"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Fútbol 2011-2012 / Champions 2011-2012 / Internacional
1.- Frío, apoyos distintos, mayor bote del balón y controles imprecisos. Un Real Madrid en busca del control que le permita burlar al General Invierno. Razonable presencia de Khedira y Callejón, piezas básicas para Mourinho en los partidos complejos. Coentrao mandando a Marcelo al banquillo en beneficio de una mayor certeza defensiva, desmentida abrumadoramente en el tramo final.
2.- Presión arriba del CSKA mordiendo, ensuciando la salida de balón, apretando a Coentrao, haciendo sufrir a Sergio Ramos, multiplicado en las coberturas y para intentar sacar el cuero entre rivales.
3.- Madrid recibiendo su propia medicina: agresividad, presión, intensidad incluso un punto por encima de lo permitido… Rusos que, a falta de talento, se plantan sin miedo: un clásico en ellos. Ni el frío ni la potencia artillera del Real les amilana.
4.- La presión alta sorprende a Xabi Alonso y sus centrales, acostumbrados a vivir en una dulce pradera. En Moscú se ven apretados hasta el ahogo por jugadores que presionan y rascan, aunque se aturullan cuando consiguen una recuperación. Ese sufrimiento de los tres de atrás no genera, sin embargo, ocasiones de peligro para los locales. Es un ahogo, pero no un sufrimiento.
5.- El ahogo obliga a la salida en largo a partir de Ramos, pues Xabi Alonso no consigue encontrar su posición clásica de lanzador salvo en momentos esporádicos. Cuando la alcanza, su visión panorámica mueve y mece al equipo, pero son apenas unos pocos relámpagos en medio de la oscuridad provocada por el túnel ruso.
6.- El juego madrdidista empieza una y cien veces en lanzamiento largo de Ramos para la descarga de un atacante. Esfuerzo profundo de los delanteros madridistas, con Cristiano sacrificándose como en los partidos duros. Voluntariamente se desocupan las bandas para volcar toda la profundidad por el centro, pero lo que en otros días es ventaja se convierte en embudo, del que el Madrid casi no saldrá en todo el partido.
7.- Contribuye a ello el doble mediocentro de Vernbloom y Aldonin: ese embudo atrae a los merengues, buscando cortar las descargas de los atacantes blancos, siempre bajando balones para sus segundos hombres. Defensa posicional rusa muy apretada, con piezas muy cercanas entre sí, quitándole el aire a Higuaín y compañía.
8.- Benzema es la gran víctima del General Invierno. El jugador de la temporada blanca cae en Moscú con un pinchazo en el abductor derecho, fruto de un disparo lejano. La peor noticia para un equipo que ha crecido a partir de la movilidad del francés.
9.- El gol de Cristiano Ronaldo matiza la presión local. Es un gol clásico encajado por una defensa rusa que vive siempre pendiente del error propio. Berezutski esta vez, como tantas otras. La torpeza en un despeje, pero propiciada por el esfuerzo rauliano de Higuaín, un lobo en aquella estepa. El cazador no perdona.
10.- Puede sentenciar el Madrid tras el descanso, pero decide controlar. Ya es un CSKA repleto de inocencia casi infantil el que se maneja en un segundo tiempo que parece menos frío y más plácido. Domesticando al General Invierno va pasando el partido, con Khedira corrigiendo a Xabi Alonso, Ramos a Coentrao y Pepe amargando a Doumbia. CSKA repitiendo una y otra vez sus frustradas transiciones por el centro.
11.- Hasta que a la hora de partido, Leonid Slutski mueve piezas e inclina el campo. Concretamente hacia la derecha. Dentro Honda y, sobre todo, Oliseh, un velocista sin tino que despedaza a Coentrao. El ventajismo dirá que fue el cambio de Albiol por Özil el que cambió el rostro del partido, y puede ser que eso contribuyera a la pérdida de control; pero fue la entrada de Oliseh (y la del gigantón Necid) la que no encontró réplica en el alto mando merengue. La que inclinó el campo.
y 12.- A balón parado, el Real Madrid encajó 6 goles en toda la temporada pasada. Desde el 7 de enero hasta hoy ha recibido los mismos. Un saque de esquina, una falta lateral, y zas: peligro mortal. Dos cabezazos dentro del área pasándose el balón de ruso en ruso hasta el remate final de Pontus Wernbloom, casualmente socio número 2 de la Peña Madridista de Suecia…
– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal