"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Ryan Lochte no necesita descanso y se apunta a todas las competiciones internacionales en una piscina. Por eso puede presumir de tener el mejor palmarés mundialista en la historia de la natación. Nada menos que 43 medallas (19 en larga, 24 en corta) y 28 títulos (12 en larga, 16 en corta) convirtiéndose, en ambos casos, en el líder de esas clasificaciones superando al ya retirado Michael Phelps (34 medallas y 26 títulos).
Lochte hizo sonar el himno en 2 pruebas pero hoy se disputaron más.
Controlando en los primeros 100 metros, apretando en los siguientes 50 y aguantando el ataque de Paul Biedermann en las 2 últimas piscinas, Ryan Lochte revalidó su título mundial. Se convierte en el 2º hombre en hacerlo tras el brasileño Gustavo Borges (Oro en 1995 y 1997).
Ryan Lochte ha ganado el Oro en 5 mundiales distintos en piscina corta (2004-2012). Solo otra persona lo había conseguido, el británico James Hickman, vencedor 5 veces consecutivas en 200 mariposa (1997-2004).
Biedermann, subcampeón, no pudo dar a Europa un título que se le resiste desde el 2000, pero al menos sí obtuvo el mejor resultado de la historia de un alemán en un 200 libre mejorando el bronce de Lars Conrad en Hong Kong’1999.
Bronce para otro estadounidense, Conor Dwyer, pero muy lejos de la cabeza, a 1’’86. Es la diferencia más amplia en la historia de la prueba entre primero y tercero, superando el 1’’52 de distancia que hubo en Moscú’02. También es récord el margen de 1’’71 entre primero y segundo porque nunca antes la diferencia entre ambas medallas había sido superior al segundo.
Katinka Hosszú sigue con su espectacular estado de forma mostrado en la Copa del Mundo y en el Europeo y ganó la prueba con récord de los campeonatos y récord de Europa: 2’02’’20. Además, es la primera medalla que consigue la natación femenina de Hungría en toda la historia de los mundiales en piscina corta.
La llegada no pudo estar más apretada y la china Liuyang Jiao llegó a tan solo 8 centésimas. Es la 2ª menor distancia entre primera y segunda en la historia de la prueba (solo 1 centésima separó a Jacobsen y Thomas en Hong Kong’1999).
La británica Jemma Lowe se hizo con el bronce, su 4ª medalla en la historia del campeonato, pero ninguna de oro (1 plata y 3 bronces); solo otra compatriota tiene un palmarés similar: Francesca Halsall (también 1 plata y 3 bronces).
Doble récord continental en una final decidida en la última brazada. Hannah Miley acabó la 3ª posta (la braza) con 2’’04 de ventaja pero tuvo que apretar hasta el final para conseguir el récord de Europa: 4’23’’14 y ser la 1ª persona británica campeona mundial en una prueba de estilos.
A la china Shiwen Ye no le bastó con su impactante estilo de crol y, como en el 2010, se tuvo que conformar con la plata. Es la 1ª mujer que repite subcampeonato en esta prueba y en esta ocasión vino acompañado de récord de Asia: 4’23’’33 (más de 1 segundo de rebaja respecto a la anterior marca que ella misma tenía).
Ye enjugó en el estilo libre la mayor parte de su desventaja, pero se quedó a 19 centésimas, la menor diferencia en la historia de la prueba entre la primera y la segunda clasificada, superando las 34 centésimas que separaron a Belmonte y Ye en el 2010.
Un espectacular último relevo de Matthew Grevers (en especial su salto de entrada al agua) permitió a Estados Unidos conseguir el título. Es la 4ª vez que gana este relevo, más que ningún otro país. Italia se hizo con la plata. Es la 2ª medalla de su historia en este relevo tras el triunfo conseguido en Shanghai’2006. Australia, tercer clasificado, volvió al podio 13 años después, ya que estaba ausente desde su título en Hong Kong’99.
Victoria de Estados Unidos en un relevo que se le resistía. Pudo controlar la prueba sabiendo que su última relevista era Allison Schmitt, y la campeona olímpica demostró el porqué de su condición dando a Estados Unidos su 2º oro en esta prueba tras el conquistado en Indianápolis’04, consiguiendo una diferencia sobre el segundo clasificado de 3”52, la mayor distancia desde que China sacara a Suecia 4”12 en Göteborg’97.
Rusia, lanzando por delante a sus 2 mejores nadadoras, aprovechó la ventaja acumulada y, aunque no pudo disputarle el título a Estados Unidos, consiguió el subcampeonato y la primera medalla de su historia en un relevo femenino.
* David Fernández es estadístico.
– Fotos: Giorgio Scala (FINA)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal