"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Existe una tendencia simplificadora y reduccionista que intenta identificar a las selecciones con algunos clubes que pueden servir como referencia.
Hay parecidos innegables como el de Escocia con Glasgow Warriors, el de Irlanda con Leinster, el de Nueva Zelanda con Crusaders y el obligatorio de Argentina con Los Jaguares.
Italia, Gales, Francia, Australia o Sudáfrica no saben a qué club se parecen -o a cual quieren parecerse- y tampoco tienen en la actualidad un modelo de referencia que les identifique con nadie.
¿E Inglaterra?
Se ha insistido mucho en las similitudes entre el XV de la Rosa y Saracens con comentarios tan etéreos como “defienden como Saracens” o “el modelo de juego de Saracens se debe a Eddie Jones“.
Vayamos por partes…
El equipo y la selección tienen en común que los hermanos Vunipola juegan en los mismos puestos en ambos casos y tanto para Mark McCall como para Eddie Jones son indiscutibles.
A partir de ahí comienzan las diferencias, muchas diferencias en este caso:
1) Jamie George:
Es suplente de Dylan Hartley en la selección, en Saracens se alterna con Schalk Brits. Los parecidos -a nivel de juego- entre el capitán y el sudafricano pasan exclusivamente por los inherentes al puesto. En el club hay un modelo único de talonador/hooker y en la selección hay dos perfiles opuestos.
2) Maro Itoje:
Es el 4 de Mark McCall y lo dijo abiertamente antes del 6 Naciones: “No hemos tenido ninguna comunicación por parte de la RFU para que utilicemos a Maro en otro puesto“. En el primer partido de Saracens en la Premier tras el torneo continental Itoje formó como 4 con Jim Hamilton como pareja.
3) Owen Farrell:
El caso del apertura no es tan radical como el del 2ª línea, Farrell ha jugado también de 12 en su club en más de una ocasión, pero sin que dejase de ser algo circunstancial. Eddie Jones le ha utilizado de forma única como primer centro, es una diferencia muy considerable apostar por un apertura u otro a la hora de establecer similitudes de juego entre dos equipos.
Brad Barritt, Chris Ashton y Alex Goode no han contado para el seleccionador inglés y son jugadores de absoluta confianza del entrenador del equipo londinense.
Si repasamos la formación “tipo” de Inglaterra -del 9 al 15- durante el pasado 6 Naciones nos encontramos con Ben Youngs, George Ford, Elliot Daly, Owen Farrell, Jonathan Joseph, Jack Nowell y Mike Brown. Un único jugador de Saracens y fuera de su puesto habitual en el club.
El caso de la delantera ya lo hemos detallado con anterioridad y -aún en el mejor de los casos- no pasaría de dos jugadores en su puesto, uno desplazado y un cuarto como alternativa para momentos puntuales.
Un paso más:
El XV de la Rosa está muy lejos, en estos momentos, de ser capaz de reproducir la presión defensiva a la que los vigentes campeones de Europa y la Aviva Premiership someten a sus rivales. Tampoco tiene el equipo de Eddie Jones la variedad de recursos en ataque ni a un jugador como Marcelo Bosch que sirva como referente organizativo en los dos lados del campo.
Inglaterra se parece a Saracens mucho menos de lo que pueda aparentar. Es posible que haya que rebajar el nivel y buscar las comparaciones en otros equipos de perfil bastante más bajo.
* Javier Señaris es analista de rugby.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal