LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE
Toni Bou es el indiscutible dominador del trial internacional y en la última cita de la temporada, en la localidad italiana de San Pietro Mussolino, consiguió su 33er título a nivel mundial en la última década, la 20ª corona mundial a nivel individual a la que hay que sumar los trece títulos en Triales de las Naciones (nueve al aire libre y cuatro en pista cubierta).
Mundial de trial (motociclismo, masculino)
Toni Bou fue derrotado en dos de las tres primeras pruebas del campeonato pero ganó once de las doce siguientes para conseguir otro título, como viene haciendo al aire libre y en pista cubierta, ininterrumpidamente, desde 2007.
Los números totales de Toni Bou asustan: 89 victorias (a diez del récord de Dougie Lampkin), 131 podios (a 39 de Lampkin, habiéndose subido al cajón en las últimas 61 carreras) y diez títulos seguidos al aire libre (sin parangón en cualquier otra competición de motociclismo salvo él mismo en trial indoor).
Y si Bou lleva diez títulos seguidos otro español, Adam Raga, acumula diez subcampeonatos consecutivos, también récord histórico. Raga, dos veces campeón y una tercero antes de la irrupción de Bou, también tiene el récord de podios seguidos en la general (trece) pero no el de podios totales porque Takahisa Fujinami consiguió en 2016 el decimocuarto.
Mundial de trial (motociclismo, femenino)
Al campeonato femenino le resta una carrera en la estación francesa de Isola 2000 pero ya hay campeona, la británica Emma Bristow, vencedora en los tres triales ya disputados. Bristow ha ganado las ocho últimas pruebas mundialistas y, con sus doce victorias y dos títulos, ya es la segunda mejor piloto de la historia tras Laia Sanz (32 victorias, 13 títulos) que se ha pasado a otras competiciones de motociclismo como el enduro y los raids.
Mundial de trial (motociclismo, categorías inferiores)
Los mundiales sub-21 y sub-18, rebautizados ahora como Trial 2 y Trial 125 tuvieron dos campeones británicos, Jack Price (Trial 2) y Jack Peace (Trial 125). Es la segunda vez que los británicos ganan ambos campeonatos tras hacerlo en 2009 con Alexz Wigg (sub-21) y Jonathan Richardson (sub-18), dos pilotos que luego no han logrado ningún podio mundialista a nivel absoluto.
Mundial de trial (mountain bike, masculino)
El trial en bicicleta de montaña celebró su campeonato del mundo en la localidad italiana de Val di Sole. A nivel masculino hay dos categorías según la rueda sea de 20 o de 26 pulgadas.
En 20 pulgadas los españoles aumentaron su dominio con el 18º título (de 23 posibles), el décimo de manera consecutiva, y el triplete en el podio, el quinto en la historia de la modalidad (todos a cargo de españoles) y el primero desde 2007. El vencedor fue, por quinta vez en su carrera, Abel Mustieles, superando en esta ocasión a su eterno rival Benito Ros, que alcanzó un podio mundialista por 14ª vez igualando el récord de cualquier disciplina del mountain bike de Nino Schurter (cross country) y Sabine Spitz (cross country y maratón).
En 26 pulgadas, donde los españoles no logran medalla desde 2010, Jack Carthy sorprendió al tetracampeón mundial Gilles Coustellier para dar a Gran Bretaña su primer título mundial en cualquier disciplina de trial en mountain bike. Completó el podio el belga Kenny Belaey que lleva cinco ediciones consecutivas colgándose el bronce.
Mundial de trial (mountain bike, femenino)
Nina Reichenbach superó a la última campeona mundial, la australiana Jungfels, oro en 2015, para convertirse en la primera alemana campeona mundial de trial. Alemania no conseguía un título en esta modalidad del mountain bike desde 2006 con Marco Hösel (con la bici de 20 pulgadas). El tercer puesto de Perrine Devahive permitió a Bélgica conseguir la primera medalla de historia en esta categoría.
Y además…
Se decidieron los primeros diamantes en la Diamond League de Zürich con protagonismo para Renaud Lavillenie y Sandra Perković. Tanto el pertiguista francés como la discóvola croata sumaron su 36º triunfo en la competición (contando la era Golden League), igualando el récord histórico de Hicham El Guerrouj. Además Lavillenie se mantiene como la única persona que ha ganado la Diamond Race en sus siete ediciones.
La segunda etapa se disputó en Berlín y, como en Chartres, hubo una exhibición de Hosszú y se batió un récord mundial, otra vez en 100 estilos a cargo de Vladimir Morozov.
La húngara volvió a ganar siete pruebas, entre ellas el 400 estilos, donde acumula 30 victorias en la historia de la competición. Hosszú es la segunda persona con 30+ triunfos en una misma prueba tras la sueca Therese Alshammar (37 en 50 mariposa y 35 en 50 libre).
La tercera cita, antes de cuatro semanas de parón, tuvo lugar en Moscú con Katinka Hosszú logrando otras siete victorias. También tuvo una gran actuación Chad Le Clos, vencedor en las tres carreras de mariposa, lo que le hace ser la tercera persona con 100 victorias en Copa del Mundo tras Hosszú (174) y Martina Moravcová (105).
Julien Absalon ganó la última prueba de la temporada en Vallnord y recuperó el título de la Copa del Mundo, que se había llevado el suizo Nino Schurter (actual campeón olímpico) en 2015. Es el séptimo título de Absalon, todos en cross country, con el que iguala el récord de más Copas del Mundo en cualquier disciplina de mountain bike de la francesa Anne Caroline Chausson (cinco descenso, uno dual, uno 4Cross).
En categoría femenina a Catharine Prendel le bastó con una victoria, en seis pruebas, para lograr su tercer título. Prendel es la tercera mujer que gana la Copa del Mundo con un solo triunfo parcial tras Sara Ballantyne en 1991 (uno de nueve) y Alison Dunlap en 2002 (cero de cinco).
Los campeones de 2015, el estadounidense Aaron Gwin y la británica Rachel Atherton volvieron a quedar campeones. Atherton, que se impuso en las siete pruebas de la temporada, consigue así su quinto título igualando el récord de los franceses Chausson, Sabrina Jonnier y Nicolas Vuilloz.
La octava carrera de la temporada, tercera en formato sprint, se corrió en Edmonton con triunfos de Jonathan Brownlee y de Summer Cook. En categoría femenina Estados Unidos logró el triplete y eso que no compitió la campeona olímpica Gwen Jorgensen. Es el cuarto triplete a nivel femenino en la historia de la competición, el tercero de las americanas y el segundo de cualquier país en formato sprint tras el obtenido por Estados Unidos en Londres 2015.
Esta semana se celebraron dos Copas de Europa. En sófbol masculino el Pro Roma ganó el título sucediendo en el palmarés a sus paisanos del Lupi Roma haciendo que, por primera vez en la historia, dos clubes de la misma ciudad ganasen el título continental en ediciones consecutivas.
En triatlón se disputó la primera edición de la historia, tras aplazarse el año pasado en Niza por las inundaciones en la zona. En esta ocasión la competición se desarrolló en Banyoles bajo el formato de carrera sprint de relevos mixtos y el título fue para los franceses del Poissy Triathlon, un club de las afueras de París.
Campeones inéditos en la 12ª edición del mundial de kayak polo con los títulos de Italia (masculino) y Nueva Zelanda (femenino). Al margen de la primera edición es la segunda vez en la historia que los campeones del mundo no lo habían sido antes, lo mismo ocurrió en São Paulo 2000 con Gran Bretaña llevándose el oro masculino y Alemania el femenino.
A la tercera final fue la vencida y, tras perder el partido por el oro ante Inglaterra en 1999 y 2014, Irlanda consiguió su primer título continental de polo venciendo en la final a Francia. Irlanda es el segundo equipo de la historia con medalla en tres ediciones seguidas tras Inglaterra (podio en las cuatro primeras ediciones: 1993-1999 y otra racha de tres entre 2005 y 2010).
La ausencia de Inglaterra abarató las medallas y el bronce fue para Alemania al superar a Austria. Los alemanes no se subían al podio desde 1999 con un bronce.
Kilkenny y Tipperary se enfrentaron por 19ª vez (segunda final más repetida de la historia) en busca del título de este deporte tradicional gaélico. Tipperary se llevó el título, el 27º de su historia (Kilkenny con 36 y Cork con 30 tienen más), en un partido con muchos puntos que acabó 35-26. Kilkenny es el primer equipo que pierde la final del All Ireland tras anotar 26+ puntos desde 1990 (Cork 30-27 Galway).
La carrera se decidió en la salida con una horrible puesta en escena de Hamilton que desperdició la pole y llegó a la primera curva en sexto lugar. Después Rosberg hizo un trabajo perfecto, ganó la carrera y redujo las diferencias en el campeonato con su compañero de equipo a dos puntos.
Mercedes es el tercer equipo que gana tres carreras consecutivas en Monza (Hamilton se impuso en 2014 y 2015) tras Lotus en 1972-1974 (Fittipaldi y dos Peterson) y Ferrari en 2002-2004 (dos Barrichelo y Michael Schumacher).
Siguen las alternativas en el Mundial de Moto GP, y en el circuito británico de Silverstone hubo un séptimo ganador diferente en las siete últimas carreras. En esta ocasión ganó el español Maverick Viñales con Suzuki, una moto que no vencía en la categoría reina desde mayo de 2007 en Le Mans con el australiano Chris Vermeulen.
Falleció a los 74 años la checa Věra Čáslavská, una de las mejores gimnastas de la historia.
En los Juegos Olímpicos consiguió siete oros y cuatro platas, siendo su mejor actuación los cuatro oros y dos platas de México 1968. Sólo otras tres mujeres ganaron seis medallas, siendo cuatro de ellas de oro, en unos mismos Juegos, Kristin Otto (natación, 1988), Ágnes Keleti (gimnasia, 1956) y Larisa Latinina (gimnasia, 1956). En los Mundiales Čáslavská se fue hasta las diez medallas (cuatro títulos) y en los Europeos consiguió catorce preseas (once oros), solo por detrás en ambos apartados de Khorkina (20 medallas y 13 oros en el campeonato continental).
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal