"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Profesional / Centrocampistas / Perfiles
Xherdan Shaqiri es un centrocampista ofensivo, zurdo, que suele jugar arrancando desde la banda derecha, a pierna cambiada. Nació en Gnjilane, ciudad de la actual República de Kosovo, pero con la nacionalidad suiza, país con el que ya es internacional absoluto, desde que Ottmar Hiztfeld decidiera incluirle en la lista de Suiza para el Mundial de Sudáfrica 2010, con tan sólo 18 años. Juega en el Basilea suizo y es uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo.
FICHA TÉCNICA
. Nombre completo: Xherdan Shaqiri
. Nombre futbolístico: SHAQIRI
. Fecha de nacimiento: 10/10/1991
. Nacionalidad: De origen albano-kosovar, nació allí, con nacionalidad suiza
. Altura: 1,69 m
. Peso: 72 kg
. Club: FC Basel (Basilea)
. Campeonato: Axpo Super Liga (Suiza)
PERFIL FUTBOLÍSTICO
. Ámbito físico
Jugador con un centro de gravedad bajo, gracias a su pequeña estatura, 1,69 m. Con un tren inferior muy fuerte, lo que le permite tener una gran estabilidad. Es muy difícil de derribar, tiene mucha fuerza en sus cuádriceps y gemelos, sin duda estas características son claves para entender su tipo de juego. A lo largo de la historia son varios los jugadores de estas características físicas que han sacado muchísima ventaja de su naturaleza. Lo que a priori pudiera parecer una desventaja, respecto a jugadores más altos, o más compensados físicamente, futbolistas como Shaqiri consiguen que sus virtudes primen sobre sus carencias. El mejor ejemplo de jugador pequeño, con tren inferior potente, que ha brillado en el mundo del fútbol fue “un tal” Diego Armando Maradona. Shaqiri no es un jugador excesivamente rápido, pero sí explosivo en su arrancada. Sus virtudes en ese campo están en la potencia de su zancada corta y en su resistencia a la hora de aguantar entradas de jugadores más veloces o con una aparente superioridad física.
. Ámbito técnico
Es un jugador bien dotado técnicamente, habilidoso para el regate. Shaqiri lleva la pelota muy pegada al pie y tiene facilidad para alejar la misma de sus defensores cuando le meten la pierna ya que esconde el balón de maravilla. Siempre tiene tendencia a encarar, antes que a pasar, una de las principales características de un “regateador”. Busca favorecer su pierna izquierda cuando regatea, ya que su juego no se apoya mucho en la pierna derecha, solamente la utiliza para disparar en alguna ocasión, casi siempre en posiciones forzadas, y para recortar en seco y poder ejecutar su disparo con la izquierda. Es un buen receptor con sus controles, muchos de ellos orientados, de manera que gracias a ese control ya obtiene ventaja sobre su defensor, consciente que la velocidad no es la principal virtud de su fútbol. Además tiene buen disparo, sobre todo de media distancia, casi siempre con la pierna izquierda. Su técnica individual le permite ser un buen pasador, tiene visión de juego para hacer pases interiores, pero suele terminar más las jugadas con un disparo que con un pase interior. En ese aspecto recuerda al rumano Gica Hagi, conocido como El Maradona de los Cárpatos en su día. De los jugadores actuales, suelo comentar en twitter que es la versión 2.0 de Rafael Van der Vaart.
. Ámbito táctico
En un sistema 4-2-3-1 (como el que suele utilizar el actual Basilea de Vogel y la selección suiza de Hiztfeld), la posición donde rinde mejor es partiendo de la banda derecha hacia el centro. Desde esa posición casi siempre recibe en tres cuartos de campo y busca arrancar en paralelo a la frontal del área, para terminar la jugada con un disparo a portería. Creo que esa jugada es la que mejor define su juego. Así jugó en el pasado Europeo Sub 21 de Dinamarca de junio de 2011, en el que fue un jugador clave para que Suiza jugase la final ante España. Aquella Suiza jugó con Emeghara partiendo desde la izquierda y con Shaqiri partiendo desde la derecha. F.Frei jugaba por detrás de Mehmedi.
Así suele jugar en el Basilea suizo, desde que debutase de la mano de Torsten Fink, actual entrenador del Hamburgo, en el verano de 2009. Al no ser un jugador muy rápido, juega mejor a pierna cambiada, que como extremo puro ganando la línea de fondo. Aunque en otro sistema podría jugar en ambas bandas, de mediapunta e incluso como segundo delantero. Es un jugador ofensivo, sin lugar a dudas, ya que sus características no favorecen el trabajo defensivo. Shaqiri debe jugar con un lateral que tenga recorrido por detrás. Como su tendencia es ir hacia dentro, lo idóneo es tener un lateral que le doble y aproveche el espacio que genera. En el Basilea normalmente juega Steinhöfer, lateral de fuerza y recorrido y, en la selección absoluta, Lichsteiner, el lateral derecho de la Juve. Ambos cumplen esas características.
Haber:
. Su poderoso tren inferior, que le permite aguantar la pelota, esconderla de sus rivales y disparar con mucha potencia desde la media distancia con su pierna izquierda.
. Su facilidad para el regate y disparar tras salir del mismo muy rápido, principal característica de su estilo de juego.
. Su posible adaptación a cualquier puesto de medio campo en adelante. En ambas bandas, de mediapunta o de segundo punta, aunque sin duda donde más rinde es en un 4-2-3-1 partiendo desde la banda derecha en la línea de tres.
Debe:
. Quizá es demasiado individualista, ya que tiene muchísima confianza en su regate y disparo, pero a veces puede perjudicar al equipo en alguna situación puntual. Creo que tiene que corregirlo un poco más.
. Su tendencia a protestar y dispersarse en alguna ocasión. Es un jugador “protestón” y en alguna ocasión se va de los partidos y se gana alguna tarjeta innecesaria.
. No es jugador que defienda en exceso y no es rápido en velocidad pura.
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
A sus 21 años es uno de los futbolistas jóvenes más prometedores del panorama europeo. A partir del próximo mes de junio será jugador del Bayern de Múnich, un salto brutal en su carrera, dada su juventud. Por condiciones técnicas, y por lo demostrado hasta ahora, pienso sinceramente que estamos ante un futbolista llamado a ser importante en los próximos 10 años a nivel de clubes y a nivel de selección, donde el fútbol suizo maneja una excelente generación de jugadores y lo lógico es que se clasifiquen para el próximo Mundial de 2014, en Brasil.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @albercampeontv
– Fotos: AFP – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal