"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Fútbol 2011-2012 / Europa League 2011-2012 / Internacional
1.- Phillip Cocu salió al Philips Stadion con una sensación mutada. Volvía a la línea de fuego, aunque fuese con traje. Tras pasar seis temporadas como jugador del PSV, y más de tres a la sombra como técnico asistente, el lunes asumió las riendas de un proyecto que acumulaba tres derrotas seguidas y 13 tantos recibidos en esa serie. Observó a la grada, no cesó esa mirada intensa que tenía como futbolista y se acomodó en su nuevo asiento.
2.- Su homónimo, con callo en los banquillos, llegaba tras una semana complicada. Bien es cierto que endosó cuatro dianas a los holandeses en la ida, pero un tramo final tonto dejó el guarismo en 4-2 y sacó a relucir la música de viento en Mestalla. Tres días después, el conjunto ché concedió 45 minutos al Mallorca y la broma costó dos puntos. Las miradas de siempre apuntaban a Emery, pero el guipuzcoano tenía en Eindhoven su tabla de salvación, ante una crítica que sobrevalora las opciones de este club.
3.- El Valencia se dejó dominar sabedor de su ventaja de dos tantos (engañosa porque el 2-0 le dejaba fuera) y observó el baile de fichas de los locales. Con Strootman en la base; Labyad, Toivonen, Wijnaldum y Mertens jugaban al pilla-pilla. Movimiento, cambio de perfil, verticalidad y la búsqueda de llegadas constantes en un ciclón al que se suma la punta del esquema (Tim Matavz) y un lateral que quema el cuentakilómetros (Manolev).
4.- El sueco Toivonen, delantero en sus inicios y que poco a poco va retrasando su posición para iniciar la jugada y sorprender con su 1.91 de altura, implicó el mayor quebradero de cabeza para el sistema defensivo del Valencia. A los cinco minutos probó un chut cruzado tras evitar a Albelda, a los 25 obligó a Diego Alves a mancharse el traje y en el 64 hizo el empate para que una grada maltratada en cuanto a fútbol las últimas semanas mantuviese un hilo de esperanza.
5.- El arte de la segunda jugada. Tras una primera parte en la que Jordi Alba tuvo el 0-1 a los 44 minutos tras una asistencia prodigiosa de Jonas ( ¡qué delantero!), el posible lateral izquierdo de España en la EURO 2012 realizó una vaselina con clase que Tyton salvó en el último instante. Al inicio del segundo acto, un córner que Pieters (lateral zurdo) despejó con la derecha lo aprovechó Feghouli para disparar con el alma. El lanzamiento no iba bien, pero Rami, guerrero en el arte de defender (como se vio en la roja que recibió al final), cambió su trayectoria y el balón se alojó en la red holandesa. En el campo, silencio; en el banquillo visitante, Emery movía las manos con debilidad hasta que apretó los puños. El pase a cuartos estaba más cerca.
6.- El PSV lo intentó, aunque sin ocasiones manifiestas. Aprovechando su profundidad por las bandas, los 90 minutos sirvieron para que Diego Alves dejase tres acciones sobresalientes. En la primera sacó a córner un cabezazo picado de Toivonen, tras el 0-1 evitó otra jugada a balón parado que el central Marcelo casi festejaba y en el minuto 86 se estiró hacia la izquierda para sacar un disparo violento de Strootman. La etiqueta de parapenaltis se le queda muy pequeña al brasileño.
y 7.- El Valencia retorna a unos cuartos de final de la Europa League dos campañas después. En esta ocasión juegan la segunda competición continental tras caer de la Champions League, pero Emery trata de motivar al equipo haciendo a todos importantes. Stoke y PSV han quedado en el camino, y Emery ha podido disfrutar una semana después de un ambiente tranquilo en la grada. Esta vez los gritos y murmullos no iban hacia él. El conjunto levantino tuvo que pastar durante 90 minutos en Holanda y se marchó silencioso a esperar su rival entre los ocho mejores del torneo.
– Foto: Valencia CF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal