"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Con paso firme, sobrio, excelso, las jugadoras españolas han sellado el pase para la fase final del Campeonato de Europa sub-17. Tres partidos en tierras francesas con dos victorias y un empate, dejando en la cuneta a la actual campeona del mundo, Francia. El equipo dirigido por Jorge Vilda ha completado una excelente fase de clasificación y se han ganado a pulso el derecho a ser campeonas de su categoría del 25-28 de junio en Nyon (Suiza).
España llegaba al trascendental partido de esta tarde ante Francia con una diferencia sustancial: le valían dos resultados para clasificarse (victoria o empate), al contrario que Francia, que estaba obligada a ganar. Esta diferencia se la ganó el combinado español en los dos partidos anteriores cuando derrotó a Finlandia e Irlanda del Norte por 3-0 y 2-0, respectivamente. Francia venció a Finlandia por 2-0 pero contra Irlanda del Norte encajó un gol que le hizo estar por debajo en la diferencia de goles. España sumaba un +5 a favor y Francia tenía un +4. Diferencia mínima pero sustancial cuando la clasificación se decide por pequeños detalles, como goles a favor y en contra.
Francia sabía que solo le valía la victoria y salió decidida a por ella. En los primeros 20 minutos empujó contra la portería de Yaiza Pérez, dispusieron de tres córners y lanzaron cuatro veces. En uno de esos lanzamientos conseguía Elisor el 1-0 a favor del combinado francés. El choque se complicaba para las españolas, pero las jóvenes mostraron entereza y mucha madurez para afrontar esta situación. Sabían que solo necesitaban un gol, eran conscientes de que Francia tenía que empujar y poco a poco comenzaron a dominar el partido. Tras el gol, España se serenó y fue en busca del empate. El partido comenzó a jugarse en campo francés y en una de las jugadas Mireia García fue derribada dentro del área. María Caldentey, jugadora del Collerense, transformó el penalti que le daba a España el pase a la fase final. Tras el descanso, Francia buscaba el gol que le diese el pase pero España supo enfriar el partido, no caer en el vértigo francés y dejar que los minutos pasasen. Al final, las estadísticas se igualaron. Francia solo disparó dos veces más que España, 7-5, y España sacó más córners, 7-3. Curiosamente los tres córners que sacó Francia los hizo en los primeros 20 minutos.
Con todo el merecimiento, las jugadoras de Jorge Vilda han completado una fantástica fase de clasificación y han superado a la actual campeona del mundo en su propia casa para estar en la fase final y buscar el título europeo. El rival en las semifinales saldrá de la clasificación entre las selecciones de Suecia, República Checa, Suiza e Italia ,que la disputarán del 9 al 14 de abril en territorio checo.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: Icon Sport
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal