"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Formativo / Atacantes / Perfiles
Una de las mayores apariciones de la última mitad de la temporada. Tello es un joven extremo que desequilibra con una mezcla de velocidad, calidad y talento puro. Desatascador de partidos, creador de peligro constante y sabedor de que muy pronto será mucho más que un gran revulsivo con gol.
PERFIL FUTBOLÍSTICO
Destaca su poderoso tren inferior que le proporciona una gran potencia tanto en sprint corto como en desplazamientos de más de 30 metros. Es fuerte físicamente, aunque verde en resistencia y en tareas defensivas, vitales para entender la línea de ataque del Barcelona.
Ofrece profundidad constante al equipo. Con los años se ha convertido en un extremo puro, pero podría actuar de delantero centro debido a sus cualidades. Con Guardiola ha actuado por el flanco izquierdo del ataque, a pierna cambiada, para sorprender al rival ganando la línea de fondo, o para salir hacia dentro y combinar o probar el disparo a portería.
Desde la llegada de Rijkaard, el carril del 8 del equipo ha estado ocupado por un jugador diestro: Ronaldinho, Henry, Iniesta o David Villa. Jugadores que tenían un juego mucho más diagonal que vertical, bien más asociativo con los centrocampistas, bien como segundo delantero volcado a la izquierda. Tello, sin embargo, optimiza toda la línea de cal hasta el banderín del córner. Pese a ello, el ataque dinámico del Barcelona le obliga a alternar varias posiciones durante el mismo partido. No es extraño verle actuar en la banda derecha e incluso en punta.
Pep ha utilizado al jugador sobre todo en partidos cerrados, donde el equipo contrario ha acortado sus líneas y juntado sus defensores, tratando de ahogar al equipo por el centro. Tello se convertía en la sexta velocidad del equipo.
Gran jugador técnicamente, con un buen manejo de ambas piernas y buen disparo tanto en potencia como en colocación. Inteligente en el desmarque y en el juego sin balón. Tiene regate en carrera y en seco, buen control de la pelota y una conducción elegante sobre el campo.
Haber:
• Progresión. Uno de los jugadores con mayor margen de progresión de todo el panorama futbolístico español. En la segunda vuelta de la Liga se ha doctorado. Protagonismo contra Real Madrid, Osasuna, Chelsea o Bayer Leverkusen.
• Variante en ataque. Posee cualidades que no tiene ningún jugador de la primera plantilla azulgrana, como la verticalidad y el remate de media distancia. Balón al pie y búsqueda constante de uno contra uno. Incansable creador de ocasiones de gol.
Debe:
• Individualista. Quizás la ansiedad por demostrar su valía le ha llevado a ser egoísta en ataque, sobre todo cuando el resultado era muy favorable al equipo.
• Intensidad defensiva. La disciplina defensiva de la línea atacante del Barcelona le ha venido grande en muchas ocasiones. La experiencia le ayudará a dosificar esfuerzos.
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
Las exhibiciones de fuerza y talento que ha firmado Tello cuando Guardiola le ha dado la oportunidad evidencian a un jugador que, de un momento a otro, explotará y se convertirá en uno de los atacantes más determinantes de nuestro fútbol. Ya no abundan los extremos que tratan de abusar una y otra vez del lateral, que lo someten y lo llevan a su terreno, que le tienden trampas, esos que le enseñan el camino por donde van a avanzar y aún así avanzan. Ese tipo de jugador sinónimo de peligro, que derriba defensas infranqueables, con un arranque seco de 10 metros, con un punch espontáneo, improvisado, que no se aprende en los entrenamientos.
Es obvio decir que hacerse un hueco en el actual Barcelona y consagrarse con más de 30 titularidades es tarea dura. Tello esperará su oportunidad, en Barcelona o fuera, conocedor de que en sus piernas hay cualidades para ello. Una oportunidad en la que seguro demostrará que forma parte de un pequeño grupo de elegidos.
* David González. En Twitter: @_davale
– Fotos: Josep Lago (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal