Rueda de prensa de José Mourinho después del partido contra el Galatasaray en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League.
Pregunta.- Ayer dijo en la rueda de prensa que si el equipo perdía 3-1 o 2-0 no sería feliz. Ha sido al final 3-2. ¿Realmente se va feliz?
José Mourinho.- Estoy feliz. 3-2 no es 3-1.
P.- Quería preguntarle si cree que su equipo ha notado excesivamente la presión del campo en la segunda mitad.
JM.- Me gustaría jugar en este campo cada partido. Yo pienso que todos quieren jugar en ambientes como este. Es el ambiente perfecto para jugar al fútbol y no creo que los jugadores del Real Madrid hayan sentido el ambiente. Quienes han sentido el ambiente han sido los jugadores del Galatasaray. Ellos sí que han sentido el ambiente y han hecho un segundo tiempo fantástico, de corazón, de orgullo y de todo lo que el fútbol tiene de bueno. Por eso yo, a pesar de que lo hubiéramos podido haber hecho mejor en el segundo tiempo, en lugar de estar menos contento con mis jugadores, lo que estoy es feliz por los jugadores y el entrenador del Galatasaray, que salen de la competición de un modo que todos quieren salir. Si tienes que salir, el mejor escenario posible es el que tuvieron ellos. Enhorabuena a ellos por este partido que ha sido fantástico.
P.- Supongo que queda una sensación agridulce porque se han clasificado para semifinales, pero la segunda parte parece que sus jugadores han olvidado los vídeos que les había pasado. Parece que el equipo se ha dormido un poco.
JM.- Yo pienso que, si nosotros somos eliminados en octavos de final por equipos sin ningún tipo de aspiración, y si ser eliminados en octavos de final es una rutina para el Real Madrid, pues yo pienso que hay ahí razones para ser duro. Nos calificamos otra vez para semifinales, a pesar de que el objetivo del Real Madrid no sea ganar cuartos de final. Pero la verdad es que lo hemos hecho tres temporadas consecutivas y por eso estoy contento con los jugadores. Si vuestra opinión es la mía, en el segundo tiempo pudimos haberlo hecho mejor. No hemos defendido como un equipo y hemos dejado algunos espacios y algunos desequilibrios. Hay hacer ese análisis de un modo tranquilo y sereno, pues yo estoy de acuerdo. Hasta después del 3-1 han sentido el peligro. Yo he tenido que cerrar algunas puertas que estaban abiertas, he tenido que abrir a Di María a banda izquierda y he tenido que poner a Albiol porque no tenía otro jugador de mediocampo puro para poner. Lo he puesto jugando por delante de los defensas. Los últimos diez minutos se esperaba que fueran peligrosos pero fueron tranquilos. Entonces, cuando hemos perdido control, lo hemos logrado recuperar.
P.- Me gustaría que nos analizara los números de Ronaldo. 48 goles en 47 partidos este año, 11 de ellos en Champions y es el máximo goleador.
JM.- Sin comentarios. Los números están ahí y hablan por sí mismos. Lo que pienso yo de Ronaldo es lo que pensamos todos. No creo que alguien, en un perfecto estado psicológico, piense diferente.
P.-Al acabar el partido hemos visto una imagen curiosa. Varios jugadores del Real Madrid miraban el marcador sorprendidos por la eliminación del Málaga, por cómo se ha producido en el tiempo de descuento. Me imagino que usted también se habrá enterado en el túnel de vestuarios y no sé qué le ha parecido si ese es sorprendente después de que los malagueños fueran ganando por 1-2 en el minuto 90 y dos minutos después tiran la vuelta al marcador. ¿El fútbol es justo o es injusto?
JM.- Yo no he visto el partido. Primero que todo, yo pienso que el Málaga es digno de todos los elogios, hubieran pasado o no a las semifinales. Han hecho una temporada fantástica en Champions para llegar a donde llegaron y han estado, según esas informaciones, a segundos de llegar a semifinales. Lo que ha pasado ahí, que obviamente no lo he visto, pero mi sensación es que existen cosas similares entre jugar en Dortmund y jugar aquí. Son equipos que no juegan con 11, son equipos que juegan con 50.000 y 11. Sólo aquí un equipo está perdiendo 4-0 y la gente empuja al equipo, van hasta el final y se creen que es posible. Sólo aquí y en otros pocos estadios. Uno de ellos es el de Dortmund, que es conocido por ser uno de los estadios más fantásticos para jugar al fútbol. Por eso, me puedo imaginar que estaría 2-1 y que ellos han marcado el 2-2 con poco tiempo para jugar. Y que iban hasta el final, el gol ha sido de Felipe Santana, un central. Puedo imaginar que ha sido de balón parado o Santana jugando de delantero centro en los últimos minutos del partido. Debió ser una eliminatoria increíble, como sería esta si en vez de 3-2 fuera 4-1. Por eso este es un gran fútbol y una gran competición. Vamos a ver si mañana es parecido para que la gente disfrute.
P.- Dos jugadores suyos han marcado goles. ¿El de Drogba le ha recordado los días pasados con este jugador?
JM.- Mi equipo va a tener que sufrir goles y yo prefiero que los marquen Drogba y Sneijder a que los marquen los otros. Pienso que, para Sneijder, era importante porque eso le da más confianza para reafirmarse como un jugador fantástico aquí. Drogba es Drogba desde que ha nacido y hasta que vaya a morir para el fútbol y su gol fue fantástico. El otro gol que han marcado y que ha sido fuera de juego, ese sólo no es gol porque Varane es un jugador súper inteligente que, al ver que no llegaba al balón, ha dado un paso adelante provocando el fuera de juego, sino “Didi” habría marcado dos y el resultado habría sido 4-1. Hubiera sido todavía más difícil.
P.- Ayer dijo aquí textualmente que su futuro en el Madrid no dependía de ganar la Champions. Yo quería preguntarle: ¿de qué depende exactamente? ¿Usted es capaz de decir aquí y ahora que va a cumplir su contrato con el Real Madrid hasta el 2016?
JM.- Yo, cuando termine la temporada, me siento con quien me tengo que sentar, que, además de ser mi presidente, es mi amigo. Al ser presidente, él es el representante legal y emocional de todos los madridistas. Cuando todo esto termine nos sentamos con tranquilidad el presidente y el entrenador, dos amigos.
* Jorge Gil.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal