La actuación española en la primera jornada de la Copa del Mundo de Piragüismo confirma la desventura del Preolímpico disputado el jueves en Poznan. El Malta Lake de la ciudad polaca era esta mañana un embalse de aguas tranquilas y ello ha permitido dos actuaciones espectaculares de embarcaciones españolas en dos finales con nivel de Juegos Olímpicos.
En K2 1.000 metros, la pareja Javier Herranz-Diego Cosgaya ha concluido en segunda posición apretando hasta la agonía a los campeones olímpicos Hollstein-Ihle (3’21”33 contra 3’21”78) gracias a unos magníficos 250 metros finales. No era una competición cualquiera: los cinco primeros clasificados del Mundial’11 estaban presentes: los eslovacos Gelle-Vlcek, campeones universales; los suecos Oscarsson-Nilsson, subcampeones; los rusos Yurchenko-Pogreban, bronce; y los belgas Cauwenbergh-Pannecoucke, cuartos; además de los portugueses Pimenta-Silva, ganadores del Preolímpico del miércoles y, por tanto, del billete olímpico. A todos ellos los ha batido la pareja española con amplitud y contundencia, yendo de menos a más: 8º en el primer parcial, 6º en el segundo, 3º en el tercero, segundos en meta a un suspiro del tandem que ganó el oro olímpico en Pekín.
Sin embargo, Herranz-Cosgaya no estarán en los Juegos Olímpicos porque en el Selectivo del jueves fueron cuartos, por detrás de gente a la que hoy han superado con amplitud. Explicó Javi Herranz que el jueves apenas podían mover los músculos, ateridos de frío y que nunca estuvieron en carrera durante una jornada de condiciones infernales como hemos podido comprobar esta mañana en el diferido de Eurosport: viento fortísimo de orientación cruzada y cambiante y un oleaje desaforado que convirtió las regatas en una lotería. A esta pareja le tocó la cruz. Su demostración de hoy confirmaría que en Londres podían haber sido finalistas claros e incluso luchar por una posición de honor.
Poco antes, el jovencito Paco Cubelos, que el jueves “pinchó” en el Preolímpico –aunque probablemente tendrá plaza para Londres por reasignación- ha logrado una magnífica sexta plaza en el K1 1.000 metros, venciendo al francés Cyrille Carré, campeón mundial en 2007 y ganador precisamente del Preolímpico. Además, llegó prácticamente igualado con el alemán Max Hoff, cuarto en el pasado Mundial y campeón universal de los 5 kilómetros. Aunque aspirar a la final olímpica sea muy osado, Paco Cubelos lo tendrá en mente después de su excelente prestación de hoy.
La conclusión principal de la jornada de Copa del Mundo es que las condiciones infernales del Preolímpico, una vez revisadas todas las pruebas del jueves, fueron azarosamente negativas para nuestros representantes, en especial para los campeones olímpicos Craviotto-Pérez Rial, en cabeza del K2 200 hasta los 170 metros, víctimas de una ola que casi les volcó, como ocurrió con varios participantes más.
– Fotos: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal