Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Miradas / Historias

Cincuenta años del Cross de las Naciones en San Sebastián

por el 20 marzo, 2013 • 19:52

En estos días de mediados de marzo, el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, acoge el Campeonato de Europa de veteranos en pista cubierta, pero se cumplen 50 años de otro gran evento celebrado en la capital donostiarra: el Cross de las Naciones (desde 1973 se denomina Campeonato del Mundo de Cross).

El 17 de marzo de 1963 se dieron cita en el hipódromo de Lasarte los mejores especialistas de campo a través del momento. Los españoles, que corrían en casa, tenían esperanzas de subir a lo más alto del podio en la clasificación por equipos. Se pensaba en Inglaterra como vencedora, compartiendo cajón con Francia y Bélgica, con España luchando con la cuarta posición con Túnez y Marruecos.

En esa edición (la de las bodas de oro), se contaba como favoritos con el inglés Heathley, el belga Gaston Roelants y el marroquí Bouchta. Era el primer año en el que se iba a correr la distancia de 12 km.; hasta entonces siempre se había hecho sobre 9 millas (unos 14 kilómetros y medio). Al acortarse un poco también se le daba posibilidades al excelente mediofondista francés Michael Jazy. Ninguno de ellos fue el vencedor.

Con 25.000 personas en el recinto y una excelente organización, en la carrera júnior salieron 32 corredores (retirándose cuatro), representando a siete países. Cada equipo tenía cinco representantes, siendo los tres primeros en entrar en meta los que puntuaban. Antonio Gómez Urtiaga y Lorenzo Gutiérrez fueron quinto y sexto, completando el equipo Hernández en novena posición. Los 20 puntos de España solo fueron superados por el equipo inglés, con 12, gracias a la victoria de Farrington y a un tercer y séptimo puesto. Los otros dos españoles entraron en el puesto 13º (Sacristán) y 23º (Ripoll).

94 atletas representando a 11 países (de los que 87 entraron en meta) disputaron la carrera senior. En el primer kilómetro, Carlos Pérez encabezaba la prueba con un tiempo rapidísimo de 2.44, junto al inglés Johnston y el marroquí Rhadi. En el tercer kilómetro Pérez había perdido ya fuelle (acabaría en el puesto 51) y era el belga Roelants el que tiraba del grupo, seguido de Mariano Haro y de Aritmendi. El cuarto puesto era para el inglés Fowler, que venía de atrás.

A mitad de carrera, el podio estaba resuelto. Roelants, Fowler y Haro se habían destacado y sacaban unos 60 metros a sus perseguidores. Aritmendi y el francés Bogey intentaron conectar, pero no les fue posible. El alcarreño se retiró a falta de un kilómetro y ello impidió el podio del equipo español. Por delante, Haro cedió y parecía que el belga Roelants iba a ser el vencedor, pero Roy Fowler se marchó faltando 150 metros para la llegada.

Mariano Haro entró en una excelente tercera posición, 4º fue el francés Bogey, 5º el inglés Johnston y 6º nuestro segundo representante, Francisco Guardia, que hizo la carrera de su vida. La prueba tan rápida de inicio pasó factura a los favoritos: el marroquí Bouchta entró el 10º, el inglés Heathley en 13ª posición y el gran especialista de 1500, el francés Michael Jazy, en el puesto 18º (tercer francés clasificado).

El especialista en obstáculos Manuel Augusto Alonso fue el tercer español, en el puesto 24º. En el 25º acabó Luís García y en el 32º Fernando Aguilar. Completó la puntuación Iluminado Corcuera en la posición 38º. Tomás Barris entró en el 41º y Carlos Pérez en el 51º.Un total de 128 puntos que le dieron a España la quinta posición por equipos, a un punto de Túnez. El podio fue para Bélgica (110 puntos), seguida de Francia (111) e Inglaterra (113).

La prensa de la época coincidió en afirmar que sin los fallos de Aritmendi y Carlos Pérez se hubiera ganado el cross de las naciones por equipos. También se echó en falta al catalán Josep Molíns.

Eran otros tiempos. Las mujeres no competieron hasta 1967. Y de los etíopes y kenianos poco se sabía.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.

– Fotos: Mundo Deportivo – Captura del resumen del NO-DO (Rtve.es)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h