"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Finalizó el Mundial indoor y solo faltan 108 días para el inicio del Europeo en Helsinki y 145 para el comienzo del atletismo en los JJ OO. Hoy en Estambul las protagonistas fueron ellas: las fondistas kenianas, las relevistas británicas, Brittney Reese o Elena Isinbayeva. Éste es el resumen de la jornada y el balance final.
60 Metros Femenino
Verónica Campbell (JAM) se hizo con el título por 2ª vez consecutiva, algo que solo había logrado Nelly Fiere-Cooman (NED) en 1987 y 1989. Quien más la apretó fue Murielle Ahouré, que con 7’’04 batió el récord nacional y dio a Costa de Marfil la 1ª medalla de su historia.
60 Vallas Masculino
Estados Unidos cumplió la tradición. Siempre, excepto en 1985, ha estado en el podio y esta vez lo logró gracias al oro de Aries Merritt. La derrota, y plata, de Xiang Liu (CHN) tiene de positivo que ha sido su 4ª medalla, algo que solo habían logrado Allen Johnson y Colin Jackson. Pascal Martinot-Lagarde, bronce, otorgó a Francia una medalla en la prueba 25 años después de la plata de Stéphane Caristan en 1987.
800 Masculino
Etiopía conquistó territorio virgen. Nunca antes había ganado un 800 (ni masculino ni femenino) y Mohammed Aman hizo historia para ETI. Le escoltaron en el podio 2 europeos: Holuša (RCH) y Osagie (GBR), noticiable porque desde 2001, con Borzakovsky (RUS, oro) y Bucher (SUI, bronce), no había 2 atletas del Viejo Continente en el cajón.
800 Femenino
La autoridad con la que ganó Pamela Jelimo (casi un segundo; algo que solo superó, y por 2 veces, Maria Mutola) permitió a Kenya saborear, por 1ª vez en su historia, un título mundial indoor femenino.
3.000 Masculino
El ahora estadounidense Bernard Lagat logró su tercer título en la prueba (1 de ellos, el de 2004, como keniano) igualando el récord que ahora comparte con Haile Gebrselassie (ETI). Kenya se subió al podio por partida doble, lo que nunca antes había hecho en esta prueba.
3.000 Femenino
Kenya nunca había ganado ningún título femenino y, de repente, 2 de golpe porque a Jelimo se unió Hellen Obiri. El de Obiri quizá con un sabor mejor porque interrumpió la racha de 5 títulos seguidos de las etíopes plusmarca para una prueba individual femenina) y los 4 oros consecutivos de Meseret Defar que, como Mutola en 800, no logró el 5º.
Pértiga Femenina
Elena Isinbayeva (RUS) no consiguió un nuevo récord mundial (hizo 3 nulos en 5,02 m) pero sí un nuevo título indoor, el 4º. En los concursos femeninos solo Stefka Kostadinova (BUL) ganó más: 5 en altura.
Longitud Femenina
Brittney Reese (USA) logró su 2º título consecutivo, algo que nadie había logrado, batiendo el récord de los Campeonatos. Sus 7,23 m supone superar el CR más antiguo que existía y que poseía Heike Drechsler desde que llegara a 7,10 m en Indianapolis’1987.
Reese estuvo acompañada en el podio por su compatriota DeLoach y por Proctor (que fue bronce batiendo el récord nacional británico). Es la 1ª vez que USA logra oro y plata en el mismo concurso femenino.
Altura Masculina
Grecia logró el título gracias a Dimitrios Chondrokoukis, que es el 2º hombre heleno de la historia que se proclama campeón mundial indoor tras Charalambos Papadias en 1997 (Papadias ganó el 60 lisos).
El oro (Chondrokoukis) y la plata (Silnov) compartieron marca: 2,33 m, algo que ya ocurrió en 1999 (Javier Sotomayor y Vyacheslav Voronin con 2,36 m) y en 1987 (Igor Paklin y Gennadi Avdeyenko con 2,38 m).
Triple Salto Masculino
William Claye, oro, y Christian Taylor, plata, repitieron el orden de los Trials USA y consiguieron un doblete ya conocido en la prueba. Porque Cuba en 1997 (con García y Urrutia) y la Unión Soviética en 1991 (con Lapshin y Voloshin) también se llevaron a la vez oro y plata.
4×400 Femenino
Se produjo uno de los resultados más sorprendentes del campeonato porque parecía imposible que no ganaran Rusia o Estados Unidos, como había ocurrido siempre desde que en 1993 venciera Jamaica. Pero el Reino Unido, con un prodigioso tercer relevo de la vigente campeona olímpica de 400, Christine Ohoruogu, protagonizó la sorpresa.
4×400 Masculino
La prueba que tradicionalmente cierra el Mundial fue ganada por USA, que suma su 4º título consecutivo algo que ya logró en 1993-1999.
MEDALLERO
28 países consiguieron medalla. Lo lograron por 1ª vez Costa Rica (un oro), Costa de Marfil (una plata) y Turquía (una plata y un bronce).
Estados Unidos fue el gran triunfador con 18 medallas, 10 de ellas de oro. Solo otro país superó las 5 medallas, el Reino Unido con 9, y ningún otro acumuló más de 3 títulos. Es la 3ª vez consecutiva, y 8ª en total, que USA gana el medallero; mientras que si hacemos la clasificación por nº de medallas es la 3ª vez seguida, y 10ª en total, que USA es el mejor.
España se ha ido sin medallas como en Paris’1997 y Budapest’2004.
* David Fernández es estadístico. En Twitter: @EldrickISB
– Foto: AP
– Día 1: Combinación explosiva
– Día 2: Los números de la bestia
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal