El 30 de enero de 2012, la Junta de Gobernadores de la WPS ha votado a favor de suspender la temporada 2012, una decisión que ha generado gran revuelo en el mundo del fútbol femenino, ya que está considerada como la mejor Liga del Mundo.
Para entender la decisión hay que ponerse en los antecedentes.
La WPS, en un acuerdo con la Asociación de Ligas Profesionales de Estados Unidos, consiguió que en la temporada 2011 la Liga de Profesional de Fútbol Femenino pudiese funcionar con seis equipos, en lugar de ocho como marca la normativa para este tipo de competiciones en EE UU, reglada por la USSF (United States Soccer Federation).
La temporada 2011 transcurrió sin sobresaltos en lo deportivo y acumulando una mayor afluencia de público a los estadios, agotándose el papel en muchos de los partidos.
En el invierno de 2010, Dan Borislow adquirió la franquicia de Washington Freedom, le cambió el nombre (MagicJack, producto patentado y comercializado por su empresa) y la trasladó a Boca Ratón (Florida). Borislow firmó a muchas de las estrellas del fútbol femenino como Abby Wambach, Megan Rapinoe o Hope Solo.
Desde el momento que adquirió esta franquicia, el filántropo estadounidense empezó a tropezar una y otra vez con el entonces CEO de la WPS, Anne-Marie Eileraas, y otros funcionarios de la Liga Profesional de fútbol femenino, entre otras razones por estos asuntos:
Con estos y demás temas, la franquicia de Florida empezó a acumular multas y sanciones del Organismo que controla la WPS. Todo ello desembocó en la advertencia de la WPS de eliminar la franquicia, hecho que se consumó en octubre de 2011.
A consecuencia de ello, Borislow denunció a la WPS alegando que la expulsión de la franquicia de MagicJack de la Liga fue improcedente y la Corte del Estado de Florida, a principios de 2012, falló dando la razón al empresario.
Con la expulsión de MagicJack, el nuevo CEO WPS, Jennifer O’Sullivan, trabajaba para que la USSF les diera permiso para arrancar la temporada 2012 con cinco franquicias, sin incluir a MagicJack, y con ello asegurar la incorporación de una sexta para la temporada 2013.
Mientras tanto, Borislow aseguraba que jugadoras como Wambach, Rapinoe o Hope Solo no elegirían otra franquicia que no fuese la de Florida, por lo que llegó a salir a la luz que se realizarían amistosos de exhibición contra esta franquicia, pero que no se la incluiría de ninguna manera en la competición oficial.
En la mañana de hoy, 30 de enero de 2012, los dueños de las cinco franquicias restantes han votado por suspender la temporada entrante en 2012, debido a que “los procedimientos judiciales contra el renegado propietario Dan Borislow” han supuesto un desembolso económico muy grande y un “trasvase de fondos destinados a la celebración de la WPS” para sufragar dichos procedimientos.
La CEO WPS O’Sullivan sentencia que “tomar la decisión de suspender la temporada 2012 es un hecho duro y doloroso, pero es necesario que nos tomemos el tiempo para hacer frente a los problemas actuales y consolidar nuestros oficios con el fin de apoyar medidas necesarias para alcanzar la Liga, con objetivos a largo plazo. Los que participan en esta WPS – jugadoras, socios y aficionados – se merecen lo mejor, ye eso es lo que está ocupando nuestro tiempo para asegurar que lo ofrecemos cuando reanudemos el juego en 2013 y más allá”.
El Consejo formado por los dueños de las cinco franquicias ha asegurado que seguirán activos durante todo el año en curso para asegurar “trabajo duro necesario para reanudar la Liga en 2013 y restablecer la WPS como la mejor Liga Profesional en el mundo”.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal