"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
España / Copa del Rey 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Sin ningún tipo de duda, la eliminatoria copera entre el Atlético de Madrid y el Betis era, a priori, una de las más interesantes. Dos equipos en alza en el campeoanto liguero, con dos técnicos con un ideal de juego atractivo y transparente y con dos delanteros en plena racha goleadora: Falcao y Rubén Castro.
2.- El Atlético salió como un auténtico torbellino al terreno de juego. Mérito de un Simeone que no entiende la palabra fútbol sin que le acompañen otras como intensidad, presión, solidaridad, agresividad y, sobre todo, pasión por unos colores y una forma de entender el club. Los colchoneros necesitaron media hora de juego para poner tierra de por medio en una eliminatoria que todavía no está decidida pero sí bien encarrilada.
3.- Diego Costa como factor diferencial. El delantero brasileño se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa verdiblanca, que no encontró ninguna forma para detenerlo. Su gran capacidad física le hace ser fijo en el once, ya que descarga de trabajo defensivo a Falcao y además ofrece a Simeone múltiples opciones en ataque gracias a su continua movilidad. Participó de forma clara en la fabricación del primer gol de Falcao y también en el segundo de Filipe Luis tras una jugada individual de muy bella factura.
4.- Casi sin darse cuenta, el Betis era un juguete roto en manos de un Atleti que se desgastaba y presionaba como es de costumbre con un Gabi espectacular en esa tarea. Pero los de Mel no se rinden tan fácilmente y demostraron una vez más su grandeza como equipo. Antes de que sonara el pitido del descanso, Courtois evitó el gol con una intervención de mucho mérito después de una jugada dentro del área propia de cualquier patio de colegio en hora de recreo. Increíble que el balón no acabara dentro.
5.- El descanso sirvió para ordenar las ideas tácticas del técnico verdiblanco. Su equipo saltó con otra idea de juego, sin complejos y con el objetivo de hacerse dueño del balón, consiguiéndolo hasta los minutos finales. El hombre clave en esa recuperación en la idea del juego fue Beñat. El menudo jugador vasco se hizo rápidamente con el control de la situación. Su depurada técnica y visión de juego es un premio para los espectadores enamorados de un estilo de juego de toque y asociación que tanto ha triunfado en este país. Obviamente, el mayor dominio bético coincidió con un esperado bajón físico por parte de los locales, que se resintieron del gran esfuerzo efectuado durante la primera parte.
6.- Los mejores minutos del Betis coincidieron con un Campbell que no había aparecido hasta el momento. Su velocidad creó mucho peligro detrás de Juanfran y Filipe Luis. Precisamente, un pase suyo en un contraataque de manual no lo supo aprovechar Jorge Molina ante un Courtois que demuestra en cada partido su progresión como portero de talla internacional.
7.- El Cholo veía que perdía el control del centro del campo y decidió dar entrada a Koke por un extenuado Diego Costa, ovacionado por el Calderón. También confió en el sacrificio y pundonor del Cebolla Rodríguez para dar algún susto a la defensa visitante. Durante los minutos finales, el Atlético pudo salir de la cueva y se acercó con peligro pero sin éxito al área de Casto. También Rubén Castro, sin espacios donde explotar sus virtudes, estuvo muy cerca de marcar un gol que hubiera hecho justicia a los méritos expuestos por cada equipo.
8.- Hace poco más de un año el cuadro rojiblanco estaba a la deriva, con importantes problemas deportivos y carente de referentes para una afición pasional y comprometida como pocas. Simeone le ha dado una entidad propia al equipo, sabe a lo que juega y lo explota de la mejor forma posible. Con un Falcao consagrado como uno de los mejores delanteros del panorama futbolístico, el Atlético es mucho más que los goles que consigue el Tigre. La pausa de Arda, la presión y liderazgo de Gabi, el carácter de Diego Costa, los reflejos salvadores de Courtois… Todos suman y el bloque es su mayor activo. Es un conjunto competitivo por naturaleza.
y 9.- A pesar del 2-0, la eliminatoria se resolverá en el Benito Villamarín. El Betis y su entrenador entienden que están delante de una de las mejores oportunidades para seguir caminando hacia un título que sería un verdadero regalo para su afición. Eso sí, no han de olvidar que se enfrentan a un Atlético que ha hecho suyo el gen ganador de Simeone.
* Marcos Castro.
Seguir a @MCastro9
– Foto: Atlético de Madrid
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal