Profesional / Defensas / Perfiles / Fútbol
Cuando revisas la plantilla del Borussia Dortmund es imposible no detenerse en su pareja de centrales titulares. La mayoría de focos recaen sobre Matt Hummels, pero su compañero en el centro de la zaga, Neven Subotic, tiene muchas de las condiciones que debe poseer un buen central. Desde su 1,93 m. de estatura divisa el horizonte desde una perspectiva privilegiada. Sin ninguna duda estamos ante uno de los pilares en los que se asienta el conjunto de Jürgen Klopp.
Se trata de un central con una presencia física imponente. Su altura y envergadura suponen de entrada un impedimento evidente para los delanteros contrarios, en jugada elaborada y por supuesto en las acciones a balón parado. Salta bien y se eleva con facilidad, ya que además tiene potencia en su tren inferior. No es muy rápido al principio de su aceleración, necesita unos metros para alcanzar su máxima potencia en velocidad. Su complexión, delgada, está compensada respecto a su altura.
Su posición ideal en el terreno de juego es la de central derecho en una defensa de cuatro. Así suele jugar en el Borussia Dortmund y en la selección serbia. Desde esa posición favorece su pierna derecha en la salida del balón desde atrás y puede realizar mejor una de sus especialidades, las diagonales desde atrás con el pie derecho. Subotic ofrece ese tipo de recurso al equipo cuando no puede salir tocando por el medio.
Siempre intenta anticipar, ya que si le atacan al espacio sufre a campo abierto y dada su envergadura le cuesta girar. Intenta aguantar antes de ir al suelo y preferentemente siempre anticipar. Se complementa bien con Hummels, que tiene más facilidad para ir a la banda a buscar a los contrarios y es más especialista en la salida en corto desde atrás con el balón jugado.
Aunque por su golpeo en largo podría jugar en mediocampo, sufriría mucho en el repliegue, así que su posición ideal es la de central derecho. Creo que no es adaptable a ninguna otra posición.
Su condición técnica es buena. Es un futbolista diestro con un gran desplazamiento en largo y una salida correcta en corto. Con la pierna izquierda se defiende, sin más, y su remate de cabeza es magnífico.
Subotic es un pilar en el juego defensivo a la hora de contrarrestar las acciones a balón parado del rival y un valor seguro en las faltas laterales y córners a favor de su equipo, ya que encuentra el gol con facilidad en el golpeo de cabeza.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal