Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Maratón

Una cancelación que llegó muy tarde

por el 5 noviembre, 2012 • 16:11

La Tragedia es un género literario originario de la antigua Grecia que se basaba en la caída de un personaje importante. Este semana hemos vivido una auténtica tragedia; ni el mismísimo Sófocles podría escribir un mejor guión a lo acontecido en Nueva York a lo largo de toda la semana, primero con la macrotormenta Sandy y todos sus efectos devastadores para toda una región, y luego con una serie de esperpentos que han puesto en evidencia al alcalde Bloomberg y a la organización de la maratón neoyorquina, la New York Road Runners (NYRR). La suspensión de la prueba ha supuesto una verdadera tragedia para muchos corredores y familiares que se habían desplazado hasta Nueva York. Se calcula que alrededor de 20.000 corredores procedían de fuera, siendo el contingente más numeroso el italiano, que desplazaba alrededor de 3.500 atletas.

La decisión que se tomara era evidente que no iba a dejar contento a nadie. La celebración acarrearía críticas por malgastar recursos para la maratón cuando lo necesitaba la ciudad; la no celebración llevaría las criticas por el lado contrario: son enormes las pérdidas económicas que se vendrían a sumar a los efectos del huracán. Lo que no había conseguido Bin Laden hace 11 años, con el atentado a las Torres Gemelas, lo consiguió Sandy. En 2001, el alcalde Rudy Giuliani dio orden expresa de que la prueba se celebrara argumentando que los terroristas no conseguirían alterar sus vidas y además la celebración de la maratón dos meses más tarde de los atentados supondría un motivo de alegría en una ciudad envuelta en un estado de depresión. El gasto de seguridad en esa maratón fue brutal. El ejercito de Estados Unidos vetó el espacio a aéreo, los aviones militares sobrevolaron toda la carrera; el lugar de la salida, puente de Verrazano, fue revisado y controlado por perros adiestrados y todo el recorrido estuvo blindado.

Durante toda la semana escuchamos argumentos parecidos a los que se dieron en el 2001 para la celebración de la prueba. Las primeras voces que se escucharon eran muy positivas de cara a la celebración de la prueba. La NYRR decidía suspender los eventos previos a la maratón para no sobrecargar a la ciudad.

El jueves, la organización de la prueba hacía pública la donación de 1 millón de dólares por parte de la NYRR y 1,5 millones por parte de ING, principal patrocinador de la prueba. Pero a 48 horas de la celebración todo cambió. La lista de políticos que llamaban pidiendo la cancelación iba creciendo. El New York Post sacó una portada en la que se podían ver dos generadores eléctricos que iban a utilizarse paea la prueba, bajo el titular “Abuse of power” (abuso de poder/energía).

Las peticiones online fueron aumentando, se creaba una página en Facebook que pedía la suspensión de la prueba y en poco más de 3 horas tenía 50.000 personas que la seguían y muchos de los comentarios abogaban por manifestarse el día de la prueba. Algunos voluntarios de logística habían sido atacados con huevos.

A la desesperada, Mary Wittemberg, directora de la prueba, propuso varias opciones. Una pasaba por celebrar la maratón en Central Park, algo que ya se había hecho en las primeras ediciones de la prueba. Otra opción que se barajó fue la de celebrar una prueba más corta, de 10 millas, que recorrería los metros finales de la prueba por el Bronx, Manhattan y Central Park.

Con millares de damnificados por la tormenta luchando contra sus efectos, Bloomberg y los organizadores deciden cambiar de opinión aduciendo que los generadores, botellas de agua, bomberos, servicios médicos y policía deberían estar al servicio de la ciudad y no de los corredores. Bloomberg había tenido muy buena prensa por su papel después de la tormenta. Los gestos de los políticos americanos son mirados con lupa, tanto del lado positivo como negativo. Su decisión estaba tomada. Wittenberg aparecía ante la prensa con síntomas evidentes de nerviosismo, totalmente pálida, con la voz entrecortada y con las lágrimas a punto de brotar.

Las reacciones fueron diversas y en muchos casos contradictorias. Giuliani, por ejemplo, defendía que la prueba tenía que celebrarse.

Una vez tomada la decisión, la NYRR mandó una carta a los corredores explicando los motivos de la suspensión. Ahora las críticas vienen por cancelar. El New York Post ataca a Wittemberg por ser capaz de decir una cosa hasta mitad de semana y la contraria al acabar la misma. “Es una vergüenza que ella ensucie el legado de Fred Lebow, de origen rumano pero un verdadero guardián de la ciudad, el hombre que hizo de la maratón nuestro orgullo y un hombre, que sin duda, sabría estar en su sitio en un momento como este”, ha dicho el diario sensacionalista neoyorquino. Las críticas arrecian. Unos critican que la medida debió de tomarse con mucha mayor prontitud y que no había que esperar a 48 horas antes del inicio de la prueba. Otros han criticado que Estados Unidos tiene que tener miles de generadores eléctricos y agua suficiente para no tener que suspender una maratón por unos cuantos generadores que se estén usando en la carrera. Otra crítica vino por el hecho de que se suspendió la maratón pero no los partidos de los Knicks, Nets y Giants, que jugaron sus respectivos partidos de baloncesto y fútbol americano este pasado fin de semana. Una de las criticas más duras es por la política de no devolver la inscripción (pág. 53 del reglamento de la prueba). La organización le garantizó a todos los participantes su derecho a correr en 2013, pero tendrán que volver a abonar 260 dólares de inscripción el año que viene, lo que supone un montante total de 520. Lo que es seguro es que muchos pleitearán para conseguir su derecho a participar gratuitamente el año próximo o para que les devuelvan el dinero. Es conocida la afición americana por los juicios, máxime cuando la profesión que más atletas aporta a la maratón de Nueva York es la de abogado. Muchos atletas reclaman su dinero, de igual manera que lo reclamarían si se suspende un concierto u otro tipo de evento.

 

Mary Wittenberg

Mary Wittenberg

Otras voces pidieron que se organizara la maratón de élite en Central Park, dando 4 vueltas al circuito como aconteció en la primera edición en 1970 y donde se disputaron los USA Trials de maratón para los JJ. OO. de Pekín 2008.

La maratón de Nueva York es un negocio muy lucrativo que ha tenido un crecimiento exponencial. Los datos son elocuentes. Con la llegada de Wittenberg se subió la participación casi un tercio: de 37.000 a 47.000. Los trabajadores de esta macrorganización han pasado de 60 a 150. El salario anual de Wittenberg es de 500.000 dólares, cuatro veces mayor que el premio que reciben los dos ganadores de la prueba y ocho veces más que el segundo. El coste de la inscripción cuando llegó a la dirección de la carrera Wittenberg era de 80 dólares .Esa cantidad llega ahora a 255 para los atletas no residentes en Estados Unidos, 100 más cara que cualquiera de las otras cuatro maratones de la World Marathon Majors y es casi cinco veces más cara que en Londres. Este mismo año, para hacer más lucrativo el negocio, se barajó la posibilidad de cancelar el servicio de ropa. Esto significaría que los 47.000 atletas habrían salido de Verrazano con lo puesto y llegarían a Central Park sin documentación, sin teléfono y sin ropa para abrigarse en una época del año en la que hace mucho frío en Nueva Yorl. La presión social fue brutal y después de tenerlo anunciado en su web decidieron dar marcha atrás.

La NYRR no sólo organiza la maratón, también tiene un buen calendario de pruebas. La más renombrada, además de la maratón, es la Fifth Avenue Mile. Su organización lleva a dirigir pruebas por los cinco distritos de Nueva York. En todas sus pruebas han realizado una política similar de aumentar las inscripciones. Por poner un ejemplo, la media maratón de Brooklyn tiene un coste de 45 dólares, cuando antes costaba 25. Los datos hablan por sí solos: los ingresos de la organizació fueron 59’3 millones de dólares este año, por los 28’4 del 2005, cuando Wittenberg llegó a la dirección. En el lado positivo cabe destacar que NYRR destina parte de sus ingresos a actividades con niños de la ciudad y han donado dinero para el desarrollo del atletismo en Angola.

Nueva York empezó siendo una pequeña prueba que empezó a disputarse en los 70 y que de la mano de Fred Lebow fue creciendo hasta que su muerte por cáncer llevó a que la dirección de la carrera la tomará A. Steinfeld. El hombre del parche en un ojo dirigió la carrera desde 1994 hasta 2005, cuando Mary Wittenberg fue nombrada presidenta. Ella llevaba trabajando para la organización como abogada desde 1998.

La suspensión ha tenido daños colaterales y beneficiados para algunos. Mary Keitany ha sido la gran favorecida: se jugaba los 500.000 dólares de la general de las WMM con Kiplagat y Cherop, pero se lesionó un mes antes de la prueba. La victoria de las otras dos la llevaría a perder el premio, pero con la suspensión Keitany se lleva el jackpot ya que llegó a esta prueba en cabeza.

Otra duda que se irá disipando estos días es ver lo que harán los corredores de élite. Nueva York es la última prueba de las Majors y por cuestiones climatológicas ya no hay grandes maratones en Europa ni Estados Unidos. Las próximas maratones de cierto nivel serían Fukuoka, primer fin de semana de diciembre; Dubai a finales de enero con un excepcional circuito y con premios monetarios inmejorables (250.000 dólares a los primeros, el doble que en Nueva York); y Tokio en febrero con la ventaja de que ahora ha pasado a formar parte de la WMM. Atletas como Kipsang, que a ha competido en dos maratones este año, igual prefieren esperar a la primavera del 2013 para competir. Kibiwott debería competir cuanto antes: solo ha corrido una maratón este año y está en gran forma. Mención aparte merece Martin Lel. Su relación con Nueva York quedará grabada para siempre: con la de este año van 7 las veces que fue anunciado para participar en Nueva York pero solo ha participado en dos ocasiones, en las que ganó. Tiki Gelana, campeona olímpica, ya ha anunciado que continuará su temporada y competirá el 18 de noviembre en las Sevenhills de Nijmegen. En esa carrera tiene previsto participar Tirunesh Dibaba, con lo que reeditaremos el duelo de la Great North Run: la campeona olímpica de maratón contra la campeona olímpica de 10.000. De todas las próximas pruebas del calendario, posiblemente Dubai es la que se vea más beneficiada.

Los atletas populares, por su parte, tomarán distintas decisiones. Muchos de ellos se lanzaron el domingo a participar en una maratón improvisada por Central Park. Se habló de 10.000 personas corriendo por el parque con miles de espectadores. Se había hecho un llamamiento por las redes sociales y la respuesta fue inmediata. 2.000 participaron en una maratón pirata y otros miles llenaron el parque.

 

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: New York Post – The New York Times – Louis Lanzano (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h