"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Transcripción de la rueda de prensa de Marcelo Bielsa tras la derrota en Liga del Athletic Club frente al Rayo Vallecano (1-2):
Pregunta.- El partido de esta noche era tremendamente importante para el equipo rojiblanco pero, al final, ¿podemos decir que la mala suerte acompañó al equipo?
Marcelo Bielsa.- Lo de siempre, me cuesta repetirlo. Hemos tenido muchas llegadas en comparación con el rival, pocas llegadas del rival. Un alto porcentaje de efectividad del rival, un bajo porcentaje de efectividad nuestra. Eso ha tomado a lo largo de todo este año diferentes calificaciones; ustedes lo califican de mala suerte, en este caso.
P.- ¿El cambio de Fernando Amorebieta fue por un problema físico o por un problema táctico?
R.- Mire, lo vi volver con dificultad después de una balón detenido, pero luego cuando salió lo hizo trotando normal. Así que no le puedo decir que sea físico porque creí que lo era, pero lo vi después trotar normal.
P.- Marcelo, habla de lo de siempre: el rival hace más llegadas y el Athletic tiene menos efectividad. ¿Cómo se arregla eso?
R.- Bueno, el tema es una pregunta que sabe que no tiene respuesta. La intervención nuestra para que los rivales conviertan es elocuente. La diferencia entre situaciones recibidas y goles convertidos también es elocuente. Hoy tuvimos diez o doce opciones de gol para convertir un gol y el rival tuvo tres y convirtió dos. De las tres que tuvo, en las tres hubo influencia nuestra. Sin que esto signifique personificar o localizar la responsabilidad en alguien, o en todos o en el equipo en general. De ninguna manera quiero expresar eso. Pero sí está claro que en un partido en el que el trámite nos resulta favorable, donde las llegadas nos resulten favorables, el rival, de tres ocasiones convierte dos y en las tres la participación nuestra para que esas situaciones o esos goles se convirtieran fue significativa. Pero en cualquier caso, esto no sería tema de observación si el partido hubiera recorrido como se esperaba de acuerdo con lo acontecido en el campo. Pero no fue así. Es la característica de las malas rachas que se extienden con el tiempo, entre otras tantas: generas muchas oportunidades para marcar pocos goles y el rival genera pocas oportunidades para convertir muchos goles. Y nuestras ayudas al rival a partir de errores propios son significativas. No quiero que se interprete que descargo una responsabilidad en los jugadores que es mía. Estoy describiendo, simplemente.
P.- Marcelo, a usted no le gusta hablar del árbitro pero hoy hemos visto que ha pitado un penalti que no era. En el primer tiempo, Amat ha dado muchos golpes a Adúriz. ¿Qué valoración hace?
R.- Como dice, no creo que el árbitro, a pesar de tener decisiones decisivas que no nos favorecieron, merezca reproches por mi parte. Lo que sí me indicó que no estuvo conforme con su influencia en el resultado del partido fue la expulsión del jugador del Rayo, a todas luces inmerecida. Me dio la sensación, simplemente, que había un sentido de compensación. Pero insisto, no culparía al árbitro de nuestra derrota porque tuvimos todo para ganarlo. Por tanto, buscar culpas ajenas cuando la realidad es tan evidente no creo que sea adecuado.
P.- ¿Qué le diría usted al público, al sector del público que se fue enfadado?
R.- ¿Qué cree que le puedo decir? ¿A qué segmento de la comunicación que yo pueda establecer con los aficionados se refiere?
P.- A algunos aficionados que se han ido un tanto enfadados después del partido.
R.- ¿Cuál es la pregunta? ¿Qué le diría a los que se fueron enfadados? Que tienen razón en enfadarse. Si me aclara bien a donde apunta yo le contesto. Si lo deja en esa nebulosa no le puedo contestar en la dirección que usted pretende. Un equipo que se encuentra en la situación en la tabla que está, perdemos tres partidos seguidos, no ganamos los partidos que merecemos ganar, los rivales que vienen a San Mamés y no les cuesta ganar por la cantidad de derrotas que hemos sufrido como local, que no puedo decir que sea inexpugnable… ¿Qué voy a decir? ¿Qué no esté enojado? No sé a dónde va la pregunta, por eso le decía
P.- Adúriz se ha tenido que retirar en el descuento, a primera vista ¿qué tiene o si parece algo grave?
R.- No, eso en el informe médico. Creo que tiene un problema en el abductor.
* Esteban Carrasco.
Seguir a @stewiecarras
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal