Los ascensoristas están desbordados estos días en Can Barça. Jean Marie Dongou se queda en el Barça B hasta fin de temporada con sólo 16 años, paradigma de una tradición en el fútbol formativo blaugrana: saltar peldaños de categoría en categoría. La acumulación de lesiones en el primer equipo (Villa, Afellay, Fontàs de larga duración) ha motivado varios movimientos en cadena.
Isaac Cuenca y Jonathan dos Santos han abandonado definitivamente el filial: ya son jugadores del primer equipo a todos los efectos. Iban a serlo la próxima temporada, pues ya explicamos en su día que Guardiola se prendó de Cuenca en el primer entrenamiento de pretemporada y que su pasión por Dos Santos viene de lejos. Ambos debían subir el próximo verano, pero el ascensor ha viajado con seis meses de antelación.
A su lado, Sergi Roberto y Cristian Tello están en la rampa de lanzamiento. Aunque todavía de manera provisional, ambos forman parte del primer equipo en todas sus obligaciones, al estilo del master que hizo Thiago Alcántara la pasada temporada. Por la misma razón, en algún momento podrán descender al B para reforzarlo, pero ya están nominados para quedarse el curso próximo, al igual que Montoya y Bartra y, en menor medida, Marc Muniesa.
Por el camino, el filial ha perdido cuatro piezas básicas (Cuenca, Jonathan, Tello y Sergi Roberto), además de la baja de su goleador Jonathan Soriano. Por dicha razón, el joven camerunés Dongou se incorporó, al igual que Patric Gabarrón, al equipo de Eusebio hace varias semanas. Incluso jugó cinco minutos hace unos días ante el Huesca. Desde la actual semana, su incorporación al B se considera definitiva, si bien el próximo miércoles regresará al Juvenil A que entrena Óscar García Junyent para enfrentarse al Ajax en los cuartos de final de la Champions juvenil (NextGen Series). Pero su puesto ya está entre los mayores.
Jean Marie Dongou Tsafack no cumplirá los 17 años hasta el próximo 20 de abril. Llegó al Barça en 2008 a través de la Fundación Eto’o y vivió una adaptación prodigiosa a La Masia, siendo el Cadete A su primer equipo. Es un chico excepcional, amable, cariñoso y con detalles emocionantes para sus entrenadores. Su olfato de gol recuerda obligatoriamente al de Samuel Eto’0. La pasada temporada jugó en tres equipos del club (Cadete A, Juvenil B, Juvenil A), un hecho sólo reservado a grandes futbolistas como Leo Messi. En Dongou están depositadas las esperanzas del fútbol formativo blaugrana por encontrar un delantero centro de talla mundial.
Junto a él se ha incorporado de manera estable a los entrenamientos del filial el mediocentro murciano Patric Gabarrón: 18 años, nacido en Mula, 1,78 de estatura por 73 kilos. Llegó al Barça en 2009 procedente del Villarreal CF. Es un mediocentro de posición clásico, aunque en el Juvenil A juega como interior dado que el rol del 4 lo tiene adjudicado Sergi Samper.
En categorías inferiores, los ascensores se han movido con idéntico frenesí, al margen de que Guardiola convoque a diario a varios juveniles para conocerlos y completar el grupo. Así, el Juvenil A de Óscar García ha contado con el goleador Sandro Ramírez (Juvenil B) e incluso con el extremo Adama Traoré, todavía cadete. A su vez, el Juvenil B ha llegado a reforzarse con los cadetes Enguene, Traoré, Kaptoum, Blanco y Tarín, además de Xavi Quintillà, que a sus 15 años es titular indiscutible en el equipo de García Pimienta. En la misma línea, y para cubrir los huecos producidos por el frenesí de ascensores, el Cadete A ha convocado y jugado con bastantes miembros del Cadete B, como el guardameta Andreu Cases, el interior coreano Paik Seungho o el delantero centro Alexis Meva.
– Fotos: Álex Caparrós (FC Barcelona) – Castroquini
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal