1.- El Atletico de Madrid ha saltado al césped del Vicente Calderón con varias novedades respecto al once base que viene jugando en liga. El Cholo Simeone, al menos de momento, ha decidido jugar la competición europea con jugadores menos habituales en el torneo doméstico, de forma que dosifica los esfuerzos y a su vez mantiene la motivación de la plantilla al completo.
2.- La noche era lluviosa en Madrid y tanto el Atlético como la Académica de Coimbra han salido como si el agua hubiera provocado un cortocircuito en los cables de la intensidad. Los rojiblancos han formado con un 4-3-2-1. La pareja de centrales estaba integrada por el Cata Díaz y Pulido, que han estado muy poco exigidos en el primer tiempo. Silvio y Filipe Luis han sido los laterales. Tiago en el mediocentro, flanqueado por Gabi y Emre. Koke y Adrián por detrás de Diego Costa.
3.- La Académica es un equipo que suele formar con un 4-3-3, que en principio no renuncia al balón y le gusta salir jugando, aunque, al igual que el Atlético, no ha salido al campo con la ambición e intensidad necesaria para intentar dominar el partido ni generar situaciones de peligro. Quizá las bajas atrás de Joao Real, Reiner y Helder Cabral restaban confianza al equipo para ir a buscar más arriba a un Atlético que con un ritmo lentísimo ha dominado territorialmente el primer acto.
4.- Bruno China ha sido el mediocentro de la Académica, flanqueado por dos interiores como Makelele y Ogu; arriba Marinho y Wilson Eduardo por detrás de Edinho. El dibujo era equlibrado, pero el conjunto luso no ha sido capaz de plasmarlo en campo contrario en el terreno de juego. Sus únicos acercamientos a la portería de Sergio Asenjo en la primera parte han sido con faltas laterales.
5.- La segunda parte ha sido algo distinta. El Atlético ha salido con más ganas, más intenso, en una versión que se acerca mucho más a lo que está mostrando esta temporada. Apareció la pizarra en un lanzamiento de córner que tocó Tiago de cabeza para que Diego Costa adelantase al Atleti a la media vuelta dentro del área.
6.- El Cholo Simeone buscó más vértigo con la entrada del Cebolla Rodríguez por Koke y un poco después de Raúl García por un desconocido Adrián, así desde los JJ. OO., más o menos. Un poco antes llegó el mejor momento de la noche. Emre Belozoglu sacó su zurda a pasear y regaló a los espectadores un tanto de falta maradoniano. Acarició el cuero en una falta que era más adecuada para un diestro y la puso en la escuadra.
7.- La sensación generalizada era que el marcador iba a ser definitivo, pero la Académica mejoró con la entrada de Cleyton y Cissé. El Atlético se dejaba llevar con cierta comodidad esperando el paso de los minutos para sumar una victoria más. La entrada de Saúl Ñíguez por Emre sirvió para dar minutos al canterano y para que el Calderón se arrancase en aplausos hacia ambos jugadores.
8.- Dejarse llevar tiene un riesgo y en una falta bien botada por Marinho Cissé acortó distancias de cabeza, en probable fuera de juego, pero el gol subía al marcador dando emoción al tramo final. El empate solo se podía entender desde la zozobra general por la que transcurrió el encuentro durante muchos minutos.
9.- Alguna buena acción de Cissé y tres córners en el tramo final del partido llevaron algo de incertidumbre a las gradas. Asenjo estuvo seguro en los balones aéreos y el Atlético sumo tres puntos que le dejan muy bien posicionado para clasificarse con solvencia para los octavos de final.
y 10.- El Atlético está en una inercia ganadora con toda la plantilla muy implicada y a estas alturas de temporada ya comienza a ser un dato muy importante. Hoy no tuvo el nivel que viene mostrando en la liga, pero volvió a ganar y la sensación no es de una victoria que deje dudas, si no de una victoria más.
* Alberto López Frau es periodista.
– Fotos: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal