"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura posterior al partido de la jornada 28ª de la Liga BBVA contra el Rayo Vallecano.
Pregunta.- Con equipos como el Rayo, tan atrevidos y que quieren la pelota y quieren atacar, ¿es exigible tener más control del partidos o es más inteligente recuperar, leer bien los espacios de la espalda de la defensa del Rayo para hacer daño como ha hecho el equipo? Es decir, cambiar un poco los matices habituales.
Jordi Roura.- Hoy era un partido complicado por muchas cincunstancias. Porque veníamos de un partido intesísimo el martes que nos había supuesto un desgaste muy fuerte. Y, por tanto, el partidos de hoy, para nosotros, era complicado pero muy importante. El Rayo es un equipo especial. Yo creo que es uno de los equipos, futbolísticamente hablando, mejores de la liga. Es un equipo que te exige mucho. Que quiere tener la pelota, que te discute la posesión. Y, al final, la gracia estaba en encontrar el equilibrio entre tenerla tú… pero, a la vez, es un equipo que rompe el partido, que te exige, que hace contras, que tiene la línea muy, muy avanzada. Entonces eso, a veces, hace, un poco, que te precipites buscando los pases largos. También, fijaos en cómo los goles han sido contras. Cosa que no es habitual para el estadio, ni mucho menos. Es un equipo especial, un equipo con una forma diferente de jugar a lo habitual. Y, por tanto, había que adaptarse un poco. Es difícil también tener el control durante todo el partido porque eso hace que, a veces, se rompa. Pero, bien, repito, dadas las circunstancias del partido, dada la dificultad que tenía después de todo de lo que veníamos, de cierto cansancio que arrastrábamos, físico y psíquico…creo que el partido de hoy ha sido muy bueno. Y, precisamente, por esta manera de jugar del Rayo, la gente ha podido disfrutar de un buen partido, un partido divertido, un partido abierto. A mí no me gusta demasiado eso, pero así ha sido. Y, en este sentido, contentos y satisfechos.
P.- Quería preguntarte por el partido de Villa. Y por el hecho de si, debido a los últimos partidos que ha jugado, podríamos decir que definitivamente ya ha cogido el tono que tenía antes de la lesión.
JR.- Yo siempre he comentado que para nosotros David era un hombre importantísimo, que tendría sus momentos. Ahora lleva dos partidos, esta semana, muy importantes para él. Ha conseguido marcar en cada partido. Y ratifico lo que siempre hemos dicho. Es un jugador especial, un jugador que tiene gol. Y, por tanto, para nosotros, muy importante. Evidentemente, a medida que vaya jugando, irá cogiendo el tono. Pero, al final, cada partido es una historia. Tenemos más posibilidades y veremos que haremos de aquí en adelante. Pero no hay duda que David para nosotros es un hombre muy importante. Lo ha sido siempre y esta semana nos ha ayudado muchísimo.
P.- A lo largo de esta temporada, se ha hablado en algunas ocasiones en algunos sectores de posibles conflictos entre Villa y Messi. No sé si estos dos jugadores se merecían hacer el partido que han hecho hoy. Y los dos dándose goles mutuamente.
JR.- Es un tema que que he oído muchas veces, que se ha comentado. La verdad, siempre me ha parecido una cosa absurda. No ha habido nunca ningún motivo para esto. Yo creo que en estos momentos la relación entre los dos es exactamente igual que hace unos meses. La de siempre. Es decir, muy buena. Por tanto, no le veo ninguna trascendencia a todo esto.
P.- Lo que sí han demostrado hoy es tener un química en el campo tremenda.
JR.- Sí, sin duda. A Leo no lo vamos a descubrir. David está jugando en una posición un poquitín más centrada, diferente a la posición clásica de extremo. Y, bueno, es un hombre, ya he dicho antes, que tiene muchísimo gol. Que tiene muchísima profundidad. Va muy bien al espacio. Y hace que se complementen bien. Para nosotros es una gran alegría y estamos muy contentos de que se encuentren tan cómodos juntos.
P.- En estos dos últimos partidos, el equipo ha reencontrado sensaciones. ¿Es un tema psicológico o es un tema también físico? Que el equipo vuelva a encontrar ese puntito.
JR.- No cabe duda que el partido del martes, en cierta manera, ha sido muy importante para nosotros. Primero, porque hemos hecho una cosa que no se había hecho nunca. De la forma en la que lo hicieron los jugadores. La intensidad con la que jugaron. Entonces, cuando ganas un partido de estos y sigues adelante es una carga anímica importante. Hoy hemos salido al campo reforzados. Repito, como he comentado antes, habiendo tenido en cuenta la dificultad que tenía el partido de hoy. Porque no era fácil jugar el partido de hoy, pero es cierto que el equipo ha estado cómodo, ha jugado con intensidad, hemos tenido muchísimas opciones. Y, por tanto, esta semana ha sido muy positiva para nosotros.
P.- Entiendes que llegados a este punto y echando ya cuentas… ¿Ganando prácticamente los partidos de casa la Liga es casi, casi vuestra? ¿Que ya llegamos a un punto que solo la podéis perder?
JR.- Bueno, sería innegable decir que no estamos en una situación muy buena. Pero, ya me conocéis, yo creo que no se puede decir nada. Tenemos que seguir cada partido. Siempre he dicho que cada partido es importante. Y que nos acerque al objetivo final. Y cada semana que pasa, obviamente, que sumamos los tres puntos estamos más cerca. Pero todavía no hay nada decidido, no hay nada ganado. Estamos en buena posición, en muy buena, pero hay que seguir. Después del parón tenemos que viajar a Vigo. Un campo dificilísimo por la situación en la que están. Porque históricamente al club le ha costado. Y, por tanto, hay que ir partido a partido. Solventar este partido e ir paso a paso. Ya sé que es un tópico pero es la realidad, es así.
P.- ¿Hay un porqué de esta, si se puede decir, resurrección de Villa? ¿Puede ser el partido del Milan, la confianza que le disteis y lo bien que salió, lo que ha provocado este cambio?
JR.- Es difícil. Yo creo que, al final, es un cúmulo de cosas. Lo más importante es que él tiene un calidad extraordinaria. Nosotros nunca lo hemos ocultado. Yo siempre he dicho la importancia que tiene. Quizás, el hecho de haber jugado un partido tan importante, haberlo jugado bien, haber conseguido marcar… Lógicamente, esto anímicamente es muy importante. El hecho de haber variado, quizás, un poco su posicionamiento táctico. Muchas cosas. Lo importante es que David está bien. Siempre lo ha estado. Se está recuperando perfectamente. Esta semana, repito, nos ha ayudado muchísimo. Y es una gran alegría para nosotros que marque porque nos ayuda muchísimo.
P.- Es posible que este sea el último partido como primer entrenador. ¿Cómo valoras tu paréntesis, considerando que has perdido solo los dos puntos del Madrid, La clasificación a cuartos de final de Champions y la eliminación de la Copa del Rey?
JR.- Ojalá sea mi último partido como entrenador. Eso significa que Tito estará aquí, que estará perfectamente. Y, por tanto, encantadísimo de que sea así. Yo no quiero hacer una valoración mía de este paréntesis porque al final esto es un equipo. Hemos formado un equipo, hemos trabajado juntos. Hemos tenido una forma de trabajar. Las valoraciones las hemos de hacer al final. Y no quiero valorar lo que he hecho yo en estos días que he estado aquí porque al final hemos sido un equipo, hemos sido un grupo, una forma de trabajar. Y, por tanto, las valoraciones han de hacerse de forma grupal y al final de la temporada.
P.- ¿Son una lástima las lesiones constantes de Adriano? Que además ahora coincide con la lesión de Puyol y supone problemas detrás, imagino.
JR.- Sí, efectivamente. Yo creo que la parte más negativa del partido de hoy es la lesión de Adriano. Me parece que son de 4 a 6 semanas. Y, por tanto, para nosotros, es una baja importante. Es un hombre que nos puede cubrir distintas posiciones. Si tenemos en cuenta la baja de Puyi, es un poco problemático para nosotros. Pero en el plantel hay jugadores y tendremos que seguir trabajando y buscar soluciones. En otras circunstancias, también hemos estado un poco justos detrás.
P.- ¿Cómo es tener un jugador como Messi, Que ha marcado en 18 partidos seguidos en la Liga?
JR.- Para el equipo no hay duda que tener un jugador de este nivel es importantísimo. Para el entrenador, fíjate. Uno vive más tranquilo en cierta manera. Es indudable la calidad de Leo. Es un referente en el equipo, importantísimo para nosotros. ¿Qué vamos a decir? Cuando uno tiene al mejor jugador, pues no hay palabras. Es una alegría. Hay que intentar disfrutarlo día a día y valorar, en su justa medida, todo el trabajo que hace.
*Jorge García Huesca.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal