El cross de Edimburgo de 2013 no ha defraudado. Europa se ha llevado esta primera edición del enfrentamiento conntra Estados Unidos y Reino Unido. 154 fueron los puntos obtenidos por los atletas del viejo continente, 175 por los británicos y 201 por el menguado equipo norteamericano.
El espectáculo estaba garantizado en un circuito que era más apto para galgos que para podencos. El trazado de Hollyrood Park tiene una fuerte subida a 400 metros de meta que ha sido determinante en más de una carrera. Los organizadores han hecho un formato de cross que permite en 90 minutos ver todas las carreras. Las demandas televisivas buscan un espectáculo corto de duración y por ese motivo se ideó un cross más corto, en distancia, de lo habitual. Ocho fueron los kilómetros de los sénior hombres y 6 en categoría femenina. A ello se une el cross corto, en esta edición femenino, que al ser de 3 kilómetros permite en 10 minutos ver una lucha espléndida. Las carreras júnior se disputan fuera de la retransmisión pero la televisión (en este caso la BBC) emite un pequeño resumen durante la el programa. Algo que lo hace más atractivo y de lo que podían tomar nota otras televisiones.
Cinco han sido las carreras del programa:
Esta prueba no contaba para la Challenge. En el circuito estaba lo mejor del fondo femenino a excepción de Tirunesh Dibaba. Salieron muy lentas con un primer kilómetro en 3.32, pero a falta de 2 se puso a tirar Masai, que rompió el grupo, quedando tres en cabeza: Defar, Genzebe Dibaba y ella. En el último kilómetro Dibaba tomó el mando y primero doblegó a Masai, que se quedaba a falta de 600 metros, y en el último 400 puso de rodillas a la campeona olímpica. Por detras entró la obstaculista Assefa y quinta fue Cheruiyot, que realizó su peor clasificación en tres años.
La carrera nos deparó un gran espectáculo. El británico Tom Humphries se marchó desde principio e hizo exactamente lo mismo que Lalli en Budapest. Este antiguo trabajador de un supermercado tiene una marca personal de 13:47.22. Su diferencia nunca pasó de 30 metros. Por detrás se formó un grupo de 5 corredores en el que sobresalían los españoles Lamdassem y Castillejo. Además de ellos, estaban Lebid, Andy Vernon y el americano Mack, que fue el que llevó el peso de la persecución. A falta de 400 metros, en la subida final, vino un ataque demoledor de Lamdassem que parecía que iba a proclamarse vencedor, pero en los metros finales se vio sobrepasado por el americano Mack. Curiosamente, es el mismo resultado que en la edición de 2012 pero con los puestos cambiados. El año pasado venció Lamdassem y Bobby Mack fue segundo. Tercero entró Andy Vernon, cuarto fue el líder de toda la prueba, Humphries, quinto Lebid y sexto el siempre regular Castillejo. Por Europa se esperaba más de Bashir (13º) y Chahdi (19º). Merzougui entró en el puesto 24º y Toni Abadía en el 25º.
En esta categoría vencía, por equipos, Gran Bretaña con 44 puntos, seguida de Europa (54) y de Estados Unidos (126)
Esto decía Lamdassem nada más cruzar la línea de meta:
Antes de esta carrera la clasificación general estaba muy igualada: Estados Unidos tenía 126 puntos, Europa 119 y Reino Unido 111. Finalmente se decantaría en favor de Europa, que logró remontar esos 7 puntos de desventaja.
En Edimburgo pudimos ver el duelo entre Coulson y Britton. En el Europeo de Budapest no se pudo disfrutar de esta lucha porque Coulson corrió la carrera Sub-23. Britton ha sido la vencedora del duelo y nuevamente ha demostrado ser la mejor atleta europea. La doble campeona de Europa hizo lo que nos tiene acostumbrados: salir tirando desde el principio, imponer sus ideas y la que pueda que la siga. En esta ocasión, Coulson intentó seguir la huella de la irlandesa pero pagó cara su osadía. A falta de una vuelta (2 Km.) estaba a tres segundos de Britton, pero en meta acabó cuarta y totalmente desfondada. Britton llegó a caerse en un resbalón, pero su ventaja era tan grande que no le afectó para nada. Segunda entró la holandesa Herzog y tercera fue, gracias a una gran remontada final, la americana Suver. Detrás de Coulson entró la subcampeona de Europa, Ana Dulce Felix. Twell finalizó en 15ª posición. La escocesa de adopción viene de superar una grave lesión en el tobillo.
– Clasificación por equipos:
Estevan de la Rosa tiró en los primeros compases pero al final pagó el esfuerzo y acabó sexto. El croata Bosnjak llegó al esprint con el belga de origen keniano Kimeli y con el norteamericano Nowak. Eran los grandes favoritos para la victoria y lo demostraron en competición. Europa se llevó la victoria en esta categoría con 16 puntos.
Dominio de las dos grandes favoritas, Gorecka y Judd. En el tramo final se escapó la británica de origen polaco. Aplastante dominio del país anfitrión en esta categoría:
– Clasificación por equipos:
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Carles Castillejo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal