Especulaciones, quinielas, apuestas, exclusivas, análisis, listas semanales… Así se podría resumir el último año de hipérbole mediática en los medios británicos respecto a lo que podíamos esperar de la tan cacareada gira 2017 de los Lions por Nueva Zelanda.
Todo ello para que, al final, nos encontrásemos de frente con la pura y simple realidad: una lista de jugadores hecha por Warren Gatland y un cuerpo técnico que dejaban poco espacio para la sorpresa.
Los 41 protagonistas son los siguientes:
1: Jack McGrath (Irlanda), Mako Vunipola y Joe Marler (Inglaterra).
2: Rory Best (Irlanda), Ken Owens (Gales) y Jamie George (Inglaterra).
3: Tadhg Furlong (Irlanda), Dan Cole y Kyle Sinckler (Inglaterra).
4/5: Maro Itoje, George Kruis, Courtney Lawes (Inglaterra), Iain Henderson (Irlanda) y Alun Wyn Jones (Gales).
6/7: CJ Stander, Sean O’Brien, Peter O’Mahony (Irlanda), Sam Warburton, Ross Moriarty y Justin Tipuric (Gales).
8: Billy Vunipola (Inglaterra) y Taulupe Faletau (Gales).
9: Conor Murray (Irlanda), Rhys Webb (Gales) y Ben Youngs (Inglaterra).
10: Jonathan Sexton (Irlanda), Dan Biggar (Gales) y Owen Farrell (Inglaterra).
12/13: Elliot Daly, Ben Te’o, Jonathan Joseph (Inglaterra), Robbie Henshaw, Jared Payne (Irlanda) y Jonathan Davies (Gales).
11/14/15: Liam Williams, George North, Leigh Halfpenny (Gales), Jack Nowell, Anthony Watson (Inglaterra), Tommy Seymour y Stuart Hogg (Escocia).
Entrar en discusiones sobre el contenido de la convocatoria no tiene especial interés aunque sí hay algunas ausencias que resultan significativas:
1) Joe Launchbury y Jonny Gray (los dos mejores segundas líneas del pasado 6 Naciones) se quedan fuera de la gira por Nueva Zelanda. George Kruis, ausente por lesión gran parte de la temporada, si que viaja.
2) Finn Russell -el único apertura capaz de proponer una alternativa de juego en caso de necesidad- no entra ni como tercera opción (la que se suele utilizar en los partidos de “relleno” de la gira y que este año tendrán como rivales a las franquicias neozelandesas del Super Rugby y a los Maorí All Blacks).
Si tuviésemos que caracterizar la convocatoria habría algunos parámetros básicos:
1) Apuesta clara por la contundencia física y el impacto en todos los puestos.
2) Modelo único de juego. Ausencia de un 9 o 10 capaz de alterar el ritmo del partido, las alternativas pasarían por los 3/4 (Daly, Nowell, Williams, Watson).
3) Nombres: 12 jugadores de Gales en la lista, Gatland se rodea de una guardia pretoriana que sigue anclada -en la mayoría de los casos- en el rendimiento logrado en 2011. Salvo excepciones (Liam Williams, Ross Moriarty, Alun Wyn Jones) ninguno de ellos se encuentra en un momento óptimo de forma y rendimiento.
Gales ha sido la última selección europea en jugar contra los All Blacks en Nueva Zelanda, los resultados de los Test de 2016: 39-21 (11 junio), 36-22 (18 junio) y 46-6 (25 junio) a favor de los neozelandeses.
Warren Gatland y los British Lions transmiten sensaciones similares: entrenador y equipo anacrónicos cuyo modelo ha dejado de estar vigente y que se enfrentarán a unos All Blacks en constante evolución en la búsqueda de su mejor versión (si es que resulta posible).
El futuro del rugby pasa por Nueva Zelanda y no por los British and Irish Lions.
* Javier Señaris es analista de rugby.
Follow @RutgerBlume
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal