"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
– Título: Paradigma Guardiola
– Autor: Matías Manna
– 1ª edición: Julio 2012
– Editorial: Ara Llibres
– Nº páginas: 192
Hace ya años, en un desayuno entre Guardiola y David Trueba, se presentó un chaval argentino que decía haber fundado un movimiento estudioso sobre Pep. Sostenía el chico, con un perfil un tanto friki, que Guardiola tenía un entrenador dentro de sí y que su forma de entender el fútbol, entre romántica y genial, acabaría por encumbrarle a la grandeza. La historia, hace poca falta subrayarlo, le ha dado la razón al joven y, ahora que parece haber llegado a su fin, se publica un libro sobre la aventura paralela que trazó Matías Manna: su blog Paradigma Guardiola.
Paradigma Guardiola es la compilación ordenada de los artículos que Manna colgó acerca del modelo de juego de Pep Guardiola y retrata con pedagogía sus esencias y la relación entre ellas. Con él fuimos descubriendo que la intensidad en la presión, las chinchetas en las bandas y la salida jugada, si se respetaban con ortodoxia, eran la llave del triunfo. Paradigma Guardiola es lo más parecido a los textos sagrados del último Barça. Como tal, tienen una parte buena y otra mala. La buena es que revelan rasgos ocultos del juego al ojo poco entrenado y enlaza las distintas claves del ideario de Pep para retratar un estilo tan producto de la meticulosidad y el trabajo duro como del talento y su potenciación.
La parte mala de estos textos sagrados es que a veces son integristas y les falta un punto crítico: las victorias encuentran su explicación en el seguimiento del dogma y las derrotas siempre se basan en la ruptura de los mandamientos. Tal vez la realidad se encuentre en un plano más terrenal. El fútbol es un juego de errores y de detalles, y los centímetros que sacralizaron a Pep y su equipo bien pudieron relegarles a un peldaño inferior.
Sea como fuere, a falta de que venga Michael Robinson algún día con su Informe y nos desnude un poco a Pep, leer a Manna es imprescindible y accesible para todos los niveles. Sus análisis entroncan con los de Ricard Torquemada, Natalia Arroyo y Abel Rojas, que seguramente han sido los mejores cronistas del guardiolismo, y sus claves están escritas para perdurar y ayudar a descifrar al mejor equipo de la historia.
* Pau Farrás es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal