"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol
1.- Desde el debut de Zidane como entrenador del Real Madrid, el equipo blanco ha sido analizado con lupa. Se han apreciado algunos defectos, pero, con el paso de los meses y con la implicación de toda la plantilla, el técnico francés ha logrado llevar al equipo a la recta final de la temporada en su mejor momento. Su juego es convincente, tanto en fase ofensiva como en la defensiva; su crecimiento como conjunto va en aumento; cuenta con más piezas más allá de un once tipo; y ha completado su actuación más coral ante un rival que exige el máximo para desarbolarle.
2.- Tal vez, al conocer que sus rivales no habían fallado, los merengues sabían que ellos tampoco podían hacerlo. Por tanto, ante su público tenían que ofrecer una imagen colectiva, solidaria, pues haciendo cada uno la guerra por su cuenta era más complicado superar al ordenado y siempre competitivo Villarreal CF de Marcelino García Toral. Por esta razón, desde el primer minuto los blancos enseñaron cómo superar a los amarillos: intensidad en la recuperación de balón tras pérdida, unida a una gran paciencia para mover el balón en ataque que derivara en ocasiones de gol.
3.- El entrenador francés planteó un 4-3-3 con Kroos y Modric como interiores, mientras que Cristiano Ronaldo, Benzema y Lucas Vázquez, de izquierda a derecha, ocupaban todo el frente de ataque. La amplitud y profundidad que ofrecieron a lo largo de los 90 minutos tanto Marcelo como Danilo se convirtieron en un arma determinante para desarmar el entramado defensivo de los amarillos. Por su parte, Marcelino planteó su clásico 4-4-2 alternando la presión alta con el repliegue hasta tres cuartos de campo. Ante la catarata de bajas, el técnico de Villaviciosa se vio en la obligación de utilizar a Jonathan dos Santos y Denis Suárez como extremos, Rukavina de lateral zurdo a pie cambiado y Bonera como central ante la ausencia de última hora de Víctor Ruiz.
4.- Pese a las buenas intenciones en su puesta en escena sobre el césped, el Villarreal CF se difuminó con el paso de los minutos y Keylor Navas vivió una de sus noches más plácidas como guardameta del Real Madrid. El conjunto blanco impuso un alto ritmo y, aunque tardó media hora en generar serios problemas a los amarillos, el desgaste al que sometió a los de Marcelino tuvo su posterior premio. Con una gran versión de Marcelo, un Danilo menos encogido y unos centrocampistas que ejercieron de sustento del juego del equipo, el Madrid gobernó el choque y lo transportó al terreno que más les interesaba.
5.- Cuando Benito Floro popularizó aquella frase de la importancia del saque de banda, muchos banalizaron sobre la idea del técnico asturiano. En el encuentro se comprobó la verdad de tal afirmación. El partido se encarriló del lado blanco en uno de tantos saques desde el lateral por parte de los amarillos, en su mayoría muy mal ejecutados. Un robo de los blancos finalizó en una rápida transición conducida por Cristiano Ronaldo. Su centro lo desvió al corazón del área Asenjo en su intento de despeje y Benzema, donde suele estar el nueve de cualquier equipo, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería. Sin muchas ocasiones previas, pero encerrando en su área a los de Marcelino, el Real Madrid encontró el premio que andaba buscando durante la primera mitad.
6.- A punto estuvo de perderlo en poco tiempo, pues a los pocos minutos Keylor Navas salvó un remate de Denis Suárez en la única jugada bien trenzada en ataque por el Submarino amarillo a lo largo del encuentro, una preciosa y correcta combinación con escasos toques. Sin embargo, el gallego, además de toparse con el guardameta tico, eligió mal, pues contaba con una línea de pase libre a Bakambú, solo en el área pequeña como consecuencia de un desajuste local, ya que Sergio Ramos inició una aventura a ninguna parte.
7.- Tras el descanso, el Real Madrid salió con la intención de sentenciar. Sin embargo, no lo pudo hacer por la vía rápida por el desacierto. Así que, mezclándose el deseo de ofrecer algo más por parte de los amarillos y la marcha dos pasos atrás de los merengues, se presentó un escenario siempre sabroso para el conjunto de Zidane, demoledor en los contragolpes.
8.-Lucas Vázquez completó su gran partido con un auténtico gol de genio. El extremo gallego inició la jugada lanzando una pared con Benzema, pillando desorganizada a la defensa y centro del campo amarillo. Bruno fue a la ayuda con escasa contundencia y liberó un pasillo que permitió que el jugador blanco se plantara ante Asenjo, quien a diferencia de la pasada campaña completó un partido discreto, pues como en el primer gol pudo hacer algo más para evitar el tanto del exjugador del Espanyol, que superó al palentino con un excelente remate con el empeine interior.
9.- Con una diferencia de dos goles, a pesar de los cambios de Marcelino, el partido pareció estar decidido dado que el Submarino Amarillo apenas había dado señales de vida en la segunda mitad, acumulando errores en zonas de riesgo, sin finalizar jugadas de ataque y errando pases sencillos. Todo ello como consecuencia del gran posicionamiento defensivo del Real Madrid, que se convirtió en un conjunto estajanovista en la solidaridad defensiva. En el resto del encuentro solo faltaba esperar a que llegara el 3-0, como así sucedió, gracias a un tanto de Modric, o el tanto del honor visitante, voluntarioso aunque inofensivo.
y 10.- A pesar de contar con las bajas de Carvajal y Bale, la gran noticia para Zidane es que tiene enchufados a muchos jugadores, una gran noticia a estas alturas de temporada. Todos se sienten importantes y cuentan con la confianza suficiente para poner su talento al servicio del grupo, por lo que siguen metidos de lleno en la pugna por la liga, cuando hace un mes y medio parecía una quimera. La mala noticia fue la lesión de Cristiano Ronaldo, quien sintió molestias en los isquitiobiales de la pierna derecha y, con los cambios realizados, se retiró a escasos minutos de la finalización del choque. A expensas de un diagnóstico definitivo, la única nota negativa de la noche más completa de los blancos en la presente liga. Porque el Real Madrid, a falta de concretar definitivamente su modelo de juego, ha construido un equipo que se comporta como tal.
* Pablo Beltrán es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal