Europa League 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Cualquiera que conozca a Simeone no debería titular que tira una eliminatoria, ni siquiera que tira un entrenamiento. El argentino decidió no hipotecar la temporada desde el verano. Reparto de esfuerzos en tres competiciones, con prioridades, para que nadie se queme por el camino. La Europa League era la tercera de la lista, pero de ahí a regalarla hay un espíritu colectivo, mostrado al mundo en un campo nevado y a -15º, que lo refuta.
2.- El primer minuto y el último ilustraron el reflejo de un equipo hambriento de remontada. Creyó en ella desde el principio y hasta el final. La construyó atacando una vez sí y otra también contra una pared de ladrillo. Con los suplentes, dicen, que saben que ese privilegio también se gana en cada minuto de oportunidad. Diego Pablo Simeone: ejemplo de manejo de grupo. Desde el primero hasta el último se comprometen con la causa jueguen donde jueguen y jueguen lo que jueguen.
3.- Mereció pasar el Atlético. No es cuestión de dominio, que lo tuvo, ni de ambición, que también, sino de ocasiones. Ya en el Calderón se le fueron al limbo goles que la grada cantó y en Moscú solo hubo un equipo. Al Rubin se le fue la mano defendiendo. Pasó de protegerse con inteligencia a encajonarse de forma suicida, más o menos como la patada de César Navas a Falcao que emborronó una buena eliminatoria del español y lo deja fuera del próximo envite.
4.- Suele pasar en este tipo de eliminatorias que los goles que se quieren marcar pronto llegan tarde. Las prisas rojiblancas de los últimos cinco minutos se hubieran atenuado de llegar con ventaja al descanso. Dieron motivos para conseguirlo y cualquier equipo se hubiera vencido por la desesperación. No es el caso. El Atlético es el malo de las películas, al que hay que disparar varias veces para asegurarte de que no se levanta.
5.- La eliminatoria deja un trono perdido y dos jugadores como legado. Saúl Ñíguez y Manquillo representaron a la cantera con orgullo. De menos a más el primero, de más a menos el segundo, pero los dos parecieron tan hombres como cualquiera. Saúl, potente y agresivo, sorprendió por su descarado afán de asumir el peso de la remontada. A Manquillo se le conoce más y ya es una firme amenaza para un Juanfran que no es el que viajó a la Eurocopa.
6.- Pocas veces un equipo acaba el partido con los mismos que lo empezaron. Hay motivos de peso para entender a Simeone: rendimiento de notable para los once elegidos, banquillo imberbe sin debut oficial en la casa y un gol final que no daba para entretenerse en frenar la remontada. En estos casos falta tiempo y una vez más el once arbitral ayuda a perderlo más que a recuperarlo.
7.- Digo once arbitral porque a este paso habrá más jueces que jugadores. Perdimos la cuenta hace tiempo con el cuarto árbitro, los jueces de área y demás aditivos a una labor que no mejora en calidad pese a la cantidad. Entre todos los que cobraron en Moscú no encontraron oportuno sumar más de tres minutos de prolongación a un sinfín de caídas y pérdidas de tiempo locales. Es una de las lacras del fútbol. Hasta que no aparezcan siete minutos seguirán colaborando a la perversión de este juego.
8.- Se hizo de rogar el gol rojiblanco hasta que apareció fulminante en el 82’ como la conducción, regate y eslalon de Adrián. Fue un deja vu, no solo esa jugada sino el partido. Los flashes del gran Adrián regresaron para la concurrencia. No fue lo del año pasado, tampoco se acercó a su límite (aún por descubrir), pero unas gotas de su talento son suficientes para deslumbrar y sobrepasar la categoría de cualquiera de los que jugó a su lado.
9.- El Atlético tiene una de las cinco mejores delanteras de Europa. Mensaje atrevido y probablemente hasta osado. Habría de resistir numerosas comparaciones y análisis. Partimos de la premisa de Adrián en su máxima expresión y se le añade la sensación de la temporada, Diego Costa, y al que quiere medio mundo, Falcao. El colombiano no iba a permitir marcharse de una competición sin embocar.
10.- Sigue el mes maldito para los equipos españoles. Con los cuatro de Champions en la lona y el campeón de la Europa League en casa se diseñan teorías basadas en la pobreza ibérica y la creciente emigración. En Kazan también hay familias españolas. Orbaiz, Marcano y Navas representaron notablemente a la patria aunque el estilo de juego les favorecía. Suena raro decir que estuvieron protegidos y tapaditos a -15º.
y 11.- En menos de una semana se sabrá si el Atlético sigue en dos competiciones. Lo del Espanyol será un simple aperitivo para la batalla del miércoles. El Sevilla se juega la temporada y el Cholo su gran apuesta. La Copa siempre fue el ojito derecho del argentino. Con Courtois de titular en Jaén gritó al mundo que quiere ser campeón. Descansando y sin frío esperan unos cuantos que han cargado baterías para no ser aniquilados en el Pizjuán. Más de treinta grados climatológicos diferenciales y se pronostica explosión de termómetros ambientales. En Moscú había temor a helarse y en Sevilla nadie quiere salir achicharrado.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: (Ángel Gutiérrez) Atlético de Madrid
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal