"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Profesional / Centrocampistas / Perfiles
La figura de Beñat crece por segundos en las últimas semanas. Su gran temporada con el Betis despertó la atención de Vicente del Bosque quien le ha hecho debutar con la selección, con excelente rendimiento. El juego del centrocampista vasco responde al clásico organizador de juego, la figura sobre la que apoyarse en la construcción. Su visión de juego y gran desplazamiento en largo dinamiza y oxigena.
FICHA TECNICA
● Nombre completo: Beñat Etxebarria Urkiaga
● Nombre futbolístico: BEÑAT
● Fecha de nacimiento: 19/02/1987
● Nacionalidad: Española
● Altura: 1,75 m
● Peso: 72 kg
● Campeonato: Liga BBVA España
● Club: Real Betis
PERFIL FUTBOLÍSTICO
Posiblemente su aspecto más débil, aunque ha mejorado mucho en esta faceta en la última temporada. Ahora sí consigue aguantar los noventa minutos con suficiencia. Sin poseer una gran capacidad física es un jugador que asegura sacrificio desplazándose por todo el ancho y largo del campo.
Pese a que en alguna ocasión ha jugado en la mediapunta, su posición ideal es la de mediocentro. Jugador muy inteligente y completo. Destruye, crea y llega, aunque necesita de un jugador que equilibre la medular a su lado. Su influencia en el juego del Betis es decisiva: él mueve y marca el compás del equipo. Gran capacidad de iniciación de jugada apoyada en su buen criterio en la toma de decisiones. Beñat genera asociaciones, es un apoyo constante para sus compañeros, siempre aparece para pedir el esférico y continuar o reanudar jugada. Además, se trata de un futbolista que interpreta perfectamente el contragolpe.
En fase defensiva le cuesta mantener la posición, y en la mayoría de los casos acaba saliendo al quite, provocando ciertos desequilibrios en ocasiones.
Posee grandes condiciones técnicas. Hábil en la conducción, y exquisito y preciso en el pase. Domina y combina desplazamiento corto y largo. Visión de juego destacada que le permite detectar espacios hacia donde enviar el esférico y crear superioridades. Su interpretación del juego es bastante buena, sabe diferenciar cuándo conducir y cuándo optar por el pase. No acumula demasiados fallos en la entrega.
A balón parado se ha mostrado decisivo combinando precisión y astucia. Pese a su buen golpeo, no se prodiga demasiado en lanzamientos de media y larga distancia.
Haber:
– Centrocampista dotado técnicamente para la construcción. Además, su juego se adapta a distintos registros: desde el exigente juego posicional hasta el contragolpe como principal argumento.
– Su exquisito pase largo es un auténtico generador de superioridades.
– Sus cualidades, tan abundantes y reconocibles en los jugadores españoles en los últimos años como escasas fuera de ellos, ofrecen un futuro interesante para el centrocampista vasco.
Debe:
– Pese a que ha mejorado sus prestaciones físicas, aún existe margen de mejora.
– Una mayor potencia en el disparo sería un añadido magnifico para sus dotes a balón parado.
– Mejorable en fase defensiva. Salir siempre al quite conlleva muchos riesgos.
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
Parece ser uno más en esta época dorada del centrocampismo español. Su temporada con el Betis y la entereza mostrada en los dos recientes partidos internacionales le avalan. Jugador que ofrece garantías en la iniciación de la jugada y que, posiblemente más pronto que tarde, estará en la cartera de clubes importantes para hilvanar jugadas en la lucha de objetivos importantes.
* Miguel Verdugo.
– Fotos: Felipe Guzmán – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal