"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Transcripción de la rueda de prensa de Gerard Piqué antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Uefa Champions League contra el Milán en el Camp Nou.
Pregunta.- Se ha hecho un vídeo con imágenes de remontadas con palabras, también, de alguno de tus compañeros creyendo que la remontada es posible. A pocas horas del partido, ¿cuáles son las sensaciones, sentimientos o pensamientos sobre este partido?
Gerard Piqué.- Tengo la sensación de que lo podemos hacer. Creo honestamente que tenemos equipo, tenemos talento, tenemos plantilla para poder pasar la eliminatoria. Está claro que jugamos contra uno de los más grandes, contra el Milán. Que tiene un historial con muchas Champions, con muchas Ligas italianas… Será un rival muy, muy complicado. Pero tenemos al Camp Nou de nuestro lado, tenemos un equipo que es de los mejores que ha tenido este club históricamente y creo que lo podemos conseguir.
P.- Hace dos temporadas, antes de jugar contra un equipo de Milán, también en la semifinal de la Liga de Campeones recuerdo unas palabras tuyas que decías que, durante 90 minutos, ante los jugadores del Inter en aquél caso, tenía la afición que conseguir que los jugadores del Inter odiasen la profesión de futbolista. ¿Podría saber si estas palabras también las repetirías para mañana?
GP.- Tenemos que intentar que la afición se enganche desde el primer momento. La afición del Barça es caprichosa en el sentido de que siempre está con nosotros cuando ve que el equipo también está conectado. Hemos de conseguir que desde el primer momento nos ayude y esté a nuestro lado. Que crea, sobre todo que la gente crea. Históricamente el culé siempre ha sido pesimista. El que piense que no lo conseguiremos que le deje el carnet a sus hijos, que deje el carnet a sus amigos, o que deje el asiento libre para la gente que crea. Mañana necesitamos 90 mil personas que crean que podemos pasar.
P.- Leíamos unas declaraciones en un periódico chino que decías: 3 a 0 por Tito, creo que era ese el titular. No sé si es un poco exagerado o es el convencimiento que hay en el vestuario de que pasaréis.
GP.- No. Me gustaría matizar estas palabras porque en ningún momento dije que ganaríamos 3-0 y tampoco dije que ganaríamos por Tito. Creo que no tenemos que ganar por Tito, sino que Tito nos tiene que ayudar a ganar este partido. Nos tiene que ayudar desde Nueva York como nuestro entrenador que es. No creo que hemos de ganar por Tito ni mucho menos. Y el tres a cero es un resultado que necesitamos pero en ningún momento he dicho que ganaremos tres a cero. No soy pitoniso, no sé el resultado que tendremos. Intentaremos conseguirlo, intentaremos conseguir un resultado para poder pasar y para poder conseguir esta remontada que todo el mundo quiere.
P.- Desde el día del Getafe, el Barça no es capaz de meter más de dos goles en un partido. Y de cara a mañana tres os meten en cuartos de final si el Milán no marca ninguno. O sea que se necesitan muchos goles. ¿Qué crees que hay que mejorar para generar muchísimas ocasiones de gol y, sobre todo, para acertar con ellas?
GP.- El otro día estaba mirando la clasificación. Somos un equipo que lleva ochenta y pico goles en Liga. Llevamos 20 goles más que el segundo a favor. Si algo no le falta a este equipo es gol, ya te lo aseguro. Sí que es verdad que jugamos contra un equipo italiano, sabemos cómo van a plantear el partido. A pesar de que es el Milán, que es uno de los que históricamente siempre ha querido jugar más la pelota. Supongo que, con el resultado que tiene, intentará cerrarse y mantener la portería a cero los máximos minutos posibles. Pero nosotros, jugando como sabemos, las opciones las vamos a tener. Estoy convencido de que vamos a estar ahí y que los pequeños detalles, los pequeños matices van a decantar la eliminatoria hacia un lado o hacia otro.
P.- Acabas de decir que los que no crean en la remontada den su carnet a algún amigo o que liberen su asiento. ¿Qué les dirías para que cambien de opinión?
GP.- Que miren los últimos cuatro, cinco, diez ó quince años. En el Barça, el otro día lo pensaba, tuvimos 90 años en los que ganamos alguna Liga, ganamos alguna copa, pero nunca ganamos nada importante. Llegó Cruyff y nos cambió la mentalidad. Bueno, yo nací en esa época, así que no puedo hablar tampoco de estos 90 años. Luego pasamos una época regular y luego llegó Rijkaard, y con Pep cambiamos la historia. El club, en los últimos 10-15-20 años, hemos cambiado la historia completamente. Hace no tanto, hace 11 ó 12 años, la gente saltaba de alegría y entraba al Camp Nou cuando nos clasificábamos en el último momento con un gol de Rivaldo contra el Valencia. Entonces, tenemos que confiar en este equipo. Este equipo viene de ganar mucho, este equipo se merece todo el crédito del mundo. A veces parece que no tenemos memoria. No tenemos memoria para valorar todo lo que hemos ganado. Y que este equipo puede hacer esto y mucho más.
P.- Hablando del juego: necesitáis, no sé si recuperar esa… No diría frescura porque no quiero hablar de falta de frescura, pero sí esa falta de chispa que teníais a principio de temporada de generar muchas ocasiones. En estos últimos partidos, sobre todo contra el Madrid, incluso contra el Milán que no disparasteis a puerta. Os faltó esa chispa, esa frescura, ese acierto, esa finura de la que hablaba Andrés Iniesta. No sé si la habéis recuperado, habéis hablado de como recuperar, de qué ha pasado, porqué habéis perdido esta chispa.
GP.- Creo que nos ha pasado todos los años desde que estoy aquí en el Barça. Siempre ha habido momentos en los que no nos hemos encontrado tan frescos. En los que quizás nos ha faltado esta poca chispa de la que tú hablas. Pero mañana no hay excusas. Es decir, mañana el césped estará a los centímetros que nosotros queremos. La pelota cuando ruede saldrá el agua esa que tanto deseamos que esté siempre al punto perfecto. La afición estará con nosotros. Estará el campo lleno. Mañana no hay excusas, mañana no hay chispa que valga. No hay presión que valga. Hemos de salir con todo. Y creo que este equipo, a pesar de que durante estas dos últimas semanas lo habéis criticado y le habéis dicho que no está en su mejor forma. Este equipo mañana va a responder.
P.- Noto un poquito, en el tono de tus palabras, un aire reivindicativo, como si estuvierais un poquito dolidos con todo lo que se ha dicho del equipo. Evidentemente, si venís de un 2-0 es porque el equipo no jugó bien en Milán. ¿Tenéis esta sensación por dentro de querer callar bocas, de que la gente no ha tenido memoria, que se ha sido injusto con este equipo, esa es la sensación que hay en el vestuario ahora mismo?
GP.- No, ni mucho menos. Estamos líderes, a trece puntos del segundo. No tenemos que callar ninguna boca. Nos ha eliminado el Madrid en semifinales de la Copa. Puede pasar, es el Real Madrid. En la Champions tenemos opciones mañana de poder pasar a cuartos. ¿Lo tenemos difícil? Sí, lo tenemos difícil. Pero creo que la temporada es brillante. La temporada es buenísima. Claro que puedes tener un mal partido, dos partidos malos. Pero la temporada es fenomenal. Y no tenemos que callar bocas. Nosotros sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer. Y dónde podemos llegar. Y sabemos que mañana lo podemos hacer pero por nosotros mismos. Nosotros vamos a ganar mañana, intentaremos clasificarnos por nosotros mismos. Por nosotros, porque sabemos que podemos hacerlo. Y por la afición. No por callar bocas ni porque vosotros habléis de una manera o de otra de nosotros. No, ni mucho menos.
P.- En situaciones parecidas, contra el Chelsea o contra el Inter, os habéis quedado a las puertas de remontar. Habéis estado cerca pero no habéis llegado. ¿Mañana también os lo planteáis así, como una prueba en un momento en el que podéis demostrar que sois capaces de remontar en situaciones tan adversas?
GP.- No, lo planteamos como un partido que tenemos que recuperar un 2 a 0 delante de un grandísimo equipo. Simplemente eso. Que intentaremos plantear el partido para intentar conseguir las máximas ocasiones posibles y, de esta forma, poder marcar los máximos goles posibles. Sabemos que un gol nos penalizaría mucho. Que, defensivamente, debemos estar muy atentos. Y que, a partir de aquí, también la suerte influye. Es decir, pelotas que van al palo, pelotas que entran, pelotas que no… Eso ya es cuestión de creer porque cuanto más crees, no sabes porqué, más suerte tienes.
P.- Quería que me dieras tu opinión sobre lo que ha dicho Dani Alves: que el equipo ha perdido el hambre. Y sobre esa denuncia de los árbitros por ese gesto que hiciste en el Bernabéu.
GP.- He leído la entrevista de Dani Alves y si tú luego entras dentro y la lees, el titular no es ese. Al final, a veces, pues cogéis, hacéis un mix-max de toda la entrevista y ponéis el titular porque es lo que más vende. Pero no es así. Dani, simplemente, dice que hay veces que hemos perdido esa presión cuando perdíamos la pelota. Esas ganas de ir a recuperar el balón. Al final, las ganas de ganar no se pierden nunca. El hambre este del que hablamos muchas veces… A cualquier equipo del mundo le preguntas: ¿tú quieres ganar? Y claro que quieren ganar. Eso no se pierde nunca.
Y, respecto a lo de los árbitros: sinceramente, creo que los árbitros se tendrían que profesionalizar a nivel de que todos los árbitros tendrían que trabajar 40 horas solo para preparar el partido del fin de semana. Lo que no puede ser es que nos juguemos tanto dinero en este circo que es el mundo del fútbol, que tengan el Barça y el Madrid en este caso el último partido del que estás hablando por lo que pasó. El Barça y el Madrid tienen presupuestos de 400-500 millones de euros y que llegue la última jugada del partido y se equivoquen. Que se pueden equivocar, igual que nos equivocamos los jugadores, pero luego nosotros los jugadores tenemos la prensa que nos critica por esto. Y, a los árbitros, parece que no se les puede decir que se han equivocado. Los árbitros se equivocan como todos. Y tienen que vivir su profesión, que tendría que ser solo la de ser árbitro. No puede ser que, luego, durante la semana, trabajen de otra cosa. Y se planten el sábado a arbitrar el partido. Esto no tendría que ser así. Pero, bueno, no me encargo de esto, simplemente que lo tengan en cuenta.
P.- Hace tres años en la eliminatoria de semifinal contra el Inter hubo un ambientazo, salisteis del hotel escoltados por motoristas… Como, posiblemente, no se haya recordado nunca. Recuerdo que tú, además, cuando se acabó el partido aún con la tristeza del resultado dijiste que se había vivido un gran día para el barcelonismo. Aún así, ¿crees que se ha de evitar de alguna manera aquella sobreexcitación, incluso aquél punto de euforia que hubo? ¿Que aquello pudo perjudicaros o te gustaría que se repitiera el ambiente que hubo con motivo de aquél partido?
GP.- A mi me encantaría que se repitiera. Tener a la afición detrás al máximo posible. La máxima gente posible con la máxima intensidad es lo mejor para el jugador. Nosotros somos, al final, los que tenemos que calibrar cuándo tenemos que jugar más con la cabeza y cuándo más con el corazón. La afición contra más anime y más recibamos nosotros es mucho mejor. Y eso supongo que la gente lo tiene muy claro. Aquél día se vivió un gran día para el barcelonismo aún perdiendo. Y mañana puede vivirse otro. Al final, días como estos, está claro que ganando lo recordaremos mucho más, pero días como estos son los que hacen que un club como el Fútbol Club Barcelona sea tan grande.
P.- ¿cómo se crean muchas ocasiones a un equipo que, seguramente, se va a cerrar atrás? ¿Hay que abrir más el campo de lo que se hizo allí?
GP.- Llevamos casi 5 años jugando con equipos que, normalmente, siempre se cierran atrás. Sabemos cómo hacerlo. El problema, el detalle. es que el Milán es un especialista en esto. Hay otros equipos que se intentan cerrar atrás porque ven que a nosotros nos gusta tener la pelota y que es la única opción que tienen. Pero no saben tanto como el Milán. El Milán es un especialista en esto y va a ser mucho más complicado. Abrir el campo lo máximo posible. El Camp Nou es un campo con unas dimensiones muy grandes. Mover el balón muy, muy rápido. Aprovechar que el césped estará en perfecto estado, que estará mojadito, que estará bien. Y a partir de ahí, pues la ocasiones van a llegar. Si empiezo a nombrar a los jugadores que tenemos arriba… Confío al 100% en que vamos a tener muchas ocasiones de gol.
P.- Se está especulando que el Barça podría jugar con una defensa de 3, como el año pasado contra el Milán. ¿Como defensa, cuáles serían las ventajas y las desventajas de jugar con eseta estrategia?
GP.- Hay muchas ventajas y muchas desventajas, es como todo. Cualquier táctica tiene sus pros y sus contras. Eso es una decisión técnica. Una decisión que tendrán Tito, Jordi Roura y el sfaff. Y, nosotros, nos adaptaremos a partir de ahí en el que crean oportuno que se debe jugar. Creo que estamos acostumbrados a jugar tanto de una manera como de la otra y que lo podemos hacer de las dos formas. Pero ya te digo, con 3-4-3 está claro que somos más ofensivos y que detrás se puede padecer un poco más. Y con 4-3-3 pues hemos jugado toda la vida. Controlamos un poco más desde atrás pero delante puede ser que no tengamos el mediapunta aquél que puede generar alguna ocasión más. Veremos. Es una decisión técnica y eso no me preocupa porque sé que el staff escogerá bien.
P.- Hace tres años el Inter se cerró muy atrás. El Milán es probable que haga lo mismo. ¿Qué diferencias has visto en el interior del vestuario a nivel de moral? ¿Qué diferencia hay entre hace tres años y ahora? Y si mañana será el día en que en tú casa no podrás decir: Forza Milán.
GP.- Creo que el nivel de moral es, más o menos, el mismo. Estamos vivos en la Champions pero estamos en un partido complicado ya que llevamos un resultado adverso igual que el día del Inter. Y lo debemos recuperar. Contra el equipo que nos enfrentamos que es un equipo muy complicado. Que se defenderá detrás y que intentará buscar las contras. Y a partir de ahí tenemos que plantear un partido parecido al del Inter. Es verdad que el día del Inter, puede ser, nos cegamos demasiado en intentar atacar por dentro. Y, a lo mejor, era mejor abrir las bandas. Ahora es muy fácil hablar de aquel partido. Debemos olvidar, pasar página de aquello, que ya hace tres años y al final el Inter pasó y ganó la Champions, y centrarnos en este. Moralmente, el equipo está muy bien porque en la Liga estamos en una muy buena posición, y sabemos que tenemos opción de cara a pasar la eliminatoria.
Y referente a lo de Milán, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, el equipo con mi hijo.
P.- El otro día decía, Cesc dijo que hay que jugar más con la cabeza que dejarse llevar por el corazón y la sobreexcitación, porque en esos momentos el equipo siempre ha fallado. ¿Cómo crees que hay que jugar? ¿Cómo crees que se ha de afrontar este partido? ¿Habéis hablado si el primer gol tiene que llegar rápido, si al descanso ya hay que irse con el 2 a 0?
GP.- Creo que hemos sido un equipo que ha jugado siempre con mucha cabeza. Eso nos ha llevado a ganar muchos títulos. Entonces, mañana es un partido para volver a jugar con la cabeza. Sí que es verdad que, a veces, la necesitas. Depende de las situaciones del partido, en los minutos final está claro que, a veces, tienes que tirar de corazón. ¿Cómo creemos que va a ser el partido? Está claro que nos gustaría ir con 2-0 a la media parte. O marcar un gol rápido. Pero esto nunca lo puedes saber. Puedes intentar ir a apretar desde el primer momento muy fuerte arriba para intentar conseguir goles que es lo que, lógicamente, tenemos que hacer y haremos. Pero nunca te planteas en la cabeza qué es lo que quieres. Porque en un partido de fútbol, al final, puede pasar cualquier cosa.
P.- Parece que todo el discurso va en función de las ocasiones que pueda hacer el Barcelona. Del ataque que pueda hacer el Barcelona. No sé si nos olvidamos un poco del riesgo que es un gol del Milán. Y, si el Milán marca, no sé si decir que se acabó pero os lo pone muy, muy complicado.
GP.- Sí, como he dicho anteriormente un gol del Milán nos penaliza muchísimo. Y por eso debemos, sobre todo, estar muy atentos atrás e intentar no recibir ningún gol. A pesar de esto te digo que en el fútbol un gol lo puedes recibir siempre. Y este equipo está capacitado para poder meter 4. Sí que es verdad que es mucho más complicado. Pero creo que hasta el minuto 94 ó 95 que pite el árbitro éste equipo va a luchar por ganar. En el Camp Nou mismo, hace unos cuantos años, 13 ó 14, el United ganó una final del Champions contra el Bayern en un minuto e iba perdiendo 1 a 0. Así que, en el fútbol pueden pasar muchas cosas y hasta que el árbitro no pite el final del partido habrá opciones.
P.- ¿Cuáles son las cualidades que necesitáis para pasar la eliminatoria?
GP.- Las cualidades, unas cuantas. Tenemos talento, tenemos velocidad, estamos muy preparados y mentalizados de lo que tenemos que hacer para clasificarnos para cuartos. Claro que puede llegar el Milán, hacerte un gol y que todo quede en nada.
P.- ¿Echáis mucho de menos a Tito?
GP.- Hombre, claro, es nuestro entrenador. De todas formas, Jordi Roura está haciendo una gran faena. Además, nos ayuda mucho por teléfono y sabemos lo que debemos hacer.
* Jorge García Huesca.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal