"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Profesional / Atacantes / Perfiles
Es argentino. Y salió muy joven de su país, de aquel River Plate que descendió, hacia un equipo grande de Italia. Esto nos guía directamente a la conclusión de que estamos ante un jugador especial. La inmadurez como jugador con la que llegó a Europa, en unas condiciones tan particulares como Italia y la Roma (de Luis Enrique a Zeman), le harán progresar, sin duda, aunque aún está por ver que su talento sea algo más que un gesto técnico y un buen gol. Lamela es especial, tiene más, pero no debe ser continuamente intermitente.
FICHA TÉCNICA
Zancada larga y sensación de más presencia de la que indica su altura. Corre erguido y utiliza los brazos, recordando por momentos a Kaká, para librarse de sus rivales mientras avanza y utiliza perfectamente su cuerpo para acomodar y proteger el balón en los controles e interponerlo cuando cambia de ritmo entre el contrincante y el balón. No es demasiado explosivo, pero posee un cambio de ritmo corto e intenso que resulta definitivo en tramos cortos.
El más refinado de los ámbitos a análisis. Tremendamente zurdo, pero la perfección de su pierna izquierda le permite no usar la derecha más que para apoyar cuando corre y para alguna finalización de urgencia. Es precisa y posee un disparo potente con ella, aunque el contexto ideal para él sucede cuando recorre la diagonal desde la banda derecha hacia dentro y filtra un paso hacia el interior o, preferentemente, dispara al palo largo a cualquier altura. Convencido de la valía de su zurda, es habitual observarle alguna rabona como recurso.
En su depurada técnica existen recursos variados entre los que destacarían dos: la utilización del borde interno del pie para disparar y pasar con gran exactitud y la pisada al balón para amagar y driblar. Es hábil y el cambio ritmo en la jugada lo lee con solvencia, con la única carencia de que, como Robben, le cuesta salir hacia su perfil derecho dada su dependencia. No es natural su salida y se percibe, simplemente, por la utilización del cuerpo cuando elige su pierna mala. Aún así, el perfeccionamiento de su zurda le hace imprevisible, sobre todo en la situación que mejor maneja: desde la derecha hacia adentro.
Luis Enrique le utilizó en distintos partidos partiendo desde la posición de ’10’ e incluso por la derecha. Dos posiciones que ocupó en las categorías inferiores de River, pero donde más brilló, tanto con la selección -no absoluta- como en su última campaña en River es desde la derecha, donde su capacidad para fintar también le permite esa dosis de imprevisibilidad. Siempre por delante del centro del campo, puede funcionar como extremo cerrado de un 4-3-3 ó 4-2-3-1, pero sin tener demasiada responsabilidad para la transición defensiva, donde sufre y está lejos de ser un notable jugador.
* Fran Alameda es periodista. En Twitter: @Fran_Alameda
Seguir a @Fran_Alameda
– Fotos: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal