"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Transcripción de la rueda de prensa de Massimiliano Allegri previa al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions contra el FC Barcelona.
Pregunta.- ¿Es más sencillo este partido que el de la ida por el resultado en Milán?
Massimiliano Allegri.- La dificultad del partido no cambia. Será un partido muy muy difícil. Jugamos contra un equipo que intentará remontar el 2-0 de la ida, por lo que deberemos hacer un partido mejor que en la ida.
Nosotros, a pesar del 2-0, profesamos un gran respeto al Barça. Tenemos un partido difícil y lo sabemos. El reloj irá muy lento, hará falta intensidad, concentración, jugar como un equipo, y veremos si nos clasificamos.
P.- Sobre la importancia de marcar.
M. A.- Hombre, si no nos marcan ninguno pasamos la eliminatoria, pero un gol nuestro puede que no sea suficiente para pasar porque el fútbol es extraño y jugamos contra un equipo que marca muchos goles. Nosotros tenemos que manejar el partido a nuestra manera y no pensar absolutamente nada en el resultado de la ida.
P.- Sobre el estilo del Barça, lo que espera de ellos y sus puntos fuertes.
M. A.- Mañana será un partido similar al de la ida. Tendremos que jugar mejor en defensa, aprovechar al máximo las ocasiones y gestionar el balón al límite de lo posible. Cuando juegas contra el Barça nunca puedes estar tranquilo. En la ida era el primer partido y quería ver cómo jugaba mi equipo contra el Barça. Ahora que vamos 2-0, tengo curiosidad por ver cómo jugaremos.
Nos imaginamos cómo jugará el Barça. Sabemos que ejercerá una gran presión, pero nosotros tenemos que tener toda la serenidad del mundo. Sabemos que tenemos que intentar marcar un gol y, si es posible, dos para estar muy tranquilos.
Ellos harán un gran partido, con mucha presión desde el primer instante. A pesar de que el Barça sea el equipo más fuerte del mundo, el Madrid está muy cerca del Barça y puede pasar que el Madrid gane dos veces al Barça.
Creo que el fútbol italiano es distinto al español, al inglés, al alemán. Con datos en la mano, el Barcelona hace jugar a los otros equipos igual. Contra cualquier equipo que juega tiene el 60-65% de balón. Esperemos que tenga menos posesión, eso nos dará más posibilidades. Si no es así, será muy complicado.
Es normal pensar que el Barça puede remontar, es un equipo tan técnico y tan bueno construyendo ocasiones que cuando juegas contra ellos tienes que jugar muy bien en defensa y mucho mejor en ataque. El porcentaje de posesión es tan bajo para un equipo como el nuestro que las posibilidades de marcar son pocas.
P.- Sobre el partido de vuelta contra el Arsenal del año pasado (habían ganado 4-0 en la ida y perdieron 3-0 en la vuelta) y si sería un fracaso la eliminación.
M. A.- No he pensado nunca en el partido de Londres. Allí hicimos una primera media hora desastrosa. En cuanto al partido de mañana, un fracaso haber llegado aquí a jugarnos los octavos de final de Champions con ventaja de dos goles… Yo creo que nadie antes del partido de ida se lo hubiera esperado. Éramos las víctimas para todos antes de empezar la eliminatoria. Los chicos jugaron bien y lo están haciendo bien en Liga, pero tenemos que tener prudencia porque cuando el árbitro pite el inicio del partido estaremos 0-0. Si los chicos están bien, y estoy seguro de que lo estarán, pasaremos una buena noche. Es posible que haya tiempo extra, pero tenemos dos resultados posibles: el empate y la victoria.
P.- ¿Cambiará la forma de jugar, con un centrocampista más?
M. A.- Jugaremos con tres puntas. Sin Pazzini, Niang podría jugar como un falso delantero centro, pero no es la única opción, también Bojan y Robinho pueden jugar ahí. Lo siento mucho por Pazzini, se merecía una noche como ésta.
P.- Sobre el estado físico de Mexès y la posibilidad de De Sciglio como central.
M. A.- Veremos el entrenamiento para ver si Mexes juega o no. Está mucho mejor, pero lo decidiré tras el entrenamiento. Bonera y Yepes están disponibles. ¿De Sciglio de central? Es arriesgado
P.- Sobre la ausencia de Tito y Berlusconi (hospitalizado).
M. A.- La presencia de Tito habría completado una fiesta del deporte. A Silvio hubiera sido bueno tenerlo aquí, especialmente para los “niños”, que se van a jugar estar en los cuartos de final.
P.- ¿Se divertía más con Ibrahimovic o prefiere entrenar al actual Milan?
M. A.- No es que me sienta mejor o peor, tengo suerte porque llegué al Milan cuando llevaba sólo dos años en primera. Este año he empezado con el mismo entusiasmo, con un grupo prácticamente nuevo. Hay que tener paciencia, ayudarles, saber que pueden tener malos momentos, porque creo que es normal para todo jugador que crece. Estoy contento por estar aquí, por jugar un partido en el que nos va la clasificación y creo que mañana tenemos que jugar sin quejarnos luego por jugar contra el mejor equipo del mundo. Y después volveremos a la Liga, que es el objetivo principal. Estar entre los tres primeros, que nos permitiría jugar de nuevo la Champions.
P.- Sobre lo que supone para este Milan el partido
M. A.- Lo más importante y todos lo sabemos, es cómo hemos llegado con los resultados que tuvimos. Creo que, independientemente de los resultados, mañana veremos que este equipo no cambia en absoluto. Creo que el proceso de maduración de un equipo construido en agosto y acabado en enero no se basa en el juicio o en la clasificación contra el equipo más fuerte del mundo. Si pasamos a cuartos, entraría en la historia del Milan, un equipo de chicos muy jóvenes, algunos inexpertos a nivel internacional. Mañana tendremos que utilizar la fe y creo que los chicos sabrán utilizarla.
Entreno y gestiono del mismo modo. Es normal que cuando dispones de gente joven, intentes mejorar el juego, pero no solo con los jóvenes. Hay que mejorar siempre.
P.- Sobre la experiencia de los jugadores del Barça comparada con la del Milan.
M. A.- Si nos fijamos en la experiencia en el Barça, mañana no tendríamos ni que salir al césped. Tengo mucha fe. Puede pasar de todo en el fútbol. Tenemos que salir al campo sin complejo e, insisto, necesitamos un poco de suerte. Si disponemos de ella, nos clasificaremos para cuartos.
* Rafael Medel.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal