"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Profesional / Defensas / Perfiles
Central o lateral. Polifacético, versátil, portentoso físicamente y un sorprendente tino para colocarse dentro del área. Tanto en la propia como en la contraria. Ivanovic, además, posee ese gen extremadamente competitivo que poseen los jugadores serbios (en cualquier deporte). No es un privilegiado técnicamente, pero no maltrata el balón. Cumple con creces en cada partido mediante la entrega, garra y un derroche físico que le permite ocupar el carril como lateral o anticiparse (o chocar) si juega de central.
FICHA TÉCNICA
Con seguridad, su mejor aspecto. Ivanovic es un jugador alto, con piernas no demasiado largas y tronco robusto y fuerte. Tiene un tren inferior marcado y musculoso. Salta hacia arriba y gana balones aéreos con solvencia. Pese a su altura, suele moverse flexionado y posee una capacidad de reacción más que interesante. No es extremadamente rápido (en comparación con Walker o Walcott, por ejemplo), pero su lectura del juego le ofrece la posibilidad de involucrarse en ataque cuando juega de lateral o de subir a los córners cuando juega de central diestro. Tackle físico, más duro que técnico, pero adecuado.
Cumple con suficiencia. Las cualidades físicas le permiten suplir algún aspecto táctico dada su siempre agradecida labor. A menudo, trata de hacer algo más de lo que debería atendiendo a su posición. Intenta cubrir más espacios del campo y descuida su zona. También le ocurre en la posición de central, donde su urgencia por robar, le hace saltar hacia el atacante generando un espacio en su espalda. La mejor virtud y, por tanto, subsanadora (a menudo) de este error es su capacidad para anticipar y su habilidad para robar, tanto lanzándose al césped como hombro con hombro, donde es terriblemente difícil superarle. Como lateral, se incorpora al ataque cuando el contexto del partido lo pide, pero tiende a ser, como es lógico, lateral más defensivo que Bosingwa en su mismo carril o Cole en la izquierda.
Si encorsetamos este ámbito a lo que se refiere al pie o a la capacidad para decidir partidos por su técnica, Ivanovic no es el tipo de jugador que cumpliría con los requisitos. Sin embargo, sin brillar, hay multitud de facetas que requieren técnica y que ejecuta con notable capacidad. El remate de cabeza (o despeje) es uno de ellos. Gesto técnico, timing de salto y ejecución. Su remate con el pie -de empeine casi el 100% de las veces- es potente también cuando se incorpora por espacios interiores desde el lateral. Y su técnica para centrar con el interior desde la banda derecha es más que correcta tratándose de un central. Es en su pierna menos buena, la izquierda, donde sí encontramos defectos tanto de ejecución como de gesto. Con todo, es capaz de usarla y colocar centros precisos, aunque con menos eficacia. Insistimos: no brilla, pero sí luce por su ímpetu y capacidad para interpretar el juego.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal