Mundial 2014 Calificación / Selecciones / Fútbol
Colombia y Bolivia abrirán la 11ª jornada de las eliminatoria al Mundial hoy viernes 22 de marzo. El partido, que se jugará en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a las 9:00 pm hora española (3:00 pm, hora colombiana), será el décimo entre estos dos seleccionados por el clasificatorio a la Copa del Mundo. El saldo es positivo para el equipo cafetero que le ganó a su rival en 5 ocasiones, empató 3 veces y perdió solo una. Asimismo, el equipo colombiano buscará mantenerse en puestos de vanguardia y ratificar el buen momento por el que pasa, mientras que el combinado del altiplano tratará de llevarse al menos un punto para su casa con el fin de mantener la esperanza de ir a la cita de Brasil 2014.
David Ospina se ganó el puesto porque ha estado seguro cuando ha sido exigido. Ha tenido problemas con su saque, pero el paso de los partidos le ha permitido mejorar en este aspecto.
La posición de lateral izquierdo sigue siendo la gran incógnita, pues el nivel de Pablo Armero ha bajado mucho y en el equipo no hay otro jugador que maneje la posición con tanta soltura. Sin embargo, en los medios colombianos se ha hablado mucho de que Camilo Zúñiga, quien con la selección juega como lateral derecho, podría ocupar el lugar de Armero, mientras que Juan Guillermo Cuadrado volvería a jugar de lateral derecho, como lo hacía cuando era jugador del Independiente Medellín. La otra alternativa que se presenta es el jugador del Once Caldas Gilberto García, quien juega muy bien con pierna cambiada. La ventaja que tienen estos jugadores que nombré radica en su buena salida, pues ellos tienen buen manejo de balón, se proyectan bien y son muy peligrosos atacando.
En cuanto a los defensas centrales, la lentitud de Yepes y de Aquivaldo Mosquera puede ser un problema. Sin embargo, es muy poco probable que jueguen debido a los problemas físicos que han atravesado a lo largo de la semana.
La pareja de la zona central de la selección nos pone a pensar. La falta de partidos de Edwin Valencia y el flojo nivel que atraviesa Abel Aguilar preocupan un poco. Por esta razón, la inclusión de Carlos Sánchez no sería extraña y le brindaría mayor solidez defensiva al equipo.
La salida por la banda del equipo está dada por los laterales, razón por la que hemos visto dos volantes de armado en la era Pékerman: Macnelly Torres y James Rodríguez. Ellos han formado una buena sociedad desde que juegan juntos. La visión de juego que tienen estos jugadores permite que el juego de la selección de Colombia sea variado y difícil de controlar por el rival.
El referente de esta selección es Falcao García. El jugador del Atlético Madrid es un peligro constante para las defensas rivales. La duda en Colombia es Jackson Martínez, pues al estar el Tigre, es difícil encontrar un lugar en la delantera para él, dado que cualquiera de los dos que arranque de atrás pierde eficiencia y puede perderse en los partidos. Es por esto por lo que el técnico se ha jugado todas sus cartas con el jugador Teófilo Gutiérrez, que arrancando desde atrás le facilita las cosas al ‘9’. Otra buena alternativa sería la inclusión de Luis Muriel, quien está acostumbrado a ser segundo delantero en el Udinese detrás de Antonio Di Natale.
* Jorge Gil
– Foto: Óscar Díaz Acosta (El Universal)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal