este caso la de Leo es fundamental y vital sobre todo en el juego de ataque, pero el Barça depende del equipo, del colectivo. Y si estamos bien tenemos muchas opciones de pasar a la final.
P.- Quería preguntarte también por Messi. ¿Qué es más importante de su presencia: en el aspecto futbolístico, por lo que aporta en el campo, o también en el psicológico para el resto del equipo, como vimos el día del PSG, que con su salida parecía que el resto también jugaban mejor?
X. H.- Bueno, todo un poco. También para el rival, es un futbolista que le tienen muchísimo respeto. Todo: el tema psicológico, el tema deportivo. Es importantísimo, es vital para nosotros Messi, vital. Y que esté en buena forma es una garantía para el equipo.
P.- ¿Para usted qué es lo mejor y lo peor que puede pasar al Barça mañana?
X. H.- Pues va unido. Pienso que el hecho de tener la pelota es un factor clave para nosotros. Nos sentiremos bien, dominaremos el juego. Esto sería lo mejor. Y lo peor sería no tenerla. El rival también va a buscar la posesión. Tendrá esta voluntad de intentar quitarnos el balón, y en este sentido tenemos que intentar dormir un poco el balón, tener posesiones largas. Se tratará de ir al ataque, ser protagonistas. Como ha intentado el Barça y ha venido siéndolo en los últimos años.
P.- ¿Cómo viviste, personalmente, esta experiencia de Leo que se lesionó, volvió, ayudó y se le ha dejado descansar? ¿Cómo lo viste a él? ¿Y cómo ves a Alexis de cara a esta eliminatoria con el Bayern?
X. H.- Leo ha sufrido, evidentemente. Como todo futbolista que no puede estar en el campo. Y más, conociendo a Leo, que quiere estar siempre. Cualquier partido es bueno para él porque quiere demostrar siempre que es el mejor, y así lo demuestra. Y ha sufrido pero está bien, está cómodo, se le ve motivado. Es un partido vital y básico para el equipo y él quiere estar. Así que estará al 100 %. Y en cuanto a Alexis, bien, lo noto bien. Es un futbolista que trabaja mucho para el equipo. Sé que es un delantero y quizás se le exige marcar goles, pero el trabajo que hace para el grupo es fundamental para nosotros. Esos desmarques, ese trabajo de aguantar el balón, de tocar de cara, de irse en profundidad… Eso es fundamental para el grupo.
P.- En muchos medios alemanes se habla de un Barcelona batible. ¿Cómo valoras el estado actual de vuestro equipo? ¿Y cuáles serán las claves para ganar el partido mañana?
X. H.- Sí, sí. Entiendo el estado de forma del Bayern y que están en un estado de euforia, y han ganado la liga y están en la final de Copa, quizá el mejor equipo ahora mismo o el que está mejor en forma de Europa. Y en este sentido, pues nos motiva. Nos motiva más jugar contra un equipo que está muy bien, que está ganando partidos muy holgadamente. Y la clave de mañana ya la he dicho: va a ser el tener el balón, tener posesiones largas, tratar de imponer nuestra personalidad, porque ellos son un equipo que quiere asemejarse un poco a lo que es el Barcelona o al juego del Barcelona.
P.- Quería preguntarte por tu estado físico. Porque en los últimos partidos de liga apenas participaste, jugaste partidos concretos, partidos importantes, has tenido que regularte… No sé cómo estás ahora y si, como hemos leído, estás para jugar un partido por semana o estás a tope. ¿Cómo te encuentras?
X. H.- No, no, estoy bien, estoy bien. Ya llevo días que estoy bien, la lesión está olvidada. Sí que es verdad que he ido jugado los dos últimos meses y medio con molestias. Pero está todo superado, estoy al 100 %. Llevo partidos de liga, incluso jugando 90 minutos, y participando con el grupo en los entrenamientos al 100 %. Así que nada: estoy en plenas condiciones.
P.- ¿Se han preguntado en el vestuario cuál es el Barcelona de esta temporada, teniendo en cuenta el contraste entre el partido de vuelta que hacen contra el Milán y el partido de vuelta que hacen contra el PSG?
X. H.- Sí, ya he dicho antes que quizás la referencia futbolística de este año en Europa es el partido del Milan en casa, donde tuvimos un ritmo altísimo de juego, de circulación de balón. Vimos una presión muy alta del Barcelona en defensa, y eso nos hace sentirnos bien. Hace que veamos, quizás, la mejor versión del Barcelona. Ser dominadores, tratar de ir con alegría al ataque. Pues quizás no se haya visto en el partido en París, pero el día del Milan sí. Así que quizás sea nuestro partido referencia en Europa.
P.- ¿Qué es lo que más preocupa en el seno de la plantilla del Bayern de Múnich? Hablabas antes de que también quieren tener el balón, juego físico… Pero realmente, ¿qué es lo que más preocupa del equipo alemán?
X. H.- Bueno, es un equipo muy completo. No te sabría decir una característica principal, pero tratan muy bien el balón, pierden pocos balones, los dos laterales suben muchísimo, tienen talento, físicamente son muy fuertes… Todo un poco. El estado de forma en el que llegan. Todo preocupa, evidentemente. Tenemos mucho respeto hacia el Bayern y la temporada que está haciendo nos hace pensar que va a ser una eliminatoria complicadísima. Pero hay que imponer nuestras armas, como he dicho antes. Nuestra personalidad imponerla, tratar de ser protagonistas, lo que hemos venido siendo en los últimos años.
P.- Una opción es que juegue Marc Bartra en el centro de la defensa. ¿Está preparado para este partido?
X. H.- Juegue quien juegue, total garantía. Sea Abidal, sea Marc, quien sea. Siempre hay garantías para que todo salga bien. Bartra está preparadísimo.
P.- ¿Cómo se tiene que jugar este partido? ¿Hay que ir a atacar desde el primer momento porque sois el Barça? ¿O pensar que hay un partido de vuelta en el Camp Nou y que, quizás, un empate a goles también sería bueno?
X. H.- No, no. Tratar de, ya he dicho, tener el balón, ir al ataque. El Barcelona no sabe jugar de otra manera que no sea esta. Y a partir de ahí, pues marcar, marcar goles. Fuera de casa es impotantísimo. Pues un poco el resumen este: tratar de imponer esto, nuestro estilo, tener el balón, ir al ataque… Evidentemente no será fácil, delante tenemos un equipazo, pero el Barcelona también tiene un gran equipo y yo pienso que llegamos en un buen momento.
P.- Acabas de decir que lo vas a disfrutar en una de tus respuestas. En América, en el continente americano, Brasil, Argentina, México o Colombia se admira mucho eso. El Barça tiene muchos seguidores porque juega bonito, porque lo disfruta. En esta instancia, con estas presiones de una semifinal hablan de disfrutar. ¿Todavía disfrutan como tú lo dices?
X. H.- Claro, evidentemente. Son los partidos en los que un futbolista quiere participar más. En todos, pero estos son especiales. Está todo el mundo pendiente de esta semifinal de Champions, de nosotros, del Bayern… Es una fiesta. Para nosotros es jugar y disfrutar. El Barcelona es esto, es esta filosofía. Y evidentemente, el objetivo es ganar, pero sabemos que si jugamos y disfrutamos lo más probable, o el porcentaje es muy elevado, es conseguir la victoria.
P.- Tú que le conoces, ¿cómo crees que vivirá Pep Guardiola este partido? Si será capaz de dejar a un lado lo personal y lo vivido en el Barça, aislarlo de lo que va a vivir con el Bayern. No sé, me resulta curioso preguntarme, sin encontrar respuesta fácilmente, ¿cómo crees que vivirá Guardiola una eliminatoria así?
X. H.- Pues disfrutándolo también. Como culé que es imagino que querrá que gane el Barcelona. Conociéndolo y lo barcelonista que es imagino que querrá que gane el Barcelona. Pero, evidentemente, tiene un futuro en el Bayern y… no sé. Imagino que disfrutará de todo un poco. Le gustará ver este partido, porque para todo aficionado al fútbol, y él lo es, es para disfrutarlo, para verlo. Así que, desde la distancia imagino que lo disfrutará mucho.
* Jorge García Huesca.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal