"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
1.- Entre Almacelles y Valls los ciclistas de la Volta a Catalunya tuvieron que superar en la sexta etapa dos puertos a lo largo de los 178,7 kilómetros. La dureza del Alt de Prades (11 kilómetros al 4 % de desnivel medio) y del Alt de Lilla (6,1 kilómetros al 4,8 %) no era muy significativa, pero el último de ellos se coronaba a menos de 15 kilómetros de meta, lo que abría la pelea por el triunfo parcial.
2.- También endureció la etapa la velocidad con la que se rodó, llegándose con diez minutos de adelanto con respecto al horario más rápido previsto por la organización. A esta velocidad favoreció el hecho de queantes de los 100 primeros kilómetros de etapa ya se había formado la escapada de la jornada.
3.- La fuga se conformó en el ascenso al Alt de Prades, quedando por delante ocho corredores: Egor Silin, Dani Navarro, Chris Anker Sörensen, José Herrada, Alberto Losada, Mikel Astarloza, Simone Stortoni y Josua Edmondson. Los dos primeros estaban situados a menos de tres minutos de Daniel Martin en la clasificación general, por lo que su ventaja con respecto al pelotón no superó en ningún momento el minuto y medio. Su aventura finalizó a solo 4 kilómetros de la línea de meta, aunque estuvo condenada a morir casi en todo momento.
4.- En la caza de los escapados fue fundamental el trabajo de BMC, que realizó una gran ascensión al Alt de Lilla. La ascensión permitía rodar a rueda, tanto por el tipo de asfalto como porque las rampas no superaban el 6 % de desnivel, por lo que la apuesta del equipo estadounidense por Danilo Wyss era interesante.
5.- Aunque el grupo no se redujo en exceso –el pelotón que entró en meta era de aproximadamente 60 corredores–, sí acabó notándose la dureza en el momento de definirse la victoria. No en vano esta recayó en un ciclista rápido, pero que no es un verdadero velocista, como es el caso del australiano Simon Gerrans.
6.- El ganador de la Milán-San Remo en el 2012 llegó desde atrás, aprovechando que la llegada se le hizo larga a sus rivales. Daniele Ratto la había lanzado a 200 metros, con problemas al tener que esquivar al lanzador del Omega Pharma, llevándose a rueda a Gianni Meersman, que logró superar al italiano en los metros finales. Incluso a 75 metros de la llegada Gerrans era quinto todavía, pero realizó una gran remontada y sumó su segundo triunfo del año, después del conseguido en la 5ª etapa del Tour Down Under, dejando al ciclista belga sin su hat-trick particular en esta Volta a Catalunya.
7.- Tanto Joaquim Rodríguez como Daniel Martin estuvieron atentos en la llegada, acabando en 8ª y 13ª posición respectivamente. E hicieron bien, ya que a partir del 18º se picaron 5” y a partir del 35º se contabilizaron 10”. Sin embargo, pese a que en la llegada final Purito llegó por delante del líder, Martin aumentó un poco más su renta al pasar en primer lugar el primer sprint intermedio, lo que le permite afrontar la última etapa con 17” de ventaja con respecto al ciclista catalán de Katusha.
y 8.- El padre del malogrado Xavi Tondo otorgó el premio de la etapa a Simon Gerrans. La Volta a Catalunya ideó esta etapa como un homenaje al ex ciclista del Movistar, acabándola no solo en su localidad natal, sino justo delante del polideportivo que lleva su nombre. Y es que si no hubiera ocurrido aquel fatídico accidente en la sierra granadina, en esta carrera la sonrisa permanente de Tondo se hubiera dejado ver casi con total seguridad.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Toni Albir (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal