Con una inolvidable final de pértiga, el primer Europeo de atletismo de la historia en año olímpico llegó a su fin. El medallero general fue ganado por Alemania, con 16 preseas, 6 de ellas de Oro (también Alemania encabezó esa clasificación en hombres, mientras que Ucrania lo hizo en mujeres). En cuanto al número total, la que obtuvo mayor cosecha fue Ucrania con 17, dejando el liderato masculino para Francia con 10 y el femenino nuevamente Ucrania con 14. 2 medallas el último día maquillaron una pobre actuación española con 4 metales y 13 finalistas. La próxima edición se disputará en Zürich (2014) y la siguiente en año olímpico tendrá lugar en Amsterdam (2016).
Éste fue, sin duda, el mejor concurso del campeonato. Renaud Lavillenie (FRA), contra las cuerdas en 5,82m, lo franqueó a la 3ª y luego al primer intento 5,87m, 5,92m y 5,97m, marca ganadora y la 2ª mejor de la historia del campeonato tras los 6 metros exactos de Gataulin en 1994. Precisamente Rodion Gataulin, campeón en 1990 y 1994, era el último que había enlazado 2 títulos consecutivos hasta la llegada del francés.
Tres alemanes obligaron a Lavillenie a hacer tan espectaculares marcas. Malte Mohr se quedó sin premio pero Björn Otto, con plusmarca personal, fue subcampeón y Raphael Holzdeppe fue Bronce. Alemania no consigue el título desde 1971 y desde entonces suma 6 medallas, hoy Plata y Bronce como ya les ocurriera en Múnich’2002 con Börgeling (Plata) y Lobinger (Bronce).
Pese a ganar por apenas 95 centímetros, la polaca Anita Włodarczyk consiguió los 3 mejores lanzamientos de toda la competición. Solo otra mujer había ganado el concurso de martillo de esa manera: Olga Kuzenkova (RUS) en Múnich’2002, también con las 3 mejores marcas del evento.
Martina Hrašnová, subcampeona, dio a Eslovaquia la 2ª medalla de toda su historia. La anterior también llegó en un concurso de martillo pero en el masculino con la victoria de Libor Charfreitag en Barcelona’2010.
El martillo femenino se estrenó en Budapest’1998 y Rusia siempre ha estado en el podio: 2 Oros y 3 Platas. Y en esta edición Anna Bulgakova ha prolongado la racha con el primer bronce obtenido por las rusas.
En la misma prueba donde llegó el primer título europeo de la historia de Turquía, Süreyya Ayhan (la pionera en Múnich’2002) ha encontrado sucesoras en Asli Çakır-Alptekin (Oro) y Gamze Bulut (Plata), ambas turcas de nacimiento, que han reventado la carrera en unos formidables últimos 300 metros. Turquía acaba de hacer su aparición en la elite atlética pero no ha sido su primer doblete, éste llegó en el 5.000 de Barcelona’2010 con Bekele (Oro) y Abeylegesse (Plata), ambas etíopes de nacimiento.
La lucha por el bronce se decantó a favor de Anna Mishchenko. Ucrania no había sumado nunca una medalla en el fondo femenino (de 800 metros en adelante) hasta Helsinki’2012 y en la capital finesa han llegado 4 en apenas 5 días: Plata de Kovalenko en 5000 y de Shmidt en 3.000 obstáculos y los Bronces de Mishchenko en esta prueba y el que logró 1 hora después Skrypak en 10.000.
Con un ataque demoledor a falta de 3 kilómetros, la portuguesa Dulce Félix consiguió el título europeo. Es la 2ª mujer lusa que vence esta prueba tras Fernanda Ribeiro en Helsinki’1994 (Ribeiro luego se proclamó campeona mundial, 1995, y olímpica, 1996, en la distancia).
Vista la superioridad de Félix, Pavey y Skrypak se concentraron en disputar el subcampeonato. Y la plata se la llevó Jo Pavey siendo la 2ª británica que se sube al podio de la prueba tras la memorable exhibición bajo el diluvio de Paula Radcliffe en Múnich’2002 que le otorgó el título continental.
El acelerón de la portuguesa superado el ecuador de la carrera no compensó la lentitud de la 1ª parte de la misma. Tanto, que fue el segundo 10000 más lento de la historia, solo superado por el de Split’1990 que se ganó con una marca similar pero unas centésimas por encima.
Alemania ya había conseguido el título en Barcelona’2010 pero con Christian Reif. El triunfo de Sebastian Bayer (que en el tercer intento, y tras 2 nulos, tuvo que regalar toda la tabla para asegurarse entrar en la mejora), supone la 1ª vez que un país gana 2 ediciones consecutivas del Europeo de longitud con 2 atletas distintos.
El español (cubano de nacimiento) Luis Felipe Méliz fue subcampeón con 8,21m, igualando el mejor resultado de España en la prueba (Corgos y Hernández fueron Plata en Atenas’1982 y Split’1990 respectivamente) y repitiendo la 2ª mejor marca para un subcampeón de Europa (el record es de Barcelona’2010 cuando el francés Kafétien Gomis se tuvo que conformarse con la Plata pese a saltar 8,24m).
Michel Tornéus consiguió el Bronce. Anteriormente Suecia solo había conseguido una medalla en esta disciplina y fue hace 66 años cuando Olle Lässker venció en Oslo’1946.
Los precedentes de todo lo conseguido por la croata Sandra Perković hay que buscarlos en la edición disputada 18 años antes en el Olímpico de Helsinki. 2 títulos consecutivos, mejor marca de una campeona, 67,62m y 2,21m de distancia sobre sobre la medalla de Plata; todo esto fue logrado por Ilke Wyludda en 1994: 2 oros seguidos, lanzamiento de 68,72m y distancia con la subcampeona de 4,26m.
La medalla de bronce recayó en Natalia Semenova, primera ucraniana de la historia que se sube al podio en esta prueba. Lo hizo pese a acabar a 4,71m de la ganadora. Esos casi 5 metros de diferencia suponen la distancia más amplia entre Oro y Bronce desde que en Roma’1974 Faina Melnik (URSS) aventajara en 6,50m a Gabriele Hinzmann (RDA).
En una carrera plagada de accidentes (3 caídas y multitud de contactos), el noruego Henrik Ingebritsen se aprovechó de la lentitud de la misma para imponer su recta final y convertirse en el 2º hombre noruego de la historia que vence una carrera en un campeonato de Europa tras el título logrado en el 200 lisos de Helsinki’1994 por Geir Moen.
La prueba fue excesivamente lenta (el ganador hizo 3’46”20), tanto que para encontrar una marca peor hay que retroceder a Bruselas’1950 cuando Willem Slikhuis venció en 3’47”2.
El español David Bustos, afectado por casi todos los problemas que surgen en una carrera tan agrupada (empujones, codazos, choques) pudo llegar con opciones a la recta final y aprovecharlas al máximo consiguiendo una medalla de bronce en la prueba reina del atletismo español. No en vano es la 6ª edición consecutiva donde España se sube al podio en 1.500.
El ruso Sergei Shubenkov impresionó en semis (13’’09 y record nacional pese al viento en contra) y, aunque no pudo repetir su marca en la final, otorga a Rusia el primer título (y la 1ª medalla) de su historia en esta prueba.
El francés Garfield Darien repitió su subcampeonato de Barcelona’2010; y se convierte en el primero de la historia que logra 2 medallas de Plata (consecutivas o no) en la historia de la carrera.
Ucrania, la gran favorita, perdió el testigo en la primera posta y esto lo aprovechó Alemania para ganar su primer título desde que lo hiciera en Helsinki’1994. Países Bajos, con record nacional, fue subcampeón en su 1ª medalla en la prueba desde la Plata en Bruselas’1950, llegando por cierto desde la repesca tras eliminacion de un rival en semifinales, mientras que Polonia revalidó su Bronce de 2010.
Liderados por el campeón y el subcampeón del 200, Martina y van Luijk, Países Bajos batió el record nacional, 38’’34, venció la prueba y se colgó la 2ª medalla de su historia en la distancia tras el Bronce conseguido en la 1ª edición del Europeo, Turín’1934. Alemania no gana el título desde 1962 pero desde entonces ha conseguido 9 medallas: 4 de la RDA, 3 de Alemania unificada (con la Plata de hoy) y 2 de la RFA. Y Francia, sin el subcampeón de 100 Jimmy Vicaut, se tuvo que conformar con el Bronce. Como ocurriera en la prueba femenina, uno de los favoritos perdió el testigo en la 1ª posta, en esta ocasión fue Gran Bretaña tras un relevo defectuoso entre los veteranos Malcolm y Chambers.
Con unos fantásticos segundo y tercer relevo Ucrania consiguió la victoria en lo que supone, no solo el primer título de su historia en la prueba sino también su primera medalla. Francia, Plata, se subió al podio por 1ª vez desde su triunfo en Helsinki’1994 y República Checa, Bronce, se estrenó en cualquier relevo (masculino o femenino). La gran decepción fue Rusia, 6ª, que siempre había obtenido preseas en este relevo en todas las ediciones disputadas desde la desintegración de la URSS.
Bélgica nunca había conseguido una sola medalla europea en relevos. Eso hasta la aparición de los gemelos Borlée. Con Jonathan cerrando el relevo fueron Bronce en 2010 y hoy con Kevin corriendo y remontando en la última posta han logrado el Oro. El Reino Unido fue medallista por 9ª edición seguida (Alemania lo fue en 11 ocasiones: 1954-1990) y Plata por 3ª vez consecutiva (record histórico de la carrera). Mientras que Alemania, Bronce, volvió al podio tras el doblete en Split’1990 con la RFA subcampeona y la RDA tercera.
Alemania (6 Oros, 6 Platas y 4 Bronces) acabó con la hegemonía de Rusia que había liderado esta clasificación los 3 últimos europeos. Los germanos no vencían desde Split’1990 cuando lo hizo la RDA. República Democrática al margen, Alemania solo había liderado el medallero en las 2 primeras ediciones: Turín’1934 y Paris/Viena’1938.
El líder por Oros (Alemania) no coincidió con el líder por medallas (Ucrania). Esto no se producía desde que en Budapest’1998 el Reino Unido dominase por Oros y Alemania por número de medallas.
Las preseas estuvieron muy repartidas (entre 27 países) tanto que para encontrar un Europeo como éste de Helsinki’2012 donde el líder por número de medallas fue Ucrania con tan solo 17, hay que retroceder hasta Bruselas’1950 donde el Reino Unido fue el que más consiguió también con 17. Sin embargo, dominar el medallero con tan solo 6 medallas de oro sí es record histórico en un Campeonato de Europa.
La actuación española, aunque con grandes momentos, fue decepcionante y continúa su regresión. Del tope de 15 medallas en Múnich’2002 se ha ido bajando (11 en 2006, 7 en 2010) hasta las 4 en Helsinki’2012, el peor número desde las 2 obtenidas en Split’1990.
* David Fernández es estadístico. En Twitter: @EldrickISB
– Foto: EFE – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal