"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Esta es una pequeña historia sobre un pequeño club de un pequeño pueblo de un pequeño país. Es la historia de tres entrenadores que confluyeron en la misma villa en tiempos diferentes y que inevitablemente resultan unidos por circunstancias, nombres y dinámicas. Tres entrenadores de perfiles y suertes distintas, pero que forman parte indisoluble del árbol genealógico de la evolución táctica en el fútbol. Su pequeña historia resume la gran historia del fútbol europeo.
Jimmy Hogan, Árpád Weisz y Karl Humenberger son esos tres hombres que en algún momento de sus vidas dirigieron el Dordrechtsche Football Club (DFC), hoy convertido en el FC Dordrecht. Es el quinto club más antiguo de los Países Bajos y su palmarés luce escaso de títulos aunque siempre podrá explicar que es parte de la historia balompédica porque en su pequeño estadio entrenaron tres técnicos singulares.
Tres hombres, Hogan, Weisz y Humenberger, de perfiles muy diferentes, de personalidades rabiosamente dispares, con muy distinto peso e influencia en la historia del fútbol, pero que como en un ovillo enredado tuvieron muchísimos más puntos de contacto entre sí que su sola y breve presencia como entrenadores de un club tan modesto como el DFC. Entre Hogan y Humenberger, entre 1911 y 1961, hay cincuenta años y decenas de nombres de fecundo juego centroeuropeo estrechamente relacionados entre sí: Meisl, Sindelar, Beeuwkes, Lotsy, Blum, Erbstein, Viani, Meazza, Guttmann, Buckingham, Rappan, Reynolds, Michels… El Wunderteam, el Bologna que hace temblar al mundo, los Mágicos Magiares, el gran Ajax… Todo el fútbol centroeuropeo quedó influido irremediablemente por estos hombres que dejaron su impronta en Dordrecht (uno de ellos, Weisz, justo antes de ser deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió la vida junto a su familia).
Y aún queda un último nombre histórico que también se relacionará con Dordrecht, el guiño que cierra el círculo: Johan Cruyff.
La historia completa de esta extraordinaria confluencia de talentos que marcó para siempre la realidad del fútbol europeo, escrita por Martí Perarnau, puede leerse en el número 22 de The Tactical Room: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A DORDRECHT
ÍNDICE
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.
– Ilustraciones: Alex Santaló, Jaime Ortega & Xavi.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal