"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Baloncesto / Baloncesto femenino / News
Para aumentar la competitividad de la Liga Femenina, la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió este año ampliar los playoffs, en los que toman parte seis equipos en vez de los cuatro de las anteriores temporadas. Con Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida esperando en semifinales, los equipos que finalizaron entre la tercera y la sexta plaza se enfrentaron entre sí, completando dicha ronda los dos equipos catalanes: Spar Uni Girona y Cadí IGC Software.
Si la liga regular hubiera premiado únicamente a los cuatro mejores equipos, no habría cambios en las semifinales, que jugarán Avenida-Uni Girona y Rivas-Cadí. Sin embargo, los cuartos de final pudieron deparar una sorpresa, ya que el Spar Uni Girona necesitó del tercer partido para eliminar a UNB Obenasa. En el primer enfrentamiento entre gerundenses y navarras el choque quedó decidido con rapidez (25-11 de parcial en el primer cuarto). Y aunque Obenasa maquilló el resultado (64-56), se jugaba mantenerse vivo en el Polideportivo Arrosadía. Y en el pabellón pamplonica las de Rubén Lorente, después de dos años salvándose en los despachos, se colocaban a solo un partido de lograr un puesto entre los cuatro mejores equipos del país. Dispusieron de un tiro para ganar el partido en el tiempo reglamentario, pero tuvieron que esperar a la prórroga para forzar el tercer y definitivo encuentro (78-73). En el regreso de la eliminatoria a Girona no pudo dar la sorpresa Obenasa, que recibió un parcial en contra de 25-10 en el segundo cuarto. Esto dio una ventaja suficiente al Spar Uni Girona, que con un resultado final de 66-57 se aseguró su presencia en semifinales por segunda temporada consecutiva. Entre todas las jugadoras destacó la actuación de Jacinta Monroe a lo largo de la eliminatoria (14 puntos y 13 rebotes en los dos primeros choques), culminándola en el tercer encuentro (26 puntos y 12 rebotes).
El Cadí IGC Software, por su parte, necesitó solo dos partidos para certificar su presencia entre los cuatro mejores. Las ilerdenses volvieron a hacerse fuertes en su cancha, en la que han basado su gran campaña, para lograr la primera ventaja de la eliminatoria ante el Beroil-Ciudad de Burgos (72-59). En el Polideportivo de El Plantío no lo tuvo tan fácil el cuadro catalán, pero acabó aprovechando la ausencia de Rachel Allison, estrella burgalesa, y la enorme actuación de Astou Traore, su jugadora más destacada, para ganar también el segundo partido (67-81). La senegalesa, que ya había liderado a su equipo en el primer choque, anotó en Burgos 26 puntos (acertó 10 de sus 11 lanzamientos de dos).
Este fin de semana comienzan las eliminatorias de semifinales, en las que Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida parten como grandes favoritos. Además, se conocerán los dos equipos que suben a Liga Femenina, los cuales saldrán de la fase de ascenso que se está disputando en Cáceres, en la que participan Canoe, Casablanca, Al-Qazeres, Aros León, Ensino, Ibaizabal, UPV y Universitario de Ferrol.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Diari de Girona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal