"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Champions 2012-2013 / Análisis / Fútbol
Chelsea-Shakhtar Donestk: 3-2 en un partido muy atractivo entre equipos que manejan registros muy diferentes. Los londinenses únan todo su talento en la línea de tres cuartos. Cuanto menos tarde en recibir la línea de tres por detrás del punta, menos tarda en crear peligro. Por contra, los ucranianos son un equipo que crece con la pelota en los pies y a partir de ahí es capaz de protagonizar fases en las que aplasta al rival.
El comienzo del partido fue vibrante. Un error de parvulario de Rakitiskiy, cediendo el balón a Pyatov en la trayectoria de la portería, lo empeoró aún más el portero del Shakhtar despejando con Fernando Torres delante: la pelota golpeó en Torres y se coló en la portería.
El Shakhtar reaccionó al gol con sus señas de identidad encima del tapete de inmediato. Con Fernandinho a la manija de las operaciones, firmando un partido soberbio, el conjunto de Mircea Lucescu comenzó a someter al Chelsea. Srna y Rat, los laterales, montan la tienda de campaña en campo contrario, A.Teixeira, en menor medida ayer, y Willian comienzan a moverse como diablos en la línea de tres cuartos, y el equipo empieza a generar fútbol.
Fernandinho percibió, tras un inoportuno resbalón de Bertrand, que Hazard no iba a hacer la ayuda y se descolgó con criterio a la banda derecha, en una acción muy habitual suya. Su incursión en el área terminó con un centro atrás que Willian envió directamente a la red.
El partido se movía en dos latitudes. El Shakhtar cuando desplegaba su fútbol era dueño y señor de la situación, el Chelsea apretaba los dientes e intentaba responder con pegada. El principal problema del Shakhtar es la irregularidad de sus centrales, Kucher y Rakitskiy, así como su portero Pyatov, capaz de lo mejor y de lo peor.
Un buen balón de Mata en dirección a Torres lo interceptó Pyatov con su cabeza, la pelota le cayó a Oscar a unos 35 metros de la portería. Control con el pecho y media volea de empeine exterior a la red. Golazo primoroso al alcance de muy pocos jugadores en el mundo que me recordó a uno de Dejan Stankovic hace dos temporadas con el Inter, en San Siro ante el Schalke.
Con Mata bastante apagado ayer y Obi Mikel y Ramires destapando sus carencias gracias a la presión constante del armenio Mkhtaryan, estaba claro que el partido tardaría en igualarse lo que tardase el Shakhtar en volver a tener la pelota otro ratito. Mikel es un destructor de juego y Ramires no es mediocentro, aunque sí un buen interior derecho. Su virtud está en la conducción y en la llegada, pero Mkhtaryan en primera instancia y Hübschmann en segunda se lo impedían una y otra vez.
Nada más comenzar la segunda parte, Fernadinho tiró de manual. En esta ocasión para asistir, cómo no, a uno de los laterales, en esta ocasión Srna que dibujó un pase al punto de penalti donde apareció un futbolista que maneja el tiempo y el espacio con y sin balón como nadie: Willian. El remate del brasileño devolvía las tablas al marcador.
Di Matteo es conocedor que su talento está en tres cuartos de campo; sufre un problema en la creación y otro muy grande en la irregularidad de Oscar y Hazard. La primera parte del brasileño fue bastante buena, aunque en la segunda desapareció. Hazard no apareció en la primera y algo más en la segunda, con un par de aceleraciones que tienen pocos jugadores en Europa. Pero el Chelsea necesita más de ambos y, por supuesto, de Mata, obligado a echar una mano a Mikel y Ramires y que no supo hacerlo.
Lucescu dio entrada a Ilsinho por Alex Teixeira buscando hacer daño a Bertrand en la derecha del ataque ucraniano, pero no tuvo mucha opción. Di Matteo metió a Sturridge por un Torres que sigue en modo off y a quien el juego del equipo no le ayuda. Un poco antes había entrado Moses por un Oscar que ya no estaba en el partido.
El Shakhtar seguía manejando, llegando por fuera, rondando la frontal con Fernandinho magnífico y un Willian que, sin ser su mejor partido, cuando tiene la pelota aguanta magníficamente el momento de dar el pase para tener siempre superioridad, pero no mataba el partido.
Con el encuentro llegando a su fin Moses remató sólo de cabeza a la salida de un córner para dar una victoria al Chelsea injusta por lo visto en el terreno de juego pero que deja dos concluciones claras, una en cada equipo:
– El Chelsea ya sabe que tiene pegada y talento en una zona determinada del campo, pero le falta casi todo lo demás.
– Con el balón en su poder, el Shakhtar es de los cinco mejores equipos de Europa, pero debe mejorar su seguridad defensiva y la regularidad de Pyatov para dar el salto definitivo a la élite europea.
* Alberto López Frau es periodista.
Seguir a @Albercampeontv
– Foto: PA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal